Saltar al contenido

Barcelona completa su flota de la Europa Warm´Up

15 mayo 2012

Desde las 14:10 de esta tarde, los siete barcos que participarán de la Europa Warm’Up están amarrados en el Moll de la Fusta del puerto de Barcelona. A las 13:30, el IMOCA Open 60 Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm superó el puente de la Rambla del Mar. Diez minutos más tarde el patrón suizo, ganador de las vueltas al mundo en solitario con escalas de 2003 y 2006, pisó tierra en la Ciudad Condal.

Media hora después, a las 14:10 se produjo uno de los momentos más esperados y emotivos desde la apertura del villaje de la Europa Warm’Up. El Virbac-Paprec 3 del francés Jean-Pierre Dick, el barco del ganador de las dos ediciones de la Barcelona World Race, regresaba al Portal de la Pau al muelle de sus dos más importantes triunfos en la Clase IMOCA Open 60. Hace apenas un año, un mes y once días que Jean-Pierre Dick, quien llegará mañana a Barcelona, ganó su segunda vuelta al mundo en doble y sin escalas en compañía de Loïck Peyron.

La Europa Warm’Up es una regata organizada conjuntamente por la IMOCA (International Monohull Open Classes Association) y la FNOB (Fundació Navegació Oceánica de Barcelona). La competición se disputa con veleros IMOCA Open 60 y consta de dos etapas. La primera, con tripulación, une los puertos de Barcelona y Cascais, a pocos kilómetros de Lisboa. La segunda, en solitario, va desde el puerto protugués hasta el francés de La Rochelle, tras dejar por estribor la isla de San Miguel de las Azores y la mítica Fastnet Rock, al sur de Gran Bretaña.

Un estreno y un viejo conocido

El Cheminées Poujoulat es uno de los barcos más nuevos de la flota IMOCA Open 60. Diseñado por Juan Kouyoumdjian es un velero que no pasa nunca desapercibido en los pantalanes. Fue botado en mayo de 2011 y con él, Stamm pretende en la Vendée Globe 2012 del mal sabor de boca que le dejó la pasada edición de la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, cuando se vio forzado a embarrancar en las costas de las islas Kerguelen en el océano Índico. La tripulación para la etapa Barcelona-Cascais está compuesta por Gautier Levisse, Philippe Legros, Laurent Mahy y Morgan Guillou.

Por su parte el Virbac-Paprec 3 fue botado en mayo de 2010 en Auckland. Es un diseño de VPLP y Verdier que ha escrito grandes páginas en la historia de la navegación oceánica. Con este barco el patrón nacido en Niza fue cuarto en la Ruta del Ron 2010 y luego ganó la Transat Jacques Vabre 2011 y la Barcelona World Race. En la etapa Barcelona-Cascais, Jean-Pierre Dick estará acompañado por Roland Jourdain, Tanguy Leglatin, Guillaume Le Brec y Jean-Yves Gau.

Fotos; Serviola BCN