Saltar al contenido

Áreas Marinas Protegidas en España. Ni se controlan, ni se cuidan

17 septiembre 2010

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sWppySwjia0[/youtube]

España, como miembro de Naciones Unidas y la Unión Europea, se ha comprometido para antes de 2012 a ampliar en un 10% las Áreas Marinas Protegidas (AMP) de sus costas. Sin embargo, se puede evidenciar los escasos avances en este sentido, por lo que los organismos que velan por el Medioambiente, han apelado a un mayor compromiso de los responsables institucionales.
En la actualidad, según las estimaciones de WWF/Adena (no hay cifras oficiales) apenas se ha protegido el 3% de las aguas españolas. Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana, es consciente de que con las actuales condiciones no se conseguirá dicho objetivo, si bien insiste en que puede resultar un buen incentivo para que se invierta más en investigación, se mejore la legislación y se agilice al máximo los trámites para ampliar las AMP.
Ya es hora que los organismos especialmente creados para este fin, dediquen sus esfuerzos para lo que fueron creados, porque resulta prioritaria la protección real de zonas de interés para el mantenimiento de la biodiversidad y de los recursos pesqueros, como desembocaduras fluviales, marismas, roquedos y zonas de marisqueos, además de «up- wellings» (afloramientos), cañones y montañas submarinas o bancos de corales profundos.