Saltar al contenido

Barcelona World Race. Comunicados desde los barcos

27 enero 2011

20110127_groupebel1

Solo dejaros con algunos de los comunicados de los regatistas de algunos equipos de la Barcelona World Race que han dicho hoy.

Pepe Ribes(Estrella Damm):«Ahora mismo tenemos un viento de 25 nudos del 280 y vamos a rumbo 80. Sin embargo nuestra táctica hoy es ir más al sur donde hay más viento. Parece que somos los únicos que lo haremos y que todos siguen recto. Delante de nosotros hay una zona de poco viento, hay más viento abajo. Sin embargo, cuando esa zona de poco viento pase los de más al norte tendrán mejor ángulo. Aun así, nosotros preferimos no quedarnos encalmados. Es posible que nos separemos 200 millas de norte a sur con el resto. Es un momento decisivo, pero todos lo son. No estamos pensando en nuestros rivales, sino en navegar lo mejor posible y a la vez ir con cuidado, porque estamos haciendo trasluchadas con 30 nudos, que no es nada fácil».

Pachi Rivero (Renault Z.E.): «Ayer tuvimos varios problemas que ya hemos solucionado. El motor de arranque parecía que no nos funcionaba, pero resulto ser sólo un fusible fundido. El otro problema fue que se nos rompió la amura del A3, pero lo hemos recuperado. Ahora vamos muy bien con toda la mayor, y spi. De todos modos parece que el Groupe Bel va más rápido».

«Estar en la quinta posición nos encanta y nos da mucha alegría, sobre todo después de haberlo pasado tan mal en el Mediterráneo. Vamos a ver como acaba esto, porque sólo acaba de empezar».

Dominique Wavre (Mirabaud): «Es la primera vez que entro en el Índico sin apuntar a las Kerguelen. Es diferente con las puertas de seguridad. Es más interesante esta nueva trayectoria. Estamos en forma, no hace frío ya que estamos a 15º y el barco marcha perfectamente».

Kito de Pavant y Sébastien Audigane (Groupe Bel): «Hemos pasado la longitud de referencia esta noche, es la segunda vez desde la salida de Barcelona y ésta, 8.000 km más al sur. La próxima vez, ¡esto tendría que ser hacia marzo, pero hasta entonces aún tiene que caer mucha agua por cubierta! Esta mañana, el viento había bajado y habíamos decidido poner el espi ligero durante algunas horas de transición mientras llegaba el viento nuevo del SW. Pero el mar estaba todavía fuerte y la maniobra no ha acabado con mucha fortuna ya que hemos rajado la vela unos 10 metros. Todo ha vuelto a la normalidad y hemos puesto la vela que llevábamos antes. Por ese motivo se ha puesto en marcha un taller de costura, donde el primer trabajo ha sido el de secar la parte estropeada (gracias a la calefacción de abordo). Nos quedan unas horas de trabajo pero esto tendría que salir bastante bien».

Dee Caffari y Anna Corbella (GAES Centros Auditivos): «Hoy ha sido un día mucho más feliz ya que hemos tenido viento todo el día y hemos podido hacer progresos. Pasar entre las islas de Tristan de Acunha y Gough nos ha permitido ver un océano lleno de vida y con una gran cantidad de pájaros a nuestro alrededor. Han estado jugando con las olas del océano muy parecido a lo que ha hecho el GAES Centros Auditivos».

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí (We Are Water): «Parece que lentamente vamos escapando de las garras del anticiclón de Santa Elena. Hoy el barómetro empieza a bajar y el viento se aguanta en 6-8 nudos del NNE. El barco arranca de nuevo, lo que nos devuelve la alegría y nos hace olvidar el cansancio acumulado en los últimos días. Estamos sorprendidos. No nos esperábamos esta activa zona de calmas a las puertas del Gran Sur. Recuperar fuerzas es nuestro objetivo inmediato. La temperatura del mar y de aire están bajando rápidamente, los partes anuncian un frente en breve…»

Toño Piris (Renault Z.E.): «Una de las cosas que he descubierto en esta regata es -aunque parezca mentira-, las veleidades del ipod. Sí, ese aparatito que ni sabía usar…. La verdad es que cuando acabas tu guardia y bajas a descansar, vas cansadito y pensando en poder dormir un poco, pero a veces estás demasiado cansado. Pues mira tú. He descubierto el aparatito éste y es encenderlo, unos minutos de música y zasssssssss… me quedo completamente frito. Lo único malo es que, con eso de que te quedas completamente traspuesto, la batería se consume demasiado pronto».

Gerard Marín (Fòrum Martítim Català): «Hoy me he levantado con un día gris y una lluvia fina. Sopla viento del 290º con unos tacaños 12 nudos de intensidad. La presión atmosférica está bajando y todo indica que en breve comenzaremos con los regímenes de viento del oeste típicos de los océanos del sur. Aún tenemos buena temperatura, pero por poco tiempo. Nos ha cruzado una gran manada de ballenas, no sé de qué especie pues por suerte estaban a una distancia prudencial, creo que eran «caps de olla».