Saltar al contenido

Barcelona World Race. Hasta las P… de Santa Helena

24 enero 2011

encalmada-bwr

Eso es lo que nos ha comentado unos de los regatistas de esta regata oceánica. Por discreción no podemos decir quien ha sido pero creo que más de uno se lo puede imaginar.

Una cosa es lo que se dice para la crónica del día y otro muy diferente lo que se comenta en círculos de diámetro más reducido.

Y la verdad es que no es para menos. Este anticiclón está retrasando la regata de forma algo preocupante a estas alturas de la regata ya que algunos barcos, según sus cálculos, debían estar ya navegando en el Índico y para su pesar, siguen luchando por escapar de las calmas y los vientos rolones.

En la crónica, algunos comentarios de los patrones a lo largo del día de hoy.

Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3):»Siempre hay más viento en el sur, es bastante frecuente. Llega una depresión y queremos tener el mejor ángulo para alcanzarla. El viento sube y no va a parar de subir durante todo el día. En las próximas jornadas cada vez será más interesante, con la gran marejadilla del sur, es donde vamos a planear y por qué no, ¡a batir otro récord!»

«El Virbac-Paprec 3 es un barco interesante. Hemos trabajado mucho sobre la ligereza: él avanza más con menos vela. En el aspecto de solidez, la estructura es más ligera y a pesar del raíl de la vela mayor que se ha arrancado, no hemos tenido preocupación mayor a nivel de la estructura. Tiene un potencial de velocidad superior que el que tenía antes.»

Gerad Marín (Fòrum Marítim Català):»Las condiciones son duras, difíciles. Tenemos cuatro nudos de viento, mar plana. Esperamos salir del anticiclón en dos días. Estamos a la expectativa, con dudas a bordo hasta que se resuelva el paso del Antlántico Sur. Yo esperaba que fuera más fácil, con portantes y espi. Sabíamos que existía esta posibilidad. A ver cómo evoluciona. Estas son las peores situaciones, lo que realmente me da miedo y me hace sentir mal: cuando el barco no avanza».

Toño Piris (Renault Z.E.):«Ayer y hoy hemos aprovechado para hacer alguna pequeña reparación y algo de mantenimiento como por ejemplo engrasar timonería, revisar algún winche, reparar algún cabo desgastado, etc. Ayer hablamos con el RCMS tras la regata de J80 para saber cómo había ido, estaban todos por ahí pendientes y mandándonos su apoyo. Por lo visto tuvieron una tarde de nordeste frío con la bahía llena y una regata muy bonita. Pachi y yo aprovechamos hoy también para llamar a Palma y a Santander. Parece que la cosa anda fresca de temperatura por ahí… A nosotros nos han puesto otra puerta adicional para mantenernos fuera de la zona de hielo… ya veremos si entre ésta y la barrera australiana nos sobra la calefacción».

Ryan Breymaier (Neutrogena):«Lo habitual en nosotros, el tiempo nos ha forzado a llevar la caña un poco esta noche. Nos habría gustado continuar hacia Este, como el Groupe Bel y el Estrella Damm, pero el viento del oeste ha llenado nuestra vela, a unos cinco nudos. Esto nos forzó la decisión de ir hacia al sur, llevándonos hacia un periodo más largo de vientos ligeros que los que van delante. Por lo que podemos ver en las fotos del satélite, están cruzando las altas presiones en el sitio correcto, en el área con vientos mejores. No ha sido posible para nosotros ir en la dirección del viento a cinco nudos y atraparlos antes de irnos hacia el sur, así que lo hacemos cómo podemos».