Audi MedCup Barcelona. Paul Cayard con Artemis ánima el circuito

0
190

amc-bcn-20101

La emoción de la Regata Camper – Trofeo Conde de Godó – Barcelona se ha mantenido hasta el último momento. Un magnífico Bribón ha ganado la última prueba de la semana, en la que Artemis ha dado una exhibición, remontando en la última popa de la quinta a la segunda posición para llevarse el Trofeo. En GP42 Series, jornada perfecta para Madrid – Caser Seguros, que ganaba la manga final, el título de Barcelona y ascendía a la primera posición de la general del Circuito.

amc-bcn1

El aplazamiento que ha mantenido en tierra a las tripulaciones hasta poco después de las 12:30h era un primer indicativo de que el Comité no podría cumplir el programa de dos mangas previstas para cada Serie. La primera salida del día, celebrada a las 14:47h lo confirmaba. El viento comenzó soplando con 12 nudos del 155º, para rolar a un Garbí y ascender en intensidad a medida que pasaban los minutos hasta los cerca de 20 nudos con que finalizaron los GP42.

Al frente de las TP52 Series, Artemis (SWE) salía al agua con una ventaja de un punto sobre Emirates Team New Zealand (NZL), con lo que suecos y kiwis concentraban la atención por desvelar quién se llevaría el trofeo de Barcelona. Sólo la magistral regata de Bribón (ESP), traducida en su primera victoria parcial de la semana, logró robar protagonismo a la lección de Paul Cayard (USA) a bordo del barco sueco, que supo reponerse de la octava posición en la primera boya hasta cruzar segundo la línea de llegada para llevarse el Trofeo. Merced a su triunfo, el barco español armado por José Cusí (ESP) ascendía de la sexta a una fantástica cuarta posición en la clasificación final.

En GP42 Series, Madrid – Caser Seguros (ESP) rubricaba hoy una magnífica semana al ganar la última manga del evento para llevarse la Regata Camper – Trofeo Conde de Godó – Barcelona y colocarse líder del Circuito, empatado a 50 puntos con Islas Canarias Puerto Calero (ESP).

Después de tres eventos…
…y a falta de dos, Emirates Team New Zealand mantiene un férreo liderato en la general de TP52 Series en el Circuito Audi MedCup 2010, con 28,5 puntos sobre Quantum Racing (USA), que a pesar de momentos de lucidez que le llevaron a liderar el evento, en Barcelona sólo pudo ser tercero. Artemis asciende de la octava a la tercera plaza de la provisional, mientras Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), último en Barcelona, cae a la sexta. En GP42 Series, la emoción es máxima con el empate entre Madrid – Caser Seguros e Islas Canarias Puerto Calero.

La próxima cita de la flota Audi MedCup es el Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia, que se celebrará en Cartagena entre el 24 y el 29 de agosto.

Declaraciones de la jornada. Los protagonistas de la última jornada de la Regata Camper – Trofeo Conde de Godó – Barcelona cuentan cómo la han vivido.

viewimagephp22

Paul Cayard (USA), patrón de Artemis (USA):
“Estamos muy contentos, sobre todo porque estamos intentando formar un equipo, tenemos que salir y ganar regatas y ello depende de la confianza en nuestras posibilidades, de la estabilidad, del barco, la tripulación, las salidas… Creo que perdimos todo eso en Marsella, así que más importante que ganar la regata, o acabar segundos o terceros, es que volvamos a ser nosotros, y aquí hemos sido muy competitivos, lo cual es una gran mejora no sólo para el Circuito Audi MedCup, sino también para nuestro trabajo de cara a la America’s Cup. Hemos hecho popas muy rápidas durante toda la semana, así que tan pronto como hemos montado le he pedido a Cameron (táctico) que me diera una línea limpia, porque podemos ir muy rápido si no tenemos desventes de los otros barcos. La regata no podía haber sido más emocionante”.

