Atlántico Sur Rolex Cup. La Isla Gorriti decide la regata

0
198

atlantic-sur-rolex-cup5

Hoy se han disputado dos mangas Barlovento/Sotavento en la Bahía de Maldonado, frente a Punta del Este. La penúltima jornada de competición del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010 ha mantenido a organización y regatistas a la expectativa durante tres horas, antes de que se dieran las condiciones mínimas para dar una salida con garantías.

La primera del día se inició a las 16:00h -hora local de Punta del Este-, a pesar de estar programada para las 13:00h, mientras la segunda se retrasó hasta las 18:35h. Los ganadores de la primera manga fueron el Cusi 5 en S40, el Lola en ORC Internacional, el Banco Piano-Don Quixote en ORC Club y el Remacho en IRC. En la segunda repitieron triunfo el Cusi 5 en S40 y el Lola en ORC Internacional. A la hora de finalizar esta información, no se habían publicado los resultados de la segunda manga de ORC Club e IRC.

La espera valió la pena
Todas las miradas estuvieron puestas sobre el Comité de Regatas desde bien entrada la mañana en Punta del Este. Las condiciones parecían indicar que no se cumpliría el programa previsto, e incluso surgieron dudas sobre la celebración de alguna de las dos mangas del día. Después de mantener a la flota en tierra durante una hora, el Comité decidió probar suerte hacia las 14:00h, pero no sería hasta las 16:30h cuando podrían dar la primera salida.

En palabras de Nacho Postigo, navegante del Lola, la espera mereció la pena: “Un día difícil, porque el viento tardó bastante en entrar. Creo que el Comité de Regatas hizo un muy buen trabajo primero dejándonos en tierra, y después no cediendo a las presiones de los participantes y esperando hasta que el viento se estableció para empezar la regata”.

Precisamente Lola sería ganador de esta prueba en la clasificación unificada de ORC Internacional, a pesar de que el final de la prueba pareció favorecer a sus rivales, en palabras del propio Postigo: “Lamentablemente para nosotros, en la última popa el viento subió bastante, y creo que eso va a favorecer a los barcos de menor eslora. Nosotros veníamos muy bien durante toda la prueba, pero ese tramo final nos pasó factura”. El Soto 52 de Alberto Roemmers finalizaba las 5,8 millas de recorrido en 54 minutos y 44 segundos, lo justo para batir al Chivas de Ricardo Fabini por siete segundos y al Touché Super de Ernesto Breda por 36 tras la compensación de tiempos. Estos tres barcos lideraron además la clasificación de ORC Internacional Serie A; en Serie B, ganaba el Shangai Baby de Jorge Neumann, por delante del brasileño Orson y el Mondo Felice.

Entre los Soto 40, el Cusi 5 de José Estévez Samela mostraba su intención de arrebatar el liderato al Negra de Juan Ball sumando su primera victoria parcial de la semana. Segundo finalizaría el Mitsubishi de Eduardo Souza Ramos, que le endosaba al Negra 10 segundos en la línea de llegada.

La flota de ORC Club completaba un recorrido de 2,92 millas náuticas, en el que el mejor sería el Banco Piano-Don Quixote de Santiago Mollard, por delante del Baron Rojo de Diego Belli y el Matrero de Toribio de Achaval. Por Series, en A ganó el Matrero, en B el Banco Piano-Don Quixote y en C el Baron Rojo.

En Fórmula IRC, la primera victoria de la jornada correspondió al Frers 37 Remacho de Eduardo Romero, seguido del Match 30 Morocha de Miguel Fraschini y el Corum 34 OD Bachajo de Alejandro Menéndez.

Segunda manga a las 18:30h
Cuando había quien pensaba que la jornada se daría por concluida, el Comité de Regatas optaba por completar el programa y organizar la segunda salida, como indica Nacho Postigo: “Después de la primera prueba, el viento siguió aumentando hasta los 13 nudos y girando más a la izquierda. El Comité de Regatas cambió todo el campo para empezar la segunda manga con 13-14 nudos. En este caso fue al contrario que en la anterior y el viento cayó hacia el final; creo que hemos podido salvar el tiempo respecto a los más pequeños y que ha sido una regata de barco grande”.

En efecto, el Lola conseguía anotar su segunda victoria parcial de la jornada, batiendo esta vez al Loyal Red Nose por 32 segundos tras la compensación de tiempos. Tercero sería el Chivas, a 14 segundos del JV48 de Marcelo Massa.

En S40, el Negra se despedía del liderato de la provisional por un incidente en la salida. La popa del Soto 40 de Juan Ball tocaba boya y tenía que regresar a dar la salida, perdiendo un tiempo valioso que ya no lograría recuperar en las 5,88 millas náuticas de recorrido. Cusi 5 repetía triunfo para colocarse líder de la general de la clase, cruzando la línea de llegada por delante del Patagonia IV de Norberto Álvarez Vitale y el Mitsubishi.

Todo abierto para mañana
La competición se despide mañana, sábado, con la tradicional Vuelta a Gorriti, cuya salida está prevista para las 11:00h -hora local de Punta del Este-. Esta prueba consta de 15,3 millas de recorrido, pasando por estribor la boya Sur Isla Gorriti y la boya Solanas, por babor la de Punta Ballenas y por estribor la boya Parada 19 Playa Mansa. La hora límite para completar el recorrido son las 17:00h. Tres puntos separan a los dos primeros clasificados de Clase S40 (Cusi 5 y Negra) y cualquiera de ellos puede alzarse mañana con el triunfo. Sólo un descalabro podría promocionar al tercer clasificado, el Patagonia IV, que acecha en tercera posición a cinco puntos del líder y a dos del segundo.

En ORC Internacional, el liderato de Lola parece firme después de sumar cinco victoria de seis posibles, pero sólo le separan seis puntos del Touché Super, ocho del Loyal Red Nose y 11 del Chivas. En una clase formada por 14 unidades, esas diferencias pueden desvanecerse en una prueba y por ello Lola tendrá que mantenerse firme mañana si quiere confirmar su triunfo.

Las clasificaciones de ORC Club e IRC quedan pendientes de la publicación de resultados de la segunda prueba de hoy, que a esta hora todavía no se había producido.

Nacho Postigo nos avanza qué podemos esperar mañana: “La previsión es de un día muy parecido al de hoy. Si fuera así, peligra un poco la regata, porque la salida es a las 11:00h. Navegando hoy hemos visto que un frente que hay hacia el Sur se está acercando con mayor rapidez de lo que esperábamos, y tal vez eso cambie un poquito las cosas y tengamos viento desde por la mañana. Esperemos que sea así”.

Dejar respuesta