Saltar al contenido

Antonio Otero, nuevo entrenador de Match Race del equipo olímpico español de vela

14 mayo 2012

El vigués Antonio Otero, árbitro y juez internacional y entrenador el año pasado del TP52 Bribón de SM El Rey, es el nuevo técnico de Match Race del equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland). Otero preparará a Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega para los Juegos Olímpicos.

Nacido en Vigo en 1972, Otero tiene una dilatada experiencia en el mundo de la vela, en todos los campos, y es especialista en Match Race, la modalidad olímpica de barco contra barco. Fue campeón del mundo de Cadete y navegó varios años en vela olímpica, y en 1993 se convirtió en el árbitro internacional más joven del mundo. Desde hace unos años es entrenador de Match Race Femenino, inicialmente en la Federación Gallega de Vela y luego, esporádicamente, para la Real Federación Española de Vela, tareas que en el último año ha compaginado con el trabajo de entrenador del Bribón.

El vigués es el encargado de preparar a la tripulación de Match Race que representará a España en Londres 2012 en los Juegos Olímpicos, la formada por las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega. De hecho, en la Federación Gallega de Vela Otero ya fue el entrenador de este equipo, cuando empezó su trayectoria en esta especialidad.

“Estoy muy contento de volver a trabajar con Támara, Sofía y Ángela –ha dicho hoy el nuevo entrenador olímpico-. Las conozco bien, destacaría de ellas la tenacidad, el talento y el trabajo, cualidades que facilitan la tarea de entrenarlas”.

La experiencia de Otero como árbitro internacional de Match Race es “un aspecto muy importante para una buena preparación en esta clase”, ya que en esta modalidad los resultados, la táctica y la estrategia se apoyan mucho sobre el conocimiento del reglamento, según ha explicado el técnico gallego, que se ha marcado como objetivo el “conseguir que Támara, Sofía y Ángela sigan progresando para que en Londres 2012 logren el mejor resultado de su carrera”.

Para ello, el equipo olímpico de Match Race Femenino entrenará con la tripulación de Silvia Roca, Eva González y Lara Cacabelos como sparrings, aunque la patrona se está recuperando de una lesión, y celebrará concentraciones con varios de los mejores equipos de la especialidad.

La Sail for Gold, que se celebra en junio en Weymouth, en el mismo campo de regatas de Londres 2012, y el Mundial, que se disputará a finales del mismo mes en Suecia, son las regatas en las que competirá antes de los Juegos Olímpicos.