Saltar al contenido

Barcelona World Race, el Neutrogena en modo oculto

16 enero 2015

 Barcelona World Race

El Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm y Jean Le Cam encabeza la clasificación de la Barcelona World Race tras la desaparición del ranking del Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz, que ha entrado hoy a las 9:00 horas UTC (las 10:00 en Barcelona) en modo oculto.

Durante 24 horas su posición no será visible, por lo que previsiblemente aprovechará para mover ficha ante la decisión que tiene que tomar ahora la cabeza de la flota, que se acerca a las garras anticiclónicas de Santa Helena, muy extendidas en esta época del año. Los barcos pueden solicitar a la Dirección de Regata entrar en “modo fantasma” un máximo de cinco ocasiones durante todo el recorrido de la Barcelona World Race, una para cada uno de los siguientes tramos: estrecho de Gibraltar – ecuador; ecuador – cabo de Buena Esperanza; cabo de Buena Esperanza – cabo de Hornos; cabo de Hornos – ecuador, y ecuador – estrecho de Gibraltar. En el Mediterráneo, por tanto, no pueden hacerse invisibles.

 Barcelona World Race

El Neutrogena es el primer barco que opta por esta estrategia. Han activado el modo invisible cuando navegaban unas siete millas al este del Cheminées Poujoulat, en la latitud 23ºS. A estas alturas, los barcos de la Barcelona World Race podrían empezar a dirigirse hacia el este en dirección al cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), pero la situación meteorológica ante ellos es bastante complicada, con un estrecho pasillo para pasar entre dos zonas anticiclónicas. Sin embargo, a bordo del GAES Centros Auditivos, Anna Corbella no se ha mostrado intranquila por la situación meteorológica y las decisiones a tomar. El barco navega a unas 150 millas de la popa del Cheminées Poujoulat. La única mujer en la flota de la Barcelona World Race ha escrito en un correo electrónico esta mañana que “se suceden los días de monotonía”. Más tarde, en videoconferencia desde el hemisferio sur, Corbella ha explicado cuál es su intención de cara al anticiclón de Santa Helena: “Durante los próximos días bordearemos este anticiclón hasta encontrar la primera oportunidad para ir hacia el cabo de Buena Esperanza. El Renault Captur sigue navegando en solitario. Jörg Riechers y Sébastien Audigane, según el parte de posiciones de la Barcelona World Race a las 14:00 horas UTC, son el equ ipo más al este y podrían optar por una estrategia diferente a la de Anna Corbella y Gerard Marín y el resto de barcos en cabeza, que están bordeando el anticiclón de Santa Helena por el oeste. Pero, a bordo, el equipo germano francés está durante la jornada de hoy enfrascado en la reparación del raíl de la vela mayor, que ha tenido que bajar. Esta avería es el motivo por el cual su velocidad ha bajado a los seis nudos esta tarde.

 Barcelona World Race

Unas 330 millas más al NO, el We Are Water continúa su descenso hacia el sur y deja cada vez un poco más lejos al One Planet, One Ocean & Pharmaton. Los cuatro navegantes catalanes de la Barcelona World Race, los hermanos Bruno y Willy Garcia y Aleix Gelabert y Didac Costa, pronto navegarán en aguas totalmente desconocidas, cuando rebasen la latitud de Salvador de Bahía, puerto de llegada de las Mini Transat que completaron Bruno y Willy (2003) y Aleix y Didac (2011). Precisamente a este puerto es adonde se dirige el Hugo Boss. A bordo del barco herido, Alex Thomson y Pepe Ribes han montado un aparejo de fortuna con una vela y las dos orzas de deriva.