Saltar al contenido

Audi MedCup Barcelona. ETNZ como la roja

23 julio 2010

audimedcup_m6980_medcup_100723ir_3101

Una regata más de este circuito a la que asistimos y vivimos de primera mano lo que ocurre. Y la verdad es que las gráficas se cruzan.

Me explico. Mientras las tripulaciones en Cascais, hace dos meses, se les notaba que no habían entrenado nada y no conocían su barco lo suficiente como para que fueran ellos los que lo llevaran, la organización del evento empezó siendo muy profesional y con una estructura acorde al circuito internacional más relevante en el momento.

En Barcelona, las líneas se han cruzado y las tripulaciones se les nota que tienen el culo más pelado de hacer horas en el barco. En cambio, la organización de la ciudad condal ha caído, con estructuras más acordes a una regata de regional que internacional. La razón solo la pueden saber ellos pero estoy seguro que de cara a la renovación de la firma con su patrocinador deberían mimar un poco más los detalles.

Os dejo con la crónica oficial de la regata y espero que mañana luzca el sol….

La temporada 2010 del Circuito Audi MedCup ha cruzado hoy su ecuador en Barcelona, y lo ha hecho a lo grande. Un viento Garbí primero y un Levante después, han permitido al Comité de Regatas completar el programa de tres mangas para cada Serie, a pesar de un inicio de jornada marcado por el aplazamiento en tierra. La regularidad permite a Emirates Team New Zealand liderar las TP52 Series, mientras Madrid – Caser Seguros sólo ha cedido una de las seis victorias disponibles.

El viento ha tardado en llegar al campo de regatas de Barcelona, pero una vez establecido, ha soplado generoso, primero en forma de Garbí (210º) y más tarde en forma de Levante (100º). La competición se iniciaba a las 14:30h con 15 nudos de viento, intensidad que se mantenía durante buena parte de la jornada, antes de que cambiara de dirección para establecerse de componente Este y rozar los 20 nudos.

Emirates Team New Zealand (NZL) y Quantum Racing (USA) se han repartido las victorias en TP52 Series en una jornada en la que Bribón (ESP) se ha mantenido a gran nivel hasta la última manga, castigado por unas condiciones complicadas. En GP42 Series, el protagonismo se ha repartido entre Madrid – Caser Seguros (ESP) e Islas Canarias Puerto Calero (ESP), que ha conseguido hoy estrenar su casillero de victorias en la segunda del día.

En la general de TP52 Series después de seis mangas, Emirates Team New Zealand es el nuevo líder premiado por su regularidad (1-4-8-1-3-2), seguido ahora por Artemis (SWE) y un Quantum Racing al que pesa mucho el 11 sumado en la primera manga del día. En GP42 Series, Madrid – Caser Seguros consolida su liderato tras un día casi perfecto.

Victoria y liderato para Emirates Team New Zealand
La salida de la primera manga de TP52 Series se producía con 15 nudos de viento del 210º, un Garbí que acompañó la competición durante toda la jornada. Emirates Team New Zealand (NZL) no tardaban en recordar su condición de favorito, poniéndose al frente de la flota desde los primeros compases para anotarse la segunda victoria parcial de la semana y auparse al liderato de la Regata Camper – Trofeo Conde de Godó – Barcelona. En esta ocasión, el barco de Dean Barker (NZL) tuvo en el Synergy (RUS) a su principal rival. El barco ruso no dejó de acosar al neozelandés a lo largo de todo el recorrido para sumar su mejor resultado parcial por el momento, segundo. A pesar de finalizar séptimo, Bribón (ESP) lograba ocupar la tercera posición provisional de TP52 Series.

La primera del día de GP42 Series, cuarta del Trofeo, servía a Madrid – Caser Seguros (ESP) para confirmar a sus rivales que lo de ayer no fue fruto de la casualidad, aunque por primera vez veía amenazada su hegemonía. El barco timoneado por Paolo Cian (ITA) ganó su cuarta manga consecutiva, pero por apenas un segundo frente a un Islas Canarias Puerto Calero (ESP) ávido de victorias.

Primera para estadounidenses y canarios
El Garbí siguió colaborando en la segunda del día, de nuevo con 15 nudos en la línea de salida. Esta vez era Quantum Racing el que reclamaba su protagonismo, después de haber finalizado último en la primera del día. El barco estadoundiense lideró cada paso por boya y pudo contemplar por popa la lucha por la segunda posición entre Artemis, Bigamist (POR), Emirates Team New Zealand y Bribón. Finalmente sería el barco sueco timoneado por Paul Cayard (USA) el que conseguía ganar la partida a sus rivales para colocarse segundo en la provisional de TP52 Series.

En GP42 Series, Islas Canarias Puerto Calero rompía la racha de victorias de Madrid – Caser Seguros. Tras salir por el lado del visor, el equipo de Jose María Ponce (ESP) se beneficiaba de un role de izquierda para liderar cada paso por boya. Iberdrola (ESP) intentó superar también al líder de la provisional, pero cedió por cinco segundos en la línea de llegada.

Giro del campo en la tercera
El Garbí de las dos primeras mangas del día daba paso a un generoso Levante en la tercera, que se iniciaba al filo de las 18:30h en TP52 Series. Un incremento en el oleaje propiciaba un cambio de posición del campo de regatas y una espectacular regata en ambas Series.

Los protagonistas de las dos primeras mangas del día, Quantum Racing y Emirates Team New Zealand, presentaron pronto su candidatura a la victoria en esta prueba final. Tras un intenso mano a mano que se prolongaría durante todo el recorrido, era el barco estadounidense el que se anotaba su segunda victoria parcial de la jornada por siete segundos. Tercero sería Matador, un respiro para el equipo de Guillermo Parada (ARG) en una semana de discretos resultados.

En la última de la jornada de GP42 Series, el Madrid – Caser Seguros montaba líder la primera boya y ya no abandonaría esa posición hasta completar el recorrido. Con este resultado, el barco timoneado por Paolo Cian consolida todavía más su liderato en la Regata Camper – Trofeo Conde de Godó – Barcelona.