Audi MedCup Alicante. Triunfo para Matador y Puerto Calero

0
193

viewimagephp4

El Trofeo Ciudad de Alicante ha concluido hoy tras disputarse las dos últimas pruebas programadas. La emoción se mantuvo hasta el final en ambas categorías, con victoria argentina en TP52 y española en GP42.

Con un viento de entre 12 y 8 nudos del sureste, hoy se han podido disputar dos pruebas más y completar el programa de competición: nueve mangas para las TP52 Series y ocho para las GP42 Series. Ambas flotas tuvieron que esperar hasta la última popa de la última manga para descubrir a los primeros ganadores de la temporada, una prueba más de la igualdad del Circuito Audi MedCup.

En las TP52 Series, cuatro barcos partían esta mañana hasta el campo de regatas alicantino con claras opciones al triunfo final. Entre el líder -el sueco Artemis, 30 puntos- y el cuarto clasificado -el argentino Matador, 33 puntos-, la diferencia era mínima a falta de dos resultados y todo podía ocurrir.

La victoria de Emirates Team New Zealand en la primera del día aupaba a los kiwis al liderato provisional con lo que parecía un buen margen: tres puntos sobre el estadounidense Quantum, y cuatro sobre Artemis y Matador. Pero la igualdad de la flota mantenía abiertos los pronósticos. Así, el Matador de Guillermo Parada -segundo en la primera manga-, dominó con mano firma la segunda, viendo cómo el Emirates Team New Zeland pasaba cuarto la primera boya y perdía dos puestos en el siguiente tramo, convirtiendo a los argentinos en lideres virtuales. Matador remataba la faena con una impecable victoria, pero tendría que esperar a la entrada de los kiwis para completar la hazaña; los de Dean Barker firmaban un séptimo y los de Parada cantaban el alirón.

La buena actuación del Artemis, segundo en la meta, permitía al equipo sueco colarse también por delante de un Emirates Team New Zealand que debió conformarse con la tercera plaza final en su debut en el Circuito Audi MedCup.

El portugués Bigamist 7 tuvo hoy otra brillante actuación, firmando un cuarto y un tercer puesto que le han valido el quinto puesto final y el reconocimiento de toda la flota. Por parte española, el Desafío se movió en la zona media de la tabla, séptimo final tras unos meritorios 7-5 en una jornada muy difícil para todos. El Bribón ha podido defender su décimo puesto final, sumando hoy un 11 y un 9 difícilmente superables por la antigüedad de su barco.

La entrega de premios del Trofeo Ciudad de Alicante contó con la presencia de Sonia Castedo -alcaldesa de Alicante- y Niurka Montalvo -secretaria de deportes de la Comunidad Valenciana-.

El Islas Canarias Puerto Calero sorprendió a los italianos
En las debutantes GP42 Series, la gran igualdad de la flota desbarató los pronósticos. Antes de la primera de las dos mangas, el italiano Airis parecía tenerlo cómodo gracias a sus 3 puntos de ventaja, las buenas prestaciones de su barco y el rendimiento de su tripulación. Pero una salida discreta y una táctica arriesgada les condenó al cuarto puesto, su peor parcial en el Trofeo Ciudad de Alicante hasta ese momento, mientras sus rivales del Roma se imponían y le igualaban en la clasificación general.

Así arrancaba la octava y última prueba del Trofeo, con un fuerte mano a mano entre ambos equipos italianos. Inicialmente, el Airis tomó la iniciativa, pero una mala izada de espí al comenzar el último tramo, una rolada mal navegada y la presión que ejercía el Roma propició que ambos se enzarzaran en su duelo particular, olvidándose de lo que les venía por detrás. El resto de la flota aprovechó el hueco, y el Islas Canarias Puerto Calero de José María Ponce más que nadie, ganando la manga y de paso la primera regata de las GP42 Series en el Circuito Audi MedCup.

Declaraciones de la jornada:

Mariano Parada, estratega del Matador:
“Estamos muy contentos. Hoy hemos navegado realmente bien, con buenas salidas, haciendo correr el barco y acertando la táctica. Queremos dedicar esta victoria a Juan Garay, accidentado en la regata de entreno, y a Luis Fiorentine, en un post operatorio que le obliga a perderse las primeras regatas. Creo que la clave de la victoria fue no venirnos abajo a media semana tras un par de regatas malas. Hemos sabido rehacernos y tenemos esta bella recompensa”

Laureano Wizner, patrón de El Desafío:
“Hoy hemos navegado mejor, hemos conseguido estar delante, pero navegar con velas viejas en este circuito es muy complicado, siempre te cuesta una decimita de velocidad por debajo de los demás y no consigues estar delante. Creo que somos el único barco con velas viejas. Se sufre mucho, y al final se nota en los resultados; no reflejan cómo hemos navegado pero en el fondo hemos acabado y estamos contentos. Si miras la clasificación, al final los tres barcos nuevos están delante…”.

Russell Coutts, táctico del Artemis:
“Las regatas son realmente muy disputadas, y hay muchos barcos capaces de ganar. Aunque esta temporada no haya tantos barcos, la calidad es muy alta. El titular sería que hay menos pero son mejores. En ambas pruebas estuvimos en el grupo de cabeza pero tal vez luchando desde el lado malo, fue muy igualado y cada metro importaba, y bastaba un fallo ínfimo en una virada o decisión táctica para perder cuatro o cinco puestos de una tacada. Navegar en sitios distintos proporciona mejores oportunidades, pues algunos barcos van mejor con poco viento y otros con viento fuerte. Creo que tendremos viento fuerte en Marsella y en Cagliari. Estoy contento con nuestro barco, Vrolijk ha hecho un trabajo estupendo”.

José María Ponce, patrón del Islas Canarias Puerto Calero:
“Estamos realmente contentos con el resultado. En esta última manga, Roma y Airis se olvidaron un poco de nosotros, y los mismos roles que ayer nos perjudicaron, hoy nos ayudaron en la última popa. Es un buen final para una semana de constante mejora. Nuestro objetivo al salir al agua esta mañana era sumar dos victorias, y siempre pensamos que teníamos posibilidades de alzar el Trofeo. Con dos mangas programadas para hoy, podía pasar de todo, porque lo que se ha visto esta semana es que la flota está totalmente igualada, con llegadas de foto finish en todas ellas”.

Circuito Audi MedCup 2009
Trofeo Ciudad de Alicante

TP52 Series
Clasificación general:
1. Matador (ARG) 2,5,1,8,7,5,5,2,1=36 puntos
2. Artemis (SWE) 7,2,9,7,2,2,1,5,2=37 puntos
3. Emirates Team New Zealand (NZL) 4,4,6,2,1,3,10,1,7=38 puntos
4. Quantum Racing (USA) 5,1,3,4,5,6,7,3,6=40 puntos
5. Bigamist (POR) 3,12,5,5,9,1,4,4,3=46 puntos

GP42 Series
Clasificación general:
1. Islas Canarias Puerto Calero (ESP) 3,2,1,2,4,5,2,1=20 puntos
2. Airis (ITA) 2,3,3,1,2,1,4,5=21 puntos
3. Roma (ITA) 1,1,2,3,5,3,1,6=22 puntos
4. Caser-Endesa (ESP) 4,4,4,6,6,2,3,4=33 puntos
5. Turismo Madrid (ESP) 6,5,5,4,3,4,5,3=35 puntos

Fuente: Audi Med Cup

Dejar respuesta