Saltar al contenido

Barcelona World Race. Declaraciones de los patrones a 14 días de la salida

18 diciembre 2010

18 12 2010, BWR

Quedan ya, menos de 14 días para la salida de la Barcelona World Race y todos los equipos se han reunido entorno al pantalán del Port Vell de Barcelona para que el evento empiece a vibrar.

En esta edición, se ha notado que la orquesta de la organización está más afinada…. pero que también hay hermanamientos con otras orquestas que han dado su «toque».

Hoy mismo, todo el Village de la Barcelona World Race está activo y con un programa de actividades y eventos que lo harán mucho más cercano al público de Barcelona y todos sus aficionados.

Como bocinazo de salida a la apertura del village, los patrones de los quince equipos participantes, hicieron declaraciones de sus percepciones y sentimientos a pocos días de comenzar esta vuelta al mundo.

Las que más me han gustado han sido las de Alex Pella, que como Barcelonés y apasionado de las regatas oceánicas, vivir esta edición es muy especial.

El patrón del Estrella Damm declaraba, «El pantalán está magnífico, y la carpa de la Expo es impresionante. La verdad es que es alucinante estar en mi ciudad como participante de una regata de tan alto nivel, y con este despliegue. Es emotivo porque yo estoy acostumbrado a participar en regatas oceánicas que salen del extranjero, y poder vivirlo en mi ciudad es muy especial.»

Ahora os dejo con la crónica oficial de las declaraciones de los patrones.

«He aquí un resumen de las declaraciones de los patrones de estos 15 equipos:

El Virbac-Paprec 3 defiende el título que ganó Jean-Pierre Dick hace tres años, al proclamarse vencedor de la primera edición de la Barcelona World Race. Con él, otro francés con aún más experiencia que el campeón, Loïck Peyron: «Esta será mi quinta salida de una vuelta al mundo, exactamente diez años después, día a día, del aniversario de la salida de The Race. Era el mismo recorrido y la salida también era en Barcelona. Por su parte, Jean-Pierre conoce perfectamente la música de este recorrido! De todas formas, el verdadero reto será acabar.»

La comida es lo que más se añorará a bordo del Neutrogena. «Un bistec y un buen vino», contesta el alemán Boris Herrmann cuando se le pregunta al respecto. Similar opición tiene su compañero, el norteamericano Ryan Breymaier, quien matiza sin embargo su respuesta: «Añoraré a mi mujer y la comida. Aunque a bordo comemos bie, pero no es lo mismo».

Los asturianos Juan Merediz y Fran Palacio andan preocupados desde que hace ya un par de semanas rompieron el palo de su Central Lechera Asturiana. Aunque los dos se sienten preparados para zarpar, saben que su IMOCA Open 60 no lo está: «Nuestro otro compañero no está listo. Está lesionado y tenemos que ayudarle porque sin él no podemos zarpar». Merediz tiene claro que lo último que hará antes de soltar amarras el próximo día 31 será abrazarse a todos los miembros de tierra de su equipo: «Será muy bonito y muy emotivo».

Pachi Rivero es el único de los participantes españoles que ya corrió la primera edición de la Barcelona World Race. «Repito porque la primera vez me encantó y tengo un recuerdo precioso. Si sale igual de bien, creo que haré una tercera». «Lo más bonito es hacerla, navegar por todos los océanos, dar la vuelta a la Antártida, poder navegar en condiciones extremas». Su compañero a bordo del Renault Z.E. Sailing Team, Antonio Piris, Talpi, parece menos romántico, al menos frente al micrófono: «Añoraré una buena cama y una cerveza fría de vez en cuando».

Gerard Marín (Fòrum Marítim Català): «Tengo claro que Ludovic (Aglaor) es el patrón. Yo lo que tengo que hacer es coger la máxima experiencia para poder hacer un día un proyecto ganador». Y añade: «Para mí la Barcelona World Race es un reto impresionante. Es un sueño que tienes desde pequeño que piensas que nunca podrás cumplir, y de repente hace seis meses vi que tenía esta posibilidad».

Pepe Ribes (Estrella Damm): «Afrontamos esta vuelta al mundo con mucha humildad, porque aquí hay cuatro barcos prácticamente nuevos y los mejores patrones de la historia de la clase IMOCA, pero también con una ilusión tremenda y con unas regatas de competir tremendas».

