Saltar al contenido

Barcelona World Race. Un poco de marcha en ambos polos de la regata

9 febrero 2011

0~0~2~Estrella Damm~BARCELONA TV~0~0~Copia de IMG_0509

No añado nada a está crónica del día de la regata por parte de la organización ya que me parece muy ilustrativa de lo que realmente está pasando.

«La cola de la Barcelona World Race está metida de lleno en el peor de los temporales experimentados hasta ahora por los participantes. Vientos sostenidos de 45 nudos (unos 85 kilómetros por hora) y rachas de hasta 53 no parecen preocupar de momento a los menos experimentados en estas latitudes de la flota.

«Vamos planeando por el Índico, volando pero muy seguros, con una planeada de 29 nudos», ha comentado esta tarde Juan Merediz desde el Central Lechera Asturiana, rebautizada temporalmente por su propio patrón como «la vaca que vuela».

También parece tranquilo Gerard Marín ante su «primera gran borrasca de verdad» del Índico Sur. Con la ventaja de navegar en compañía de un navegante tan experimentado como Ludovic Aglaor, que ha aconsejado arriar toda la mayor antes de que empeoraran las circunstancias. Si a última hora de la mañana el catalán aseguraba que estaban navegando con vientos de 35-40 nudos, apenas tres horas más tarde, ha escrito: «¡Ahora no baja de 45! ¡Arriar la mayor y asegurarla con esta rasca sería una odisea! ¡La experiencia es un grado!!» «Es muy interesante ver cómo navega Ludovic. No es que arriesgue más, lo que sí hace es anticiparse mucho», ha explicado.

Según la previsión meteorológica, el Central Lechera Asturiana, el Fòrum Marítim Català y el We Are Water es encuentran bajo la influencia de una borrasca en formación que genera vientos racheados que pueden llegar a 40-50 nudos, con rachas de hasta 60 en una pequeña zona.

«Puede que sea una rasca fuerte»

En el otro extremo de la flota, el líder ha superado ya totalmente la barrera de seguridad australiana y se dirige al sur en busca del viento que le falta para entrar en el mar de Tasmania. El Virbac-Paprec 3 ha visto cómo el MAPFRE le ha recortado más de 140 millas en un solo día; y los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández han visto que el Estrella Damm se les ha acercado a menos de 13. La batalla por el segundo puesto provisional está más caliente que nunca.

«Llevamos un paso del Índico superrápido»,ha comentado el catalán Alex Pella desde el barco barcelonés. «Creo que pasaremos bastante rápidos la barrera australiana y después nos viene un frente con una borrasca, puede que sea la rasca más fuerte, pero eso será dentro de dos o tres días», ha añadido.

Ver cómo se les acercan sus rivales no hace perder el buen humor a la tripulación olímpica. «A ver si vais más despacio, ¡que vais a pinchar una rueda!», ha dicho esta madrugada, entre risas, Xabi Fernández a su rival y amigo Pepe Ribes.

Dos velas inutilizadas en el Groupe Bel

Desde hoy estos dos barcos españoles saben que de momento su inmediato perseguidor, el Groupe Bel, no podrá darles alcance. Kito de Pavant ha comunicado hoy que su equipo se está preparando para una posible parada técnica en Wellington (Nueva Zelanda) para reparar dos velas rotas desde hace ya varias semanas.

Según las explicaciones del patrón francés, el genaker del barco «explotó» a la altura de Cabo Verde y al día siguiente se rompió el espi pesado. El resultado es que desde entonces no tienen las velas adecuadas para navegar con vientos portantes «de entre 15 y 25 nudos».

Conscientes de que si se paran en Wellington las normas de la regata les les obligan a permanecer al menos 48 horas en puerto, De Pavant y Sébastien Audigane no tomarán una decisión definitiva sobre ello hasta conocer la situación meteorológica que puedan encontrar al llegar a Nueva Zelanda y evaluar así el tiempo que perderían en caso de parar. Según sus estimaciones, el Groupe Bel baja su rendimiento en un 20% con vientos portantes por no poder usar las velas ahora inutilizadas.

«Hasta ahora habíamos tenido mucha ceñida y portantes con vientos o fuertes o flojos, y hemos podido mantener un buen ritmo; pero desde hace unos días tenemos un portante de una veintena de nudos y aquí echamos de menos en gran genaker, y el Estrella Damm se nos ha escapado 100 millas»,ha asegurado De Pavant.

La falta de velas en el Groupe Bel puede suponer una oportunidad para el Renault Z.E., que esta mañana ha tenido que arriar la mayor para reparar dos sables. «Hemos tardado un par de horas, pero ha sido más fácil de lo que esperábamos», ha explicado Toño Piris. «El Renault Z.E se mueve mucho, acelera, bota, decelera, se balancea y vuelta a empezar. Los ruidos son también muy variados y te hacen saltar como un resorte, producidos por el agua en el casco, quilla y timones, y cuando pinchamos una ola y corre por cubierta», ha añadido el santanderino.

El Mirabaud se escapa, el Hugo Boss se acerca

Inmediatamente detrás, el Mirabaud y el Neutrogena son los peor parados en las últimas 24 horas, al haber quedado afectados por el anticiclón cuando han subido hacia el norte para pasar la puerta de seguridad de Amsterdam. «Desde el principio siempre llegamos en el mal momento a las puertas, una especie de desgracia en la que suele acompañarnos el Neutrogena», ha comentado esta mañana el suizo Dominique Wavre, ahora casi 100 millas por delante de Boris Herrmann y Ryan Breymaier.

Con más viento y una media de 17 nudos en las últimas horas, el Hugo Boss está dando alcance al GAES Centros Auditivos, que hoy lo supera por tan sólo 13 millas, tras perder 36 en un día.

Han dicho:

Juan Merediz (Central Lechera Asturiana):»El barco aguanta a la perfección. Vamos con dos rizos y génova. Ahora mismo vamos con 35 nudos del oeste surfeando todo lo que podemos. Un placer si no fuera porque te faltan manos para agarrarte dentro, je, je. Bueno, os dejo con una planeada de 29 nudos de GPS».

Gerard Marín (Fòrum Marítim Català):»Hace una hora hemos arriado la mayor preparando la maniobra que vamos a hacer en breve, y el viento será más del sur. El barco se porta muy bien, es impresionante. El viento es estable y da mucha confianza».

Toño Piris (Renault Z.E.):»Hemos tenido mejor noche que las anteriores. Últimamente tenemos buen tiempo, especialmente hoy, que tenemos un día fantástico. Parece que estemos en el Mediterráneo y no en el Índico».

Kito de Pavant:»Hoy nada vital nos obliga a pararnos. Lo decidiremos en cuanto tengamos una idea clara de las condiciones meteorológicas alrededor de Nueva Zelanda».

Dominique Wavre:»Ha habido momentos absolutamente maravillosos antes de quedarnos plantados en el anticiclón. Con la posición de las puertas, navegamos más con los anticiclones que con las depresiones. Hay menos vientos comparado con mis recuerdos de otras veces».»