Saltar al contenido

El aullido del Mar Caribe que se oye desde el espacio

24 junio 2016

Un estudio realizado por científicos en el Mar Caribe desde la Universidad de Liverpool ha revelado algo muy interesante, este mar emite un sonido que es capaz de oirse desde el espacio.

Los científicos descubrieron un área en en el Mar Caribe que emite un sonido como un silbido en medio de todo el ruido del océano. El silbato es tan poderoso que el ruido puede ser oído desde el espacio en forma de oscilaciones del campo gravitatorio de la Tierra. Sin embargo, el ruido no puede ser detectado por el oído humano.

Chris Hughes y sus colegas estaban estudiando la dinámica del océano en el Mar Caribe cuando detectaron el ruido. Cuando analizaron la cuenca, se dieron cuenta de algo muy peculiar en las oscilaciones de presión.

caribe

«Buscábamos la presión océano a través de modelos por razones bastante diferentes, y no funcionó», dijo Hughes.

El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, descubrió que las oscilaciones de presión misteriosas suceden en la vida real y simplemente no sólo aparecen en los modelos. El ruido producido fue descrito como un silbato por los investigadores. El «silbido de Rossby» se produce cuando grandes olas que viajan al oeste en el océano, conocidas como olas de Rossby, interactuan con el fondo del mar.

Según los investigadores, las olas vuelven a aparecer en el lado oriental de la cuenca a los 120 días después de que desaparezcan en el oeste de la cuenca del Caribe. El proceso consiste en que el agua chapotea dentro y fuera de la cuenca durante un período definido. Los silbatos se producen debido a la interacción entre la ola y el fondo marino.

Caribe 3

«La frontera porosa del Mar Caribe hace que este intercambio de masa con el océano sea más amplio», señala el estudio.

Este intercambio de masa es lo suficientemente fuerte para producir cambios en el campo gravitacional que rodea la Tierra. Las ondas gravitacionales se pueden medir desde los satélites.

"Quizá te interese: Playa del Caribe vs Playas de Baleares, ¿Cuál prefieres?"

«Una corriente de océano que fluye a través del Mar Caribe se vuelve inestable y excita una resonancia de un lugar con un extraño tipo de ola de mar llamado «olas de Rossby». «Debido a que el Mar Caribe es parcialmente abierto, esto provoca un intercambio de agua con el resto del océano lo que nos permite «escuchar» la resonancia usando mediciones de la gravedad «, dijo Hughes en el comunicado de prensa.

Añadió que este fenómeno puede variar el nivel del mar en hasta 10 cm a lo largo de la costa venezolana y colombiana. Por lo tanto, una mejor comprensión de este fenómeno puede ayudar a predecir la probabilidad de inundaciones costeras.