Saltar al contenido

Barcelona World Race. Merediz y Palacio llegan a Wellington y el Mapfre cruza el Cabo de Hornos

3 marzo 2011

mástil roto Central Lechera Asturiana

En estos momentos, 20:15 PM (hora española) el «Central Lechera Asturiana», que rompió el mástil, ha amarrado en el puerto neocelandés de Wellington. Los asturianos Juan Merediz y Fran Palacio ahora tienen que esperar el veredicto de los técnicos que evaluarán las posibilidades de reparación de su palo roto.

Ésta es la segunda ocasión en la que Merediz y Palacio sufren problemas con el mástil. La anterior fue el pasado 2 de diciembre, durante la travesía entre Sanxenxo y Barcelona. Una desarboladura de su palo que ocurrió frente a la costa de Cascais (Portugal) un mes antes del inicio de la Barcelona World Race para tomar la salida de la regata. En aquella ocasión consiguieron llegar a Barcelona a motor e instalar un antiguo palo del Kingfisher (actualmente Fòrum Marítim Català) que les facilitó la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), organizadora de la Barcelona World Race. Lograr adaptar este mástil al Central Lechera Asturiana y las velas a la nueva geometría del aparejo supuso un gran esfuerzo por parte de todo el equipo, que superó cuantos problemas iban emergiendo.

En esta ocasión, ya en plena regata, cuando ocurrió el desastre, Merediz y Palacio sabían perfectamente cómo tenían que actuar: «Teníamos que intentar recuperar absolutamente todo el material. Todavía queda alguna esperanza: llegar a Wellington; allí estará el fabricante del mástil, y quizás podamos encontrar una solución y continuar (…) Lo único que hemos perdido es el génova, que se fue al agua; lo demás lo tenemos todo: la mitad del palo está arriba y lo hemos fijado con la perilla y la parte que quedó hacia proa para que no se mueva y con todo eso vamos a ver qué deciden los técnicos en Wellington».Juan Merediz y Fran Palacio han demostrado ser plenamente conscientes de lo que ayer por la tarde ocurría, pero aún así el tándem asturiano reconocia que «estamos a 60 millas de la costa de Nueva Zelanda y hace menos de una semana hablábamos del drama que se había vivido en la isla Sur… Eso sí es un problema. Lo que nos ha pasado es parte del juego. No somos el primer palo que se ha caído en esta regata».

Merediz y Palacio, tienen tres opciones para pasar este mal trago; o arreglan todo el palo con el coste en tiempo que ello conlleva, o lo modifican echando mano del aparejo de fortuna y el peor de todos, al que se resisten…dejar el barco en Nueva Zelanda o devolverlo en un cargero rumbo a España…..no lo tienen muy fácil estos regatistas. Fran Palacio volvió a mostrar el optimismo al que nos tiene acostumbrados: «La verdad es que disfrutar de esta regata es un sueño así que cuando vienen malos tiempos, como están viniendo ahora, cuesta muchísimo mantener el ánimo pero hay que intentar tirar hacia delante. Paca y Juana están aquí con nosotros. Hoy están de luto, están con las orejas caídas». Éste es el tercer barco que rompe el palo durante esta Barcelona World Race, después de que el Président primero y el Foncia después se vieran forzados a retirarse por un incidente de este tipo.

Grupo Navega

Por otro lado y con mejores noticias, a las 15:40, hora española, Iker Martínez y Xabi Fernández han cruzado el meridiano del cabo de Hornos. Se encontraban en este momento a 72 millas del Virbac-Paprec 3. El MAPFRE ha entrado en el Atlántico culminando una extraordinaria travesía del Pacífico, desde el estrecho de Cook al cabo de Hornos, que han cubierto en 12 días, 8 horas y 20 minutos. Han doblado, pues, el mítico cabo cuatro horas y 20 minutos después que el Virbac-Paprec 3. Cuando cruzaron el meridiano de Wellington, Iker Martínez y Xabi Fernández se encontraban a más de 140 millas del Virbac-Paprec 3 y ahora están a 72; han recortado pues casi 70 millas al líder a lo largo del Pacífico.