Los dos copatrones del Mirabaud, Dominique Wavre y Michèle Paret son pareja en la vida real, aunque dejan claro que a bordo se comportan como dos profesionales, no como pareja. Pese a ello, Michèle Paret indicó: «Los dos confiamos mucho en el otro y creo que para nosotros es más fácil que para otros. ¡Me parece que a algunos de estos patrones no les gustaría irse con sus mujeres!»

Jaume Mumbrú (We Are Water): «Nuestro patrocinador es una fundación que acaba de nacer. Están muy sensibilizados por la importancia del agua, su aprovechamiento y también la falta de agua. Ellos tenían este mensaje y nosotros teníamos el proyecto de dar la vuelta al mundo de Barcelona. Lo bueno es que esto nos permite no solo navegar, sino también llegar un mensaje, transmitir valores.»

La catalana Anna Corbella parece cómoda a bordo y no parece que le afecte el salto desde los 6,50 metros del Mini que llevaba hasta hace apenas un año a los 18 metros de su GAES Centros Auditivos: «No he tenido ningún problema de adaptación al tamaño del IMOCA Open 60. Sí que he tenido algún sobresalto a veces, por ejemplo al soltarse alguna escota… Entonces te das cuenta de las cargas que soporta el barco. Pero, salvo algún trompazo, todo ha ido muy bien. Miedo, en todo caso, a la prensa en la llegada.»

El francés Armand Coursodon, copatrón del Fruit con el polaco Krzysztof Owczarek: «Las noticias son buenas. El barco llegará aquí el lunes. Krzysztof está ahora en Polonia en una importante reunión con un patrocinador. Por mi parte, ésta será mi cuarta vuelta al mundo. Hace 10 años, día por día, estaba aquí con motivo de la salida de The Race, con Loïck Peyron; seremos dos los que celebraremos este aniversario». «Esta va ser mi cuarta vuelta al mundo y ya se puede decir que sé el camino: salimos, bajamos, vamos recto, giramos a la izquierda, luego todo recto, luego a la izquierda y subimos… siempre a la izquierda ¡Es muy fácil!»

El barcelonés Bruno García compartirá el Président con el francés Jean Le Cam, con quien formó equipo hace pocos meses: «Sí, hemos tenido poco tiempo para preparar el barco y a nosotros mismos, pero desde mi punto de vista el barco ya está a punto. Para Jean aún se le podría sacar más partido, ya que es un barco excelente. La compenetración ha sido muy buena; Jean ha tenido una gran idea: todo el tiempo que hemos estado en Bretaña he vivido en su casa y lo hemos compartido todo, ¡menos la cama! Esto ha sido un factor muy beneficioso para la compenetración ya que ésta se basa en buena parte en el conocimiento mutuo».

El vasco Iker Martínez (Mapfre) indicó: «No veo mucha diferencia entre preparar un proyecto para una vuelta al mundo a dos sin escalas y la Volvo Ocean Race. Los procesos son similares. Me hubiera gustado tener un poco más de tiempo para prepararlo, ¡pero esto lo dirán todos, seguro! ¿Un pronóstico? Nosotros vamos a ir a tope y aspiramos a todo, aunque el Foncia es muy fuerte. Nuestro barco es bueno y estamos preparados».

El francés François Gabart es copatrón del Foncia, junto a Michel Desjoyeaux: «Ahora mismo estoy concentrado en bastantes cosas a la vez. El proyecto de mi nuevo 60 pies con Macif y además esta vuelta al mundo dentro de muy poco. Ahora empiezo a pensar en el petate, saber si me llevaré dos pares de calcetines o diez, y de qué grosor será mi pasamontañas. Y además tenemos bastantes cosas pendientes a bordo, sobre todo las velas».

Los nervios no los evitan ni siquiera quienes ya saben qué es la salida de una vuelta al mundo. Sébastien Audigane (Groupe Bel) afronta su quinta salida de una circunnavegación y es consciente de que «tres días antes de la salida se te hace un nudo en el estómago», sobre todo porque «una vuelta al mundo a dos es especial».

Alex Thompson (Hugo Boss), segundo en la primera edición, pone de relieve que la Barcelona World Race ha crecido, pero que se siente preparado para el reto: «La regata es mucho más importante que antes, con más rivales, y es bueno estar otra vez aquí. Esta vez hemos tenido más tiempo para prepararnos. Hace más tiempo que tenemos el barco en el agua, hemos hecho dos travesías trasatlánticas, hemos venido dos veces al Mediterráneo, y hemos pasado el proceso de romper y reparar, y volver a romper y volver a reparar!»