Saltar al contenido

Audi MedCup 2011. Trofeo Marsella. Resumen del segundo día

17 junio 2011

audimedcup_m9984_medcup_110616ff_2970

Una jornada que pone más emocionante el trofeo al haber habido una reagrupación de la clasificación, con muchas opciones para el grueso de la flota. Hoy se esperan dos pruebas más en ambas clases que seguiremos atentos.

Os dejamos con la crónica oficial de la organización.

El estadounidense Quantum Racing comenzó aumentando su ventaja en la clasificación general al imponerse en la primera prueba, para después cargarse con ocho puntos tras finalizar octavo la segunda regata. La sorpresá la deparó Gladiator, logrando una victoria muy trabajada, y el sueco Rán volvió a mostrar su buena forma de Cascais siendo el barco de la flota con mejores parciales (2-4) del día. Ello le permite subir a la cuarta posición de la general, a tan sólo 2 puntos del líder. El Bribón (6-5) se mantiene tercero en la clasificación general donde los 4 primeros barcos están separados por tan sólo 2 puntos.

Quantum Racing sigue en racha
Cambio de campo de regatas en aguas de Marsella para la primera prueba del día, pero idéntico desenlace, con una nueva victoria Quantum Racing. Tras una buena salida en mitad de la línea, para evitar peleas cuerpo a cuerpo con otros barcos, Ed Baird ha sabido mantener la velocidad correcta para tomar el mando de la prueba. De nuevo el ruso Synergy y el Bribón trataron de oponerse, repitiendo secuencias de la jornada de ayer, pero el viento, que estaba muy inestable en dirección e intensidad, le ha jugado una mala pasada al Bribón en los metros finales del segundo tramo, donde era desventado por los grandes espís que llegaron aprovechando una racha, lo que le hizo bajar la sexta plaza al iniciar la segunda vuelta del recorrido.

La bajada de viento dificultó la primera parte de la segunda ceñida, aprovechando el sueco Rán para hacerse con la segunda posición tras haber navegado un poco más separado de la costa que el Synergy, Container y Bribón. Mantuvo ese puesto cómodamente hasta la llegada, mientras que la lucha se centraba en por la tercera posición. También navegando desde el inicio de la ceñida por el lado derecho, el Audi Azzurra Sailing Team confirmaba su remontada, ganando la carísima tercera plaza.

El incidente de la prueba se produjo en el paso de la tercera baliza, donde el Synergy, amurado a babor, no respetó la preferencia de paso del Gladiator, y al no reconocer su culpa fue penalizado con dos vueltas sobre si mismo, lo que permitió ganar una plaza al Bribón, ahora en sexto lugar. Finalmente el Synergy pudo dejar el farolillo rojo debido a una rotura de espí del Audi All4One.

Sensacional esprint final del Gladiator
Trabajada victoria del británico Gladiator en la segunda prueba, una regata rota mediada la primera ceñida. Un trío compuesto por Audi All4One, Synergy y Gladiator, no excedieron el layline izquierdo de la primera ceñida y han podio escaparse de sus rivales, para repartirse más adelante el podio de esta prueba.

El trío de cabeza ha disputado eslora con eslora los tres siguientes tramos del recorrido, navegando los 10-12 nudos de viento que ofrecía cambios de intensidad, dirección y alternativas tácticas. Tal que así, no ha sido hasta la aproximación final hacia la línea de llegada que se han aclarado las cosas, ganando la partida el Gladiator en una gran exhibición. El ruso Synergy fue segundo y el Audi Sailing Team powered All4One cerró el tercero.

El segundo pelotón ha ofrecido un bello espectáculo, con cinco barcos dispuestos a vender muy caro cada punto que estaba en juego. Hasta el inicio de la segunda vuelta, navegaban todos en un pañuelo, alternando posiciones, cuando el Quantum Racing ha quedado levemente descolgado. Mientras, el Rán tomaba el mando y el Bribón se mantenía quinto, pero siempre acosados intensamente por el Container y el Audi Azzurra Sailing Team, manteniéndose la incertidumbre hasta los metros finales. Ran, Bribón, Container y Audi Azzurra Sailing Team terminaron por este orden, cerrando el grupo un desdibujado Quantum Racing.

Iberdrola y XII Marseille al pleno
La primera jornada de las 40 Series ha confirmado la igualdad esperada por la flota recién incorporada al Circuito Audi MedCup. Hubo reparto de victorias, la primera para el equipo local XXII-Marseille en un apasionante sprint final, y la segunda para un Iberdrola que dominó todos los tramos del recorrido. Ambos sumaron un tercer puesto en su segundo casillero, por lo que empatan a cuatro puntos en la general. El Patagonia by Negra, cuya tripulación partía favorita tras su dominio en el circuito sudamericano, es tercero tras sumar un cuarto y un segundo en su casillero.

Inmejorable estreno para el XXII-Marseille, que arrancó mandando la flota al cierre de la primera vuelta, seguido por el Iberdrola y el británico Ngoni, cambiando el escenario al término del tercer tramo. Mientras el británico se ponía líder, el Patagonia se colaba segundo, el barco local era tercero, el Iberdrola cuarto y el Noticia IV seguía cerrando la flota. En la empopada final alternativas a raudales, que se decidieron en los metros finales. Mientras el Ngoni se defendía de un inspirado Iberdrola, el XXII-Marseille lograba ganarles la partida en una exhibición de técnica y velocidad, y el Patagonia by Negra muy táctico retornaba a la cuarta plaza.

El Iberdrola no quiso sorpresas en la segunda prueba del día, tomando el liderato desde la salida y controlando en todo momento al Patagonia by Negra, que trató sin éxito de ganarle la partida. Esta vez el Noticia IV estuvo muy activo en los puestos delanteros, sorprendiendo momentáneamente al Patagonia by Negra al finalizar la primera vuelta, pero cayendo enseguida a la cuarta plaza, tras una remontada del XXII-Marseille.52 Series

Resultados después de 4 pruebas

1. Quantum Racing (USA), 4+1+1+8= 14 points

2. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 2+4+7+2= 15 points

3. Bribón (ESP), 3+2+6+5= 16 points

4. Ràn (SUE), 5+5+2+4= 16 points

5. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 1+7+3+7= 18 points

6. Container (GER), 7+3+4+6= 20 points

7. Gladiator (GBR), 8+8+5+1=22 points

8. Audi Sailing Team Powered by All4One (EUR), 6+6+8+3= 23 points

40 Series

Resultados después de 2 pruebas

1. Iberdrola Team 3+1=4

2. XXII-Marseille 1+3=4

3. Patagonia by Negra 4+2=6

4. Ngoni 2+5=7

5. Noticia IV 5+4= 9