Saltar al contenido

Anne Bonny, la más apasionante vida de película jamás contada

1 diciembre 2016

La leyenda de Anne Bonny va por encima de los hechos reales, por lo que es muy difícil diferenciar la realidad de la ficción.

Anne Bonny fue una mujer fuerte e independiente, que estaba muy adelantada a su tiempo.

Normalmente Anne Bonny es concida por formar parte de la tripulación