Saltar al contenido

ASP Europa. Con diecisiete años, Natxo González, ganó la primera parada en la gira europea de Big Wave World Tour.

27 febrero 2013

[vimeo]http://vimeo.com/59255941[/vimeo]

Con sólo diecisiete años, Natxo González no ha tenido su gran oportunidad aún en el ASP Europe Junior Tour, pero el joven vasco ha empezado en serio. El 29 de enero, González ganó el Punta Galea Challenge, primera parada en la gira europea Wave Gran Mundo. Hemos hablado con Natxo sobre su última experiencia y la competición en general.

Natxo González, vive en Plentzia, una pequeña ciudad de la costa cantábrica en Bizkaia. Tengo diecisiete años y me gusta el deporte en general, y sobre todo surf competitivo. Personalidad abierta, me gusta todo lo relacionado con la naturaleza y disfrutar con mis amigos que son grandes fans de lo que hago. Así que trato de mantener al día toda la información sobre mi trabajo como un surfista en los medios sociales (web, blog, facebook, Instagram …) para que mis seguidores están al tanto de mis noticias surf.

ASP ¿Dónde y cuándo empezaste a surfear? 
NG: Cuando yo tenía seis años, yo solía ir a la playa de Plentzia con mis padres y un bodyboard . Me enganché al instante y de alguna manera me dieron capaz de ponerse de pie sobre la tabla de bodyboard. Así que con mis ahorros me compré una tabla apropiada porque mis padres tenían miedo de comprarme una tabla de surf..

Plentzia no siempre buenas olas en verano, así que empecé a ir a Sopelana, donde las olas son constantes y más potentes. Cuando tenía nueve años, empecé a surfear en invierno y me encontré con mi primer equipo en el Aketza, y me uní al grupo junto con algunos de los mejores jóvenes de la zona.

Al año siguiente, empecé a competir en las competiciones locales con Alex Gironi y Ander Mendiguren. Ellos me enseñaron todo sobre la competición pues tenían más experiencia que yo. Desde entonces no he dejado de competir.

ASP: Estás empezando a recoger los buenos resultados en el Circuito Junior, ¿cómo va eso? 
NG: Se sabe que esto no es por casualidad. Este es el trabajo de muchos años. Empecé a navegar con mi padre y mi hermana, en realidad, nadie sabía las técnicas, pero se compararon las maniobras con otros surfistas y corregir lo que estaba mal.

ASP: Hace apenas hace unas semanas ganó su primera competición importante, cuéntanos un poco acerca de este evento? 
NG: En los acantilados de La Galea nos reunimos con los organizadores y compañeros para comprobar la marejada provocada por el brutal Jelle mini-ciclón. Las olas no eran limpias, no habia líneas de oleaje, las olas rompiendo en cualquier dirección. Con este tipo de afecciones cualquiera puede ser atrapado en el interior y tener una mala experiencia hasta al más experimentado.

Más tarde esa mañana, el viento amainó, el sol salió y se calentó el lugar y el mar se limpio bien, se podía ver claramente las líneas de oleaje en el horizonte..

A las 1:30 pm la organización dio el pistoletazo de salida a la primera semifinal con Asier Legarreta, Jon Garai, Gerrero Xabi, Cotton Andrew, Ander Mendiguren, Adur Letamendia, Ducalme Pilou y yo. Las condiciones eran complicadas y que era un “heat” súper duro. Todos los pilotos tienen mucha experiencia y la mayoría son locales y conocían La Galea muy bien. En la última oleada del”heat” llegue tarde, tuve que dar la vuelta y eso fue todo, yo remaba, esa ola me dio la victoria.

ASP: Las olas parecína gigantescas, y tenía una seria competencia, ¿cómo se siente al ganar el Campeonato? 
NG: Es increíble y quiero agradecer a los organizadores. He aprendido mucho de Indar y Adur, también he estado cogiendo olas en este lugar con otros surfistas como David Bustamante, Etxebarria y Asier Fernández Jaime. Ellos me enseñaron escapar a algunas de las olas. Yo estaba preparado, pero como he dicho antes tuve la suerte de estar en el momento y tomar la última ola del día, la ola que me hizo ganar.

ASP: Es sorprendente ver a un joven surfista hacer frente a enormes olas, ¿has estado montando ellos por mucho tiempo? 
NG: Bueno, como he dicho antes, empecé a surfear esta ola con mi entrenador cuando yo tenía catorce años, él nos enseñó a trabajar esta ola desde fuera. También he entrenado en Mundaka desde que tenía doce años, es una ola muy fuerte, muy dura y hueca.

ASP: ¿Qué tipo de capacitación especial haces para este tipo de eventos? 
NG: Es sobre todo el surf, todo esto me ayuda a estar en buena condición física, y trabajo en apnea en la piscina o hacer ejercicio en el gimnasio. Así que siento que estoy listo para empezar a hacer más que esto ..También hay una parte de formación que llega estando fuera del agua, para ver la dimensión de la ola, tratar de no ponerse nervioso y sentir la fuerza de toda esa agua.

ASP: Has ganado un comodín en el evento próximo, el Big Wave World Tour, estás asustado por dónde será? 
NG: Sí, bueno, al principio pensé que era demasiado pronto para entrar en este mundo de grandes olas, estoy más centrado en el circuito junior europeo. Pero si el programa funciona ¿por qué no ir a Chile? Estos eventos tienen un gran equipo de seguridad y no es tan arriesgado como parece. Así que voy a estar atentos a la llamada.

ASP: La temporada de junior está a punto de comenzar de nuevo en unos pocos meses, ¿cuáles son tus metas para este año? 
NG: He entrenado mucho y me siento muy en forma. Este año me he fijado la meta de alcanzar los cuatro primeros en el ranking europeo y obtener el punto para el Mundial Juniors. La gira mundial junior es muy importante, es donde se fijan en tus habilidades.

ASP: Gracias mucho por su tiempo, y le deseamos la mejor de las suertes para el futuro! ¿Algo más? 
NG: Gracias por darme esta oportunidad, por el reconocimiento de mi trabajo y también quiero dar las gracias a mis patrocinadores, Quiksilver, Pukas, DC, que me están ayudando mucho en conseguir mi proyecto y todos mis seguidores en las redes sociales que me dan coraje día a día.