Ray Davis (NZL), táctico de Emirates Team New Zealand (NZL):
“Bajando en la última popa íbamos bien, estábamos donde tocaba para mantener un barco entre nosotros y Artemis, sólo debíamos mantener a Luna Rossa detrás nuestro, pero no estábamos yendo nada bien en las empopadas. Los barcos nos venían por detrás y simplemente por velocidad nos pasaban. Particularmente Artemis ha salido muy bien, y durante toda la prueba han navegado muy bien, han hecho popas muy rápidas, y nosotros hemos pillado un plástico con la pala del timón e incluso entrando a motor en el puerto no se ha soltado. Nos ha frenado, trasluchamos a proa del Artemis, y ellos literalmente orzaron, nos pasaron. Íbamos muy, muy lentos. Es un poco decepcionante, pero este tipo de cosas suceden. Artemis hoy navegó realmente bien para remontar una posición muy retrasada”.

Guillermo Parada (ARG), patrón de Matador (ARG):
“La protesta está delicada, tratándose de la última prueba del Trofeo. Pese a la decisión del Jurado, que respeto, sigo pensando que teníamos toda la razón. Si no cambio mi rumbo, les doy a la altura del winche de la mayor. Para mí no había duda. Matizar el compromiso al entrar en la zona de las tres esloras, con la velocidad de estos barcos no es fácil, y respeto mucho la defensa que ha hecho Paul Cayard, pero teníamos la razón… aunque no hayamos sabido demostrarla a efectos del Jurado”.

Gonzalo Araujo (ESP), timonel de Bribón (ESP):
“No cabe duda que ganar la última prueba siempre te deja un buen sabor de boca. Ha sido la confirmación de nuestra mejora en la segunda parte del campeonato. Siempre digo que en este Circuito todos los participantes estamos capacitados para ganar, y hoy que lo hemos hecho puedo decirlo sin que suene a excusa. Si navegas bien quedas bien, no es un tópico. Tras la salida, nos fuimos a la derecha para deshacer desventes, salimos mal y estábamos tapados. Marcel (Van Triest, navegante) nos dijo que había que meterse más, pues iba a rolar a Garbí. Hay que darle una buena parte del mérito en esta victoria”.

Jose María Ponce (ESP), patrón de Islas Canarias Puerto Calero (ESP):
“Primero nos salimos fuera de línea, la verdad es que teníamos mal cogida la referencia porque la máquina nos daba que estábamos dentro, y nos han marcado que estábamos fuera de lína. Luego creo que hemos hecho una buena regata, hemos estado recuperando todo el tiempo, y ya en la boya de arriba habíamos pasado al Península y llegábamos con un babor estribor con AIRISESSENTIAL. Ellos venían a babor, nos viraron muy justos, nosotros nos quedamos por dentro con ellos, nos dieron un golpe, la verdad es que el barco se ha quedado un poco dañado. Nuestro objetivo seguía siendo intentar llegar al primer puesto. En la siguiente empopada logramos adelantar al Iberdrola, acercarnos al Madrid, y a partir de ahí fue una lucha para intentar recuperar metro a metro, pero fue complicado, ellos estaban caminando muy bien y nos fue imposible”.

Juan Luis Páez (ESP), navegante de Madrid – Caser Seguros (ESP):
“La salida la hicimos muy bien, con la suerte de que el Islas Canarias Puerto Calero hizo un fuera de línea, y con eso ya se te pone de cara una regata, porque tienes el control y el barco va rápido, así que ha salido todo perfecto con viento además. Con 17 nudos que ha hecho más o menos vamos muy bien. El Islas Canarias navega muy bien, ha remontado, y están demostrando que son el barco rival principal. Sabíamos que con Iberdrola y Puerto Calero sobre todo iba a ser un campeonato difícil, todos tienen mucho nivel nuestro barco y el de Puerto Calero son los mismos, el diseñador de las velas también es el mismo y el de los palos también, todo es igual, así que vamos a estar luchando hasta el último día. Seguro que el último día en Cagliari nos jugaremos el campeonato, seguro… en la última manga”.

Fuente: Audi MedCup

Dejar respuesta