Saltar al contenido

La Antártida albergará la mayor reserva marina del mundo :-)

28 octubre 2016

Al fin se ha creado la reserva marina más grande del mundo destinada a proteger la naturaleza virgen del Mar de Ross en la Antártida.

Este viernes se llegó a este esperado acuerdo cuando Rusia dejó de ejercer su oposición (que llevaba haciendo durante los dos años desde la proposición de la propuesta de creación de esta reserva marina).

Gran logro del acuerdo

El acuerdo, sellado por la Conservation of Antarctic Marine Living Resources (CCAMLR), en su reunión anual en Hobart tras dos años de negociaciones, formará un área marina protegida, respaldada por Estados Unidos y Nueva Zelanda, establecida en el Mar de Ross.

reserva marina

Superficie de la reserva marina

El área de la reserva marina cubrirá más de 1,55 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente del tamaño de Gran Bretaña, Alemania y Francia juntas, de los cuales 1,12 millones de kilómetros cuadrados será una zona de prohibición de pesca.

Algunas cesiones debido a la problemática pesquera

«La propuesta ha requerido algunos cambios con el fin de obtener el apoyo unánime de los 25 miembros de la CCRVMA pero se ha podido conseguir una conservación de la zona y de los intereses de pesca y ciencias sostenibles», dijo el canciller de Nueva Zelanda, Murray McCully. «Los límites de la reserva marina, sin embargo, permanecen sin cambios.»

reserva marina 2

La importancia del mar de Ross

El mar de Ross es uno de los últimos ecosistemas marinos intactos en el mundo, hogar de  pingüinos, focas, ballenas, bacalao antártico, y un numeroso krill, un alimento básico para muchas especies.

Se considera fundamental para los científicos estudiar cómo funcionan los ecosistemas marinos y para comprender los impactos del cambio climático en el océano.

Rusia, la última comprometida

Moscú fue el último gobierno en oponerse a la medida, en gran parte debido a las preocupaciones sobre los derechos de pesca, pero finalmente ha cedido después de que China ofreciera su apoyo el año pasado.

Moscú ha dado señales de un mayor compromiso con la conservación en los últimos tiempos, y ha nombrado el año 2017 como Año de la Ecología.

reserva-marina-3

Sólo el comienzo de una serie de políticas protectoras

Esto es sólo el comienzo, ya que en agosto se comenzó a trabajar para que la zona protegida incluya la Tierra de Francisco José en el Ártico.

Si bien la reserva marina del Mar de Ross consiguió el visto bueno, no se ha llegado aun a un acuerdo sobre esta segunda.

Esta acción liderada por Australia y Francia cubre otra superficie aproximada de un millón de kilómetros cuadrados.

El consenso necesario para la creación de estas reservas marinas necesita la aprobación de los 24 países miembros y la Unión Europea.

Te puede interesar: Acuerdo para evitar la extinción de la vaquita marina

Un tercer plan procedente del gobierno alemán es el de la protección del mar de Weddell, que se extiende desde el sureste de América del Sur con una superficie de unos 2,8 millones de kilómetros cuadrados.

reserva-marina-5

«A pesar de que no había una decisión sobre la propuesta de protección del Mar de Weddell y el este de la Antártida este año, estamos seguros de que estas áreas serán protegidos en los próximos años, añadiendo al sistema de áreas marinas protegidas en el Océano Antártico.»

Descubrimiento del mar de Ross

El mar de Ross lleva el nombre del explorador británico Sir James Ross y su nieta Phillipa Ross dijo que la familia estaba encantada de este logro.

«La familia de Ross está eufórica que nuestro legado haya sido protegido justamente en el 175 aniversario del descubrimiento del mar de Ross». «Gracias a las personas y organizaciones que han vertido sus corazones y almas en la campaña para conseguirlo»

Esta conquista, culmina años de presión por parte de los conservacionistas, incluyendo una campaña por el movimiento ciudadano mundial Avaaz y de Kickstarted y apoyado por la superestrella de Hollywood Leonardo DiCaprio.

«Hay un impulso masivo en el mundo en este momento para proteger nuestros océanos», dijo el director de campaña de Avaaz Luis Morago. «El mar de Ross es sólo el comienzo.»

¿Por qué es tan importante el acuerdo?

La Antártida sigue siendo una de las últimas fronteras salvajes del mundo, que contiene algunos de los ecosistemas marinos más prístinos que quedan en el planeta, con muchos hábitats aún por estudiarse.

reserva-marina-6

Una gran parte intacta del Océano Antártico de la Antártida está siendo utilizada como laboratorio fundamental para los científicos en el seguimiento de los efectos del cambio climático.

El área es también el hogar de más de 10.000 especies polares únicas, incluyendo la mayoría de pingüinos, ballenas y aves marinas del mundo, así como la merluza y el krill antártico.