Barcelona World Race. Reflexiones y noticias desde el Mapfre

0
309

grupo-navega

Os transcribimos los últimos comentarios de Iker Martinez desde el “Mapfre”

Hola a todos,
Por fin me puedo poner 10 minutos a escribir un poco. Parece mentira pero no nos dan los días, parece que fue ayer cuando salimos de Barcelona y estamos ya en Brasil.
En estas primeras semanas de navegación hemos ido adaptándonos cada vez mejor al barco y también al competir con los rivales.
Aunque habíamos entrenado todo lo posible, no habíamos podido competir a dos y creo que eso nos pasó factura en el Mediterráneo donde no supimos dar las prioridades correctas a las cosas cuando tienes que dejar muchas pendientes porque no tienes más tiempo, como es el caso de la navegación, donde a veces hay que parar todo aunque sepas que el barco esta yendo despacio para ponerte con los partes y asi tomar las decisiones correctas y no hacer millas de más… Como esa, otras mil nos han pasado.

Bueno, el caso es que estamos ya en Brasil y por una cosa u otra, estamos segundos en la clasificación, algo bastante sorprendente para nosotros, especialmente cuando hemos cometido tantos fallos desde la salida.
Tanto “Virbac Paprec 3” como “Foncia” intentarán salir lo antes posible de Recife y si lo hacen pronto, es muy probable que nos den alcance de nuevo. El nivel al que han navegado en esta primera parte de regata ha sido fortísimo, difícilmente alcanzable por nosotros, pero ahora el tiempo juega a nuestro favor. Veremos cuanto tiempo les hace falta para reparar.
Nos quedan por delante un par de días duros. Los programas de predicción de velocidad que utilizamos nos dicen que “Estrella Damm” llegará a ponerse unas 200 millas por delante en un par de días y cada vez que llega un parte en el que nos sacan algunas millas sienta a bordo como pillarse un dedo con una puerta… Habrá que tener paciencia, luego nos tocará nuestro turno.
Por detrás tenemos al “Groupe Bel”, que también viene deprisa y “Mirabaud”, algo menos, así que tenemos unas semanas interesantes por delante.
El truco ahora está en cómo pasar el anticiclón que tenemos entre nosotros y la   puerta del Atlántico Sur. Como no podemos saltar con el barco, es bastante probable que si no se desplaza haya que rodearlo, de ahí que estos días vayan a ser tan intensos, hasta que ya estemos en el Sur y aceleremos con vientos del Oeste.
Ahora intentamos comer bien y dormir lo máximo posible para recuperarnos de las primeras semanas y prepararnos para el Sur. Es importante llegar lo más frescos  posibles porque allí sí que cualquier error son muchísimas millas y probablemente sea donde se decida la regata.
Xabi y yo estamos bien. Echamos de menos a los nuestros. A mí me dio bastante pena saber el otro día que el pequeño Joan [mi hijo] estaba en el hospital un poco pachuco, aunque al final sólo fue un susto. Me dio mucha pena el nopoder esta allí con Bárbara [mi mujer] y ayudarle, pero estoy a la vez tranquilo porque sé que se arregla bien.
Estos días hemos podido reparar los desperfectos de las  primeras semanas y el barco está bien, lo cual  es muy importante.
Dentro de poco pasaremos del calor asfixiante que hace ahora al frío requetefrío que hace en el Sur, donde tendremos nuevamente que intentar controlar el límite entre ir rápido y no romper. Espero que nos salga bien, pero antes a ver cómo nos arreglamos con esta  alta presión que tenemos en la proa.
Un saludo a todos.
Iker.

Dejar respuesta