Saltar al contenido

Barcelona World Race, ciencia y deporte se dan la mano

23 enero 2015

Barcelona World Race

Hoy es un día importante para la Barcelona World Race, la Comisión Oceanográfica de la UNESCO y el resto de entidades involucradas en este importante proyecto científico. Ha llegado el momento de lanzar en mitad del océano la boya ARGO. El One Planet, One Ocean & Pharmaton es el barco abanderado de este proyecto científico y uno de los barcos de referencia en esta Barcelona World Race.

La boya ARGO mediré diferentes parámetros del agua de los océanos y durante siete años la boya reproducirá este ciclo una y otra vez: Se sumergirá hasta los 1.000 metros de profundidad recogiendo datos de salinidad, temperatura, etc, y posteriormente se hasta los 2000 metros acumulando más datos datos y dejándose llevar por las corrientes oceánicas para finalmente emerger a la superficie y emitir los datos vía satélite.

Deporte y ciencia se dieron la mano hoy en la Barcelona World Race, cuando los dúos de skippers aprovecharon la primera oportunidad para lanzar las boyas Argo de evaluación de datos que les fueron entregadas en Barcelona antes de la salida. Incluso los barcos en el duro Sur fueron rápidos en seguir el protocolo de lanzamiento requerido por la Dirección de Regata y pusieron las boyas a la deriva en las latitudes meridionales.

De hecho, fueron los segundo clasificados, Guillermo Altadill y José Muñoz, los primeros en lanzar su baliza a las 11:00h UTC de hoy, en la latitud 44º 07S. A media tarde eran cuatro las tripulaciones de la Barcelona World Race que habían lanzado sus balizas, que enviarán datos de dichas remotas latitudes durante siete años

Barcelona World Race

Siguiendo la regata, el líder de la regata, el Cheminées Poujoulat, se ha movido un poco hacia el sur con cuatro trasluchadas en los últimos dos días, el Neutrogena continúa explotando la ruta más directa en el Sur, paralelo a la zona de exclusión de hielo con mejor y más fuerte viento que el de Bernard Bernard Stamm and Jean Le Cam.
Guillermo Altadill y José Muñoz han recortado desde las teóricas 209 millas de distancia respecto a los líderes de la Barcelona World Race, a sólo 87. La separación norte-sur entre los dos barcos se ha reducido a la mitad y aunque Altadill volvió a confirmar que está contento con su posición, advertía de que quería desplazarse hacia el mismo sistema que los líderes cuando surja la oportunidad.
Se esperan vientos fuertes para los tres primeros de la Barcelona World Race. El GAES Centros Auditivos, en el carril del medio entre los dos líderes ha tenido 30 nudos hoy. “Entramos de golpe (en los cuarenta rugientes) hace un par de días. Es brutal porque hemos pasado de verano a invierno en 24 horas y, de momento, bastante bien, tenemos 25 nudos de viento y esperamos un frente esta noche.”, explicaba Anna Corbella.