Saltar al contenido

Barcelona World Race, ganando sur casi pegados a la costa africana

7 enero 2015

 Barcelona World Race

Hugo Boss mantiene el liderato de la Barcelona World Race pero lo hace siendo el equipo más al este tras haber decidido superar las Islas Canarias aprovechando los vientos alisios canalizados entre el archipiélago y la costa africana.

 La flota de la Barcelona World Race ha seguido ganando sur casi pegada a la costa africana. Ninguno de los cuatro líderes se ha decidido a trasluchar para ir ganando oeste, pero ha habido cambios en la clasificación y las diferencias se han empezado a notar.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=VxJErgEjxMk[/youtube]

El Hugo Boss sigue en cabeza, ahora seguido por el Neutrogena, que prácticamente sigue su estela, con una ventaja de 11 millas entre los dos. Once millas más por detrás de Guillermo Altadill y José Muñoz, el Cheminées Poujoulat se ha colocado segundo y el GAES Centros Auditivos ha caído a la cuarta plaza, a ocho millas del barco franco suizo. Los cuatro han navegado a entre 15 y 16 nudos durante la noche.

 Quien ha protagonizado una magnífica progresión en la Barcelona World Race ha sido el Renault Captur, que ha rebajado la ventaja que le llevaba el Hugo Boss de 106 a 68 millas. Jörg Riechers y Sébastien Audigane se mantienen pegados a la costa africana.

 Barcelona World Race

El One Planet, One Ocean & Pharmaton ha seguido la estela de la cabeza de la flota, pasando entre Fuerteventura y Gran Canaria, mientras que el We Are Water parece querer bordear las islas por el oeste. Ambos barcos han mantenido una velocidad inferior que los líderes, de unos 12 nudos. El Spirit of Hungary ha navegado aún más lento, a unos nueve nudos.

Ahora la decisión a tomar se centra en cuándo y cómo poner el rumbo de la Barcelona World Race a la costa de Brasil. Las predicciones meteorológicas reflejan que el paso más favorable de los doldrums se sitúa entre las latitudes 28º y 30º W. Aunque los alisios embocarán a la flota hacia esas latitudes, los barcos se verán forzados a i r virando cada vez más hacia el oeste y esta situación podría traducirse en un baile de posiciones.

  Los alisios, ya establecidos, favorecerán una regata más rápida. Especular con el viento y tomar la decisión correcta puede suponer ganar o perder un número importante de millas. “Tenemos que estar alerta todo el tiempo. Un momento de distracción y con estas condiciones podríamos encontrarnos en un punto muerto. Tenemos que seguir presionando todo el tiempo”, aseguraba Bernard Stamm, patrón del Cheminées Poujoulat.

 Aún así, Stamm y Jean Le Cam mantienen opciones de volver a colocarse entre los tres primeros de la Barcelona World Race. “Hay un poco de viento ahora y creo que los barcos en cabeza lo aprovecharán hasta llegar a las calmas ecuatoriales. Nuestra pérdida no fue dramática, pero hubo algunos momentos en los que nos quedamos un poco preocupados por eso”, aseguraba el patrón suizo.

 Barcelona World Race

 El Spirit of Hungary consiguió abandonar el mar Mediterráneo. “Es una bonita mañana, un nuevo día, con nuevas esperanzas”, comentaba, en la videoconferencia de hoy, Nandor Fa con una agradable sonrisa. “No ha sido fácil psicológicamente, pero, oye… hacemos lo que podemos, hacemos todo lo posible y no podemos hacer más que eso. Somos optimistas de cara a nuestro futuro, los próximos días vamos a tener un poco de viento, pero por el momento escapamos de una trampa para caer en otra”.

 Ahora, el objetivo imediato del Spirit of Hungary es montarse en los alisios y dar caza al We Are Water de los hermanos Bruno y Willy Garcia que navegan 344 millas delante suyo.

 

 Clasificacion provisional de la Barcelona World Race

 1 Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes) a 22.230,5 millas de la llegada

 2 Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a 41,2 millas del líder

3 GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín)

 4 Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 48,1 millas del líder

 5 Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 106,0 millas del líder

 6 One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 172,3 millas del líder

 7 We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 251,4 millas del líder

 8 Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 625,4 millas del líder