Saltar al contenido

Audi Valencia Cup. El Audi Azzurra Sailing Team lo tiene todo a punto para alzarse con el Trofeo

22 septiembre 2012

Audi Azzurra Sailing Team es el virtual campeón de las 52 Super Series. Los siete años de trabajo desde que el equipo comenzó a competir en TP52 como Matador están a punto de dar sus frutos. El equipo del armador Alberto Roemmers lo tiene todo a punto para alzarse con el trofeo de la primera temporada de las 52 Super Series hoy en Valencia.

El equipo del Yacht Club Costa Smeralda  gano hayer las dos regatas que se han disputado en Valencia. Bajo condiciones de vientos flojos, el campo de regatas de la America’s Cup ha sido suyo.

Sus rivales por el título, los estadounidenses Quantum Racing, vigentes campeones del mundo y ganadores de la Audi MedCup 2011, han finalizado en tercera posición en las dos regatas del día y sólo tiene una mínima posibilidad matemática de perder. De hecho, el equipo sólo tiene que salir y finalizar la regata para ser campeón.

La tripulación patroneada por Guillermo Parada está compuesta por argentinos, italianos, ingleses, australianos y un español ha estado a punto de ganar el título varias veces. De hecho, la temporada pasada, cuando lideraban la regata costera en Cartagena, la penúltima de la temporada, su vela mayor cayó.

Pero esta vez han navegado de manera inmaculada y han ganado cinco de las siete regatas que han disputado. Además, han logrado derrotar a Quantum Racing en las presalidas, que se habían convertido en un auténtico match race entre ambos equipos.

El patrón, Guillermo Parada, confirmaba ya en tierra que llegaban a esta regata con la certeza de que habían mejorado en cada área:

“Estábamos preparados para hacerlo lo mejor posible, no queríamos excusas. Ese ha sido nuestro objetivo y lo hemos perseguido durante muchos tiempo y por supuesto es un alivio ganar. En algunos momentos hasta nos hemos preguntado si seríamos capaces de conseguirlo, pero sabíamos en lo más profundo de nuestro corazón que teníamos lo que hace falta”.

Ed Reynolds, director general de Quantum Racing, se acercó a la tripulación del Azzurra en cuanto llegaron a tierra y les felicitó reconociendo que habían sido derrotados por un mejor equipo que había navegado de manera excepcional:

“Durante años, lo que ha hecho que ganar este trofeo fuera tan dulce era el hecho de derrotar a un equipo de este calibre y creo que ha debido ser amargo para ellos vernos durante estos años. Nunca ha sido fácil, nunca ha sido algo que hayamos ganado así como así, hemos tenido suerte y hemos navegado bien pero estos hombre se lo merecen todo y han hecho un gran trabajo… ¡pero volveremos!.

En la primera regata, Audi Azzurra ganó la salida después de otro duelo mano a mano con Quantum, en el que ambos equipos utilizaron los barcos VIP y de espectadores como obstáculos para separarse. En los primeros minutos de la regata, el barco azul sufrió ligeramente ante el Audi Sailing Team powered by All4One del triple campeón olímpico Jochen Schümann. Parada decidió virar para buscar viento limpio, lo que además le permitió virar en la cara de Quantum, que alzó la bandera de protesta. Pero casi inmediatamente, los árbitros indicaron que Azzurra no había cometido ninguna infracción.

En la segunda regata del día, Quantum Racing, lograba hacer una buena salida, la mejor de todo el evento hasta ahora, pero aún así montaban la primera boya en tercera posición por detrás de Azzurra y Gladiator y bajo 6-8 nudos de viento y mucha ola.

Audi Azzurra Sailing Team también lidera la Audi Valencia Cup por cuatro puntos por delante de Audi All4One por lo que además de ganar las 52 Super Series pueden alzarse con su primero trofeo de la temporada.

Audi Valencia Cup

Clasificación tras 7 regatas

1 Audi Azzurra Sailing Team (ITA)  72pts (1,1,5,1,3,1,1)

2 Audi Sailing Team powered by All4One (FRA/GER) 127pts (2,2,4,3,2,2,2)

3 Quantum Racing (USA) 76pts (5,3,2,2,5,3,3)

4 Rán (SWE) 93pts (4,5,1,5,1,4,4)

5 Gladiator 121pts (3,4,3,4,4,5,5)