Saltar al contenido

Barcelona World Race. El polaco Krzysztof Owczarek y el francés Armand Coursodon presentan su embarcación Fruit

13 octubre 2010

krzysztof_owczarek

Una nueva nacionalidad se une a la aventura de la Barcelona World Race. El Fruit del polaco Krzysztof «Kris» Owczarek y el francés Armand Coursodon, que navegará bajo bandera polaca, ha anunciado su participación en la regata de vuelta al mundo a dos. Se trata del primer IMOCA Open 60 de la historia que defenderá los colores blanco y rojo de Polonia, lo cual enorgullece al skipper polaco Owczarek: «No ha sido fácil conseguir el apoyo presupuestario para esta campaña», comenta Owczarek, «pero la regata es muy atractiva para los patrocinadores al contar con el nombre de Barcelona». «Para un navegante polaco», continúa Owczarek, «es fantástico estar presente en una competición tan importante. Es el primer IMOCA Open 60 del país, un proyecto muy grande con un barco que tiene una gran historia».

En efecto, el Fruit no es un IMOCA cualquiera. Se trata del barco con el que Michel Desjoyeaux y Vincent Riou vencieron en la Vendée Globe en 2000 y 2004 respectivamente, y con el que Samantha Davies se aupó al cuarto puesto de esta vuelta al mundo en solitario en la edición 2008-2009. Tras ésta, el barco fue profundamente reformado, siendo todavía uno de los IMOCA más competitivos y fiables del panorama. «Es sin duda una buena elección», reconoce Owczarek. En la misma línea, su compañero y co-skipper, el francés Armand Coursodon, abunda: «Confiamos mucho en el barco, lo cual es muy importante, porque si quieres ganar una regata como esta, primero tienes que conseguir terminarla».

El skipper polaco, experimentado en regatas con tripulación en grandes barcos (Maxi 80, Super Maxi, ORMA 60, VO60), con más de 60.000 millas a sus espaldas, se embarca en su primera experiencia a dos: «Creo que navegar a dos es lo más difícil desde una perspectiva humana, porque en un espacio reducido se requiere una mentalidad abierta y relajada, y mirar siempre adelante». Por eso Owczarek y Coursodon manifiestan su confianza en que formarán un buen equipo, gracias a la experiencia y actitud de ambos. Coursodon está bragado en múltiples aventuras oceánicas, como el récord Jules Verne en 2004 a bordo del Geronimo, el Oryx Quest en 2005 o The Race, que salió de Barcelona en 2000, y de la que tuvo que retirarse por una lesión en la espalda. «Estoy contentísimo de volver a Barcelona diez años después», declaró el francés, «para participar en esta interesantísima regata con tan grandes skippers en todos los barcos, porque me encanta competir», comenta. No en vano, Coursodon está armando su propia campaña para la Vendée Globe 2012.

La multinacional hortofrutícola polaca Fruit Company patrocina el barco como armador del mismo, y otorga al proyecto el nombre de «Fruit Around The World». El próximo paso del equipo es realizar el recorrido para clasificarse para la Barcelona World Race, desde la Bretaña francesa hasta La Ciotat cerca de Marsella, donde continuarán su preparación hasta mediados de diciembre. Entonces se trasladarán a Barcelona para reunirse con el resto de la flota que tomará la salida de la Barcelona World Race el mediodía del 31 de diciembre de 2010.