Saltar al contenido

Barcelona World Race. El «Central Lechera Asturiana» ha tomado la decision de retirarse

14 abril 2011

Grupo Navega

El ‘Central Lechera Asturiana’ de Juan Merediz y Fran Palacio se encuentra ya en el puerto de Tauranga, en la bahía de Plenty en Nueva Zelanda y ha tomado la decisión de retirarse de la Barcelona World Race por cuestiones de seguridad. Aunque los daños en la cuaderna podían ser reparados por el equipo, la proximidad del invierno austral en la travesía del Pacífico y especialmente en el cabo de Hornos haría tremendamente dura y con excesivos riesgos la navegación.

Durante la madrugada del lunes día 4 de abril, el Central Lechera Asturiana sufrió la rotura de una cuaderna. La primera reacción de Juan Merediz y Fran Palacio fue contactar con la dirección del equipo y con el patrocinador para tomar juntos la decisión más oportuna ante la incertidumbre que se estaba viviendo a bordo. Fue en ese momento cuando tanto el equipo directivo como el patrocinador mostraron una vez más todo su apoyo a los tripulantes que por motivos de seguridad pusieron rumbo a Nueva Zelanda.

Por otro lado, entre los restantes participantes de la Barcelona World Race, el » Hugo Boss» avanza hacia el este a menos de ocho nudos y, a las 10:30, hora española, se encontraba a 700 millas de Gibraltar. Su velocidad es menor de la que se esperaba pues el anticiclón que le envía el viento del noreste se está debilitando. Sin embargo, Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn podrán encontrar todavía alisios portugueses para alcanzar el estrecho de Gibraltar el próximo lunes. Allí pueden tener levante fuerte, aunque esta previsión deberá revisarse los próximos días.

Grupo Navega

Este debilitamiento del anticiclón, unido a la formación de una baja que se va formar en las Azores y que se desplazará hacia el sur, va a afectar directamente al Fòrum Marítim Català ya que va a cortar el flujo de los alisios, creándole una zona de vientos confusos en el archipiélago canario. Sin embargo, Gerard Marín y Ludovic Aglaor pueden tener vientos portantes luego hasta Gibraltar, lo que les permitiría un rumbo directo y acortar muchas millas al Hugo Boss.

El We Are Water logrado salir de la vaguada en la que se encontraba inmerso las últimas semanas haciendo un decidido rumbo hacia el este. Sigue alejándose de la costa de Brasil en busca de los vientos alisios que lo lleven hasta el ecuador. Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí están en la latitud de Rio de Janeiro y registran la velocidad más alta de la flota: 10,5 nudos.