Saltar al contenido

Aves marinas en grave peligro de extinción, el Pingüino, Albatros, Petrel….

28 enero 2011
20081029205854albatros-galapagos
ALBATROS

Con las aves marinas cada vez más amenazadas y con mayor rapidez a nivel global, hay una necesidad urgente de acciones de conservación. Por esa razón, los mejores expertos del mundo en el albatros, pingüinos y otras aves marinas se reunieron en Victoria en la isla de Vancouver, Canadá, para el evento más grande jamás celebrado de aves marinas.

Más de 800 participantes de 40 países, que representan la mayoría de los científicos de aves marinas del mundo, examinaron el impacto de los derrames de petróleo sobre las aves marinas,  la contaminación, las prácticas de pesca y el cambio climático están afectando a las aves marinas, la necesidad de áreas marinas protegidas y la manera de reducir el impacto de especies invasoras en las colonias reproductoras de aves marinas.

Cambios climáticos drásticos y depredadores son causas naturales, pero existen problemas originados por el hombre que están haciendo disminuir las poblaciones de estas aves.
Algunos de ellos son: Crecimiento de las poblaciones humanas, destrucción de su habitat natural,  presencia de mamíferos introducidos por el hombre, contaminación y calentamiento gradual del planeta.
Para protegerlas serían necesarias múltiples medidas que van desde la protección y conservación de la vegetación autóctona y humedales, disminución del uso de pesticidas y herbicidas, desarrollo de técnicas agrícolas menos agresivas, concienciación y educación ambiental.
Cada especie del planeta tiene su papel en el ecosistema y para que este se mantenga en equilibrio debemos luchar para protegerlas.

GRUPO NAVEGA

Una de las aves mas amenazadas son los Petreles de las Galapagos, aves de tamaño variado, desde 45cm de envergadura alar el Petrel de las tormentas, hasta 2 metros en el Petrel gigante. Una de las mayores amenazas para la población de petreles es la presencia de las ratas negras,  una especie introducida que es la principal causa de mortalidad de huevos y crías de la especie. Las plantas introducidas también han alterado y restringió el hábitat de anidación. El período de reproducción de los petreles abarca cerca de ocho meses del año. Un estudio realizado en 2002 mostró un período de puesta de huevos entre marzo y finales de octubre, con un pico que ocurren durante las dos primeras semanas de agosto.

Le siguen los Albatros, se les distingue por su cuerpo blanco, patas amarillas y pico amarillo pálido o rosado. Tienen problemas como la mayoría de las aves marinas después de las tormentas, con frecuencia por sus tener sus alas tan largas se enganchan en los hilos del teléfono o la corriente donde se fracturas sus alas, es una especie amenazada como resultado directo de la pesca con palangre Unos cien mil albatros mueren anualmente por las redes de los grandes buques pesqueros y la degradación medioambiental de los mares.

Grupo Navega
PINGUINOS DE MAGALLANES

Los pingüinos, el 60% de las especies de pingüinos del mundo fueron categorizados en estado de vulnerabilidad y en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En la década de 80 se estimaba que en Argentina morían más de 40 mil pingüinos por año. Hoy, las muertes han disminuido, pero los números son alarmantes. Muertes todas evitables que indican que los cambios climáticos de los últimos años ya están causando efectos notables.
Lamentablemente, la gente que tiene la posibilidad y el poder para ayudar a revertir esta situación parece no importarles y aunque muchos de los animales, hoy luchan por sobrevivir día a día, el cambio climático causado por el hombre parece afectarlos cada vez mas.