Saltar al contenido

Audi MedCup 2011. Una semana para el comienzo del tercer evento en Cartagena

16 agosto 2011

A sólo dos eventos para acabar la temporada, la expectación crece en las 52 y las 40 Series del Circuito Audi MedCup, que encaran la recta final a sólo una semana de la penúltima regata, el Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena, y a cuatro de la final en Barcelona, en septiembre.

En cada una de las tres visitas consecutivas del Circuito Audi MedCup a Cartagena desde 2008, las condiciones para la navegación en la ciudad levantina han presentado retos de todo tipo. Los espectaculares acantilados de roca que flanquean el campo de regatas de esta sede influyen en el viento y en el cambio repentino de profundidad de sus aguas, lo que, junto a la llanura que se extiende al sudeste de la ciudad, procura condiciones espectaculares para la navegación, y un oleaje corto y agresivo que la convierten en una de las paradas más exigentes del circuito.

Así, a lo largo de los años, Cartagena se ha convertido en un escenario que despierta diferentes sensaciones en el agua, pero que destaca en tierra por la gran acogida al Circuito Audi MedCup por parte de sus habitantes, algo que todas las tripulaciones destacan y saben apreciar.

La 52 Series llegan a Murcia con el Quantum Racing de Ed Baird liderando la clasificación, pero con una ventaja de sólo siete puntos sobre el Container que no les permite dormirse en los laureles. Tras un comienzo de temporada en el que americanos y alemanes destacaron por su regularidad, Cagliari supuso un bache en la curva de rendimiento de ambos, que acabaron cuarto y quinto respectivamente. Es de esperar que se empleen a fondo en Cartagena para volver a ocupar un podio muy complicado por la igualdad que ha caracterizado a las 52 Series hasta el momento: cada uno de los tres trofeos disputados ha tenido un ganador diferente, Quantum Racing, Container y Audi Sailing Team powered by ALL4ONE respectivamente. En Cartagena volverá a estar presente en la parrilla de salida, además, el Gladiator de Toni Langley.

Mientras que los de Baird y Wieser sufrían en tierras italianas, Audi Sailing Team powered by ALL4ONE y Audi Azzurra Sailing Team (ITA), diseños gemelos firmados por Vrolijk, demostraban su potencial ocupando la primera y la segunda plaza del Trofeo Región de Cerdeña respectivamente. Los italianos fueron el equipo más en forma durante la segunda mitad de la regata, y si logran mantener ese mismo nivel de rendimiento, bien podrían sumarse a la lista de ganadores en esta edición del circuito. No hay que olvidar, por otro lado, que el núcleo duro de Audi Azzurra Sailing Team, parte de Matador en ediciones precedentes, ya conoce el podio en Cartagena, al que se ha subido en dos ocasiones.

“El equipo está bien, con muchas ganas de seguir peleando, navegar bien y llegar a Barcelona con opciones de ganar el circuito, que siempre fue nuestro objetivo”, explica su patrón Guillermo Parada.” Hemos hecho un análisis bastante profundo de lo que ha sido la temporada hasta ahora, de nuestras posibilidades, fortalezas y debilidades, así como del funcionamiento del resto de los equipos para encarar estos dos últimos eventos”, continua, » y llegamos con unas cuantas cosas nuevas para probar y poder dar un salto de competitividad, además de algunos cambios en la puesta a punto y preparación del barco, más dos velas nuevas que nos quedan por estrenar”, añade. El argentino considera el campo de regatas murciano “muy exigente, porque si entra viento puede haber mucha ola, algo que ya vivimos en 2009. En 2010 también lo vimos igual; con la corriente y la profundidad que hay, cada vez que hay viento se generan olas, y esto hará que haya que navegar de una manera distinta a como lo hemos hecho hasta ahora esta temporada, de ahí los cambios y la puesta a punto”. “ Además puede haber días de poquito viento y mar plano que implicaría no cambiar tanto respecto al pasado. Hay que interpretar bien el campo, medir bien la corriente y saber hacia dónde ir. Confiamos en hacer un buen papel porque ya hemos navegado allí”, acaba.

Otro equipo a tener en cuenta en Cartagena será Bribón, a quien también se le da bien el campo de regatas levantino, donde se llevó el triunfo en 2008. Los de Cusí llegan a Cartagena con la inyección de moral que supone haber hecho podio en Cagliari por primera vez en la temporada tras lograr un tercer puesto, y el triunfo en la recién celebrada Copa del Rey Audi Mapfre en Palma de Mallorca.

Las 40 Series volverán a contar con cinco barcos en competición en aguas levantinas con el regreso de Patagonia, tripulado por un equipo cien por cien australiano, el Mulberry Estate, con Brent Fowler a la caña. El XXII contará con una campaña local patroneada por Toni Guiu, regatista catalán quien realiza así una primera toma de contacto “ para conocer mejor las posibilidades reales que plantea un circuito como este para una tripulación como la nuestra», explica.

En cuanto a Iberdrola Sailing Team, “ Cada tripulante ha estado navegando en diferentes barcos, desde la America´s Cup en Cascais hasta los maxis o monotipos”, explica Agustín Zulueta, project manager de los líderes de las 40 Series, Iberdrola Sailing Team. “ Por otra parte hemos tenido que reparar los daños por la colisión de nuestro barco con el de prensa en Cerdeña, lo que nos ha llevado bastante tiempo en la base de Valencia”, añade. Zulueta se muestra cauto con el campo de regatas de Cartagena, una sede que conoce bien, y que considera dura y compleja. “ En agosto suele tener vientos fuertes y olas, lo que hace que las regatas sean físicamente muy exigentes pero a su vez espectaculares”, comenta. Reconoce, además, que llegan con las velas de alto rango muy castigadas, “ debido a una temporada de vientos fuertes, y habrá que cuidar este aspecto”.

Aun así, el guipuzcoano confía en las posibilidades de su equipo para mantener el liderato en las 40 Series: “hemos conseguido tres victorias consecutivas, demostrando un alto nivel. Además, los segundos clasificados han sido siempre diferentes, con lo que en estos momentos llevamos una renta de 26 puntos con el segundo, lo cual nos da cierta tranquilidad. Hay que seguir ganando regatas y seguir aprendiendo del barco para pensar ya en la temporada que viene”, concluye.