Saltar al contenido

Descubren una nueva bacteria que come plástico

20 marzo 2016

Recientemente se ha publicado en la revista Science el hallazgo por parte de un equipo científico del Instituto de Tecnología de Kioto, de una bacteria desconocida hasta la fecha que es capaz de digerir y asimilar el plástico.

Esta bacteria que come plástico puede vivir alimentándose de PET, uno de los plásticos más usados para envasar todo tipo de alimentos y productos de los que utilizamos día a día.

Aunque los científicos ya conocían la existencia de algunos hongos filamentosos que degradaban este plástico, en ningún caso se había podido evaluar su tasa de crecimiento ni la cantidad de producto sintético que podían asimilar. Por ese motivo, el equipo de investigadores de Kioto decidieron tomar muestras en ambientes contaminados por plásticos.

bacteria que come plastico 1

Al ser analizadas, una de las muestras contenía una mezcla de bacterias, protozoos y células semejantes a la levadura, que parecían desarrollarse en el medio de cultivo de PET. Así pues, aislaron la única cepa bacteriana responsable de su degradación, una nueva especie perteneciente al género Ideonella, a la que bautizaron con el nombre de Ideonella sakaiensis.

Así pues, y tras comprobar la velocidad de degradación del plástico, el equipo de científicos liderado por los Dres. Kohei Oda y Shosuke Yoshida ha determinado que esta bacteria que come plástico es capaz de degradar de forma casi completa una fina película de PET en tan solo seis semanas a una temperatura de 30ºC.

La asimilación del PET por esta bacteria podría ser muy útil para eliminar los restos de este material en el medio ambiente, aunque aún queda mucho camino por recorrer para trasladar estos hallazgos a gran escala.

bacteria que come plastico 2

No olvidemos, que cada año se producen mas de 300 millones de toneladas de plástico, pero únicamente se recupera un 15% de esta producción.  La mayoría de estos plásticos se degradan de forma extremadamente lenta, suponiendo una gran amenaza para el medio ambiente y en especial para los océanos, en cuyas costas aparecen casi 100 millones de toneladas al año, con una media de 8 millones de toneladas flotando en aguas abiertas. Estos residuos, se hunden, acumulándose en el lecho marino o incorporándose a la cadena alimenticia de la fauna marina, por lo que este nuevo hallazgo de la bacteria que come plástico podría suponer una excelente noticia para el medio ambiente.

bacteria que come plastico 3

Si te preocupa el medio ambiente, tal vez te interese conocer el proyecto The Ocean Cleanup….