Saltar al contenido

Barcelona World Race. El Hugo Boss de nuevo en regata

22 marzo 2011

grupo-navega-1

Milla a milla, el Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE navegan hacia el norte, en una ceñida que parece que no acaba nunca. El líder ha continuado navegando casi un nudo más rápido que su perseguidor y ya aventaja en 216 millas al MAPFRE, doce más que en el último parte de posiciones de ayer.  Las condiciones parecen favorecer más al barco francés, que desde hace 48 horas va incrementando lenta, pero constantemente, la ventaja sobre la pareja vasca, que ve como, poco a poco, Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron les recortan el barlovento que tienen Iker Martínez y Xabi Fernández.

Ayer, Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn han vuelto a la regata, a las 18.45 horas, a bordo del Hugo Boss, tras haber finalizado las reparaciones en las Malvinas; el Hugo Boss durante la noche ha navegado lanzado con un rumbo NE bajo vientos del NO. Con 14,7 nudos de media, ha sido el barco más rápido, lo que le ha permitido ganar unas 40 millas sobre el Fòrum Marítim Català, al que ahora distancia en 105.

Al otro lado del ecuador mandan las calmas, que imperan en la zona donde normalmente soplan los alisios del sureste. De los tres barcos que luchan por el tercer puesto del podio, el Renault ZE es, de momento, el que está ganando la batalla, no es que el Renault Z.E. haya sido muy rápido esta tarde (ha navegado a una media de 6,3 nudos), pero es que Alex Pella y Pepe Ribes han estado prácticamente parados. Mientras tanto, a 289 millas por su popa el Estrella Damm y el Neutrogena, con sólo seis millas de distancia entre uno y otro (siete menos que hace nueve horas), parecen inmersos en una zona de pre-doldrums, tal como han explicado Alex Pella y Pepe Ribes.

grupo-navega3

En tierra de nadie, el GAES Centros Auditivos ha progresado a 13,6 nudos con los mismos vientos  portantes de hace unos días, vuelve a ser el más rápido «Hemos sido bendecidas con un largo fácil para hacer millas, incluso cuando el barco no está al cien por cien es capaz aún de correr rápido y comer unas valiosas millas mientras los barcos de delante tienen que negociar vientos ligeros», ha escrito Dee Caffari.

El Hugo Boss y el Fòrum Marítim Català tratan de ganar noreste antes de que los coja una borrasca que se está formando en la Patagonia argentina.

En el Pacífico, el We Are Water aprovecha los vientos de componente oeste para acercarse al cabo de Hornos, que tiene a 1.200 millas. Ha recorrido dos tercios del Pacífico Sur. «Por delante nos espera una profunda tormenta antes del cabo de Hornos (han relatado Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí en un correo electrónico). Sabemos que el enemigo al que nos enfrentamos es muy poderoso y que tendremos que navegar varios días en condiciones extremas en el interior de este monstruo austral.

El ‘Central Lechera Asturiana’ de los españoles Juan Merediz y Fran Palacio, ha sido reparado después de que desarbolara en el Pacífico Sur a causa de la mar cruzada. En total, 19 días de continuas revisiones que finalizarán hoy mismo, 22 de marzo (a las 18:00 horas en España), cuando el palo, ya arreglado, salga del astillero rumbo al amarre del «Central Lechera Asturiana» en Wellington. Según la nota facilitada por el equipo de tierra, la nueva jarcia llegará el próximo jueves, 24 de marzo, y se comenzará a trabajar a destajo para volver a arbolar cuanto antes el ESP 23.

Según apuntan desde el equipo, al barco le queda por delante el Pacífico Sur, Cabo de Hornos y el Atlántico antes de llegar a Barcelona, por lo que la seguridad se ha convertido en el criterio esencial a la hora de tomar decisiones, tal y como confirmaba Merediz.