Saltar al contenido

Barcelona World Race. El Virbac-Paprec 3 ha soltado amarras

18 febrero 2011

cc20110216m1015

A las 23.11, hora neozelandesa (11.11 de la mañana, hora española), el Virbac-Paprec 3 ha soltado amarras en el puerto de Wellington y poco después se ha reincorporado a la Barcelona World Race con unas 130 millas de ventaja sobre el segundo clasificado, el Mapfre de los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, quienes aún no han desvelado sus intenciones al pasar por el estrecho de Cook: ¿pararán en la capital neozelandesa o no?

Por detrás, el Mapfre ha doblado la punta Farewell a primera hora de la tarde y se prevé que llegue a la altura de Wellington a última hora de la madrugada de mañana. ¿Pararán los bimedallistas olímpicos? ¿O confiarán en las reparaciones que ellos mismos han efectuado (entre otras, la de una de sus orzas) y seguirán rumbo a Barcelona para completar la vuelta al mundo sin parar como es su deseo? De momento, parece que quieren mantener la incógnita y no dar pistas a sus rivales antes de tiempo.
A más de 170 millas por detrás (un poco más que la diferencia entre el primero y el segundo), el Groupe Bel y el Estrella Damm siguen luchando contra vientos inestables de componente norte para superar el extremo norte de la isla sur de Nueva Zelanda. Pese a que estas condiciones desgastan a las tripulaciones, la tripulación española asegura estarse recuperando del cansancio del día de reparaciones y recuperación de una vela al agua que vivió el jueves.
Detrás, el Renault Z.E. ha recortado entre 50 y casi 100 millas en un día a los barcos que lo preceden, antes de que lo alcancen los fuertes vientos que soplarán este fin de semana en el mar de Tasmania y que llegarán desde el oeste. Como ha anunciado esta mañana Anna Corbella, el GAES Centros Auditivos ya se ha preparado para esta «fiesta». Según la navegante catalana, éste será probablemente el temporal más fuerte en lo que llevan de vuelta al mundo.

101202_bwr-fmc_5742

Este temporal afectará también de forma más o menos directa al grupo que se encuentra inmediatamente delante de la tripulación femenina. El Hugo Boss, que esta madrugada ha sorprendido con un rumbo pegado a la costa sur de Tasmania (ha llegado a pasar entre algunas de sus pequeñas islas), el Mirabaud y el Neutrogena han dejado atrás vientos variables para entrar en un régimen de vientos del nordeste que mañana arreciarán a fuerza de temporal y deberían rolar después al nornoeste, permitiendo una mejor aproximación al estrecho. También los dos últimos barcos sufrirán los embates de un fuerte temporal en las próximas horas. El Central Lechera Asturiana ha desviado su ruta un poco hacia el norte para colocarse en mejor posición cuando entre el viento del nordeste que se pronostica. Mientras, el We Are Water intenta ganar millas para alejarse todo lo posible del centro de la depresión que se está formando en esta zona del océano Índico.
El Fòrum Marítim Català parece ser el barco que mejores condiciones ha tenido y que le han permitido ser el barco más rápido del día, con 380 millas recorridas. «Parece que tendremos viento hasta el estrecho de Cook» ha declarado esta mañana un Gerard Marín encantado con el menú que la meteorología les ha servido en las últimas 24 horas, pese a que el frío se ha hecho notar con cierta crudeza.
Fuente: Barcelona World Race