Saltar al contenido

Barcelona World Race, lidera por ahora Cheminées Poujoulat

26 enero 2015

Barcelona World Race

El primero de los grandes cabos, Buena Esperanza, quedó atrás para el Cheminées Poujoulat, que a las 09:35 UTC de ayer se adentró oficialmente en el océano Índico al cruzar el meridiano 20ºE. Bernard Stamm y Jean Le Cam han necesitado 24 días, 21 horas y 33 minutos desde la salida de Barcelona para cubrir este recorrido, día y medio menos que el Virbac Paprec 2 en la Barcelona World Race 2010-2011.

Para celebrar este hito, Le Cam y Stamm han lanzado su baliza Argo a las 12:30 UTC (13:30 hora de Barcelona). Con este lanzamiento, el único en el Índico, ya están todas las balizas de la flota en el agua, proporcionando valiosos datos para el estudio del cambio climático siguiendo el mandato de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

Barcelona World Race
Hoy , el  continua intratable. Navega, al frente de la Barcelona World Race, en los 42ºS a una media de 18 nudos de velocidad y con una . Desde ayer por la noche ambos barcos navegan en el océano Índico; Guillermo Altadill y José Muñoz cruzaron, ayer a las 21:10 UTC, la longitud del cabo de Agujas. En tercera posición, el GAES Centros Auditivos rebasará esta línea divisoria entre océanos previsiblemente esta noche sobre las 22:00 UTC, con un día de retraso respecto a los líderes de la Barcelona World Race.
El océano Índico obliga a los líderes de la Barcelona World Race a ser cautos. “Siempre somos conservadores. Lo hemos sido desde el principio”, ha asegurado el patrón suizo del Cheminées Poujoulat, Bernard Stamm. Por detrás, Guillermo Altadill se mantiene al acecho en el Neutrogena: “Tenemos entre 25-30 nudos, no es como tener 30 nudos en el Mediterráneo, aquí abajo son más intensos. Es absurdo acelerar o forzar el barco ahora tan pronto, la regata es muy larga y hay que buscar la oportunidad y el momento. No es el momento ahora de atacar al Cheminées Poujoulat, pero quiero que sientan nuestra presión”.

«Hace frío en este país y los albatros se han levantado tarde esta mañana. Me cuesta escribir, el barco se mueve en todos los sentidos. Es como si el copiloto de Sébastien Loeb se pusiera a escribir en pleno rally de montaña”. Así ha descrito vía email Sébastien Audigane cómo es su vida a bordo del Renault Captur a escasos dos días de entrar en el océano Índico.
Audigane y Jörg Riechers avanzan a buen ritmo hacia el SE y en las últimas 24 horas han recortado 70 millas al GAES Centros Auditivos. “Ayer cuando anocheció reducimos la mayor con dos rizos, fue una buena elección porque el viento subió rápidamente a 35-40 nudos”, ha relatado el patrón francés.

Barcelona World Race
En quinta posición de la Barcelona World Race, el We Are Water acaba de entrar en los cuarenta rugientes. Ha navegado durante la mañana con unos 10 nudos de media, velocidad similar a la que ha mantenido el One Planet, One Ocean & Pharmaton, que ayer había quedado atrapado en un anticiclón. Navegan con rumbo Este a casi 12 nudos de media mientras rodean la baja presión.
Aún en la latitud 31ºS, el Spirit of Hungary ha encontrado un pasillo en la transición entre dos frentes y sigue avanzando hacia el SE con un ritmo que, en las últimas 24 horas, ha oscilado entre los 7,8 y los 10 nudos de velocidad media.

Clasificación provisional Barcelona World Race
26 de enero de 2015 14.00 horas UTC

1 Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 17.217,4 millas de la llegada
2 Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a 162,4 millas del líder
3 GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a 605,7 millas del líder
4 Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 1.066,2 millas del líder
5 We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 1.714,6 millas del líder
6 One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 2.258,7 millas del líder
7 Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 2.735,8 millas del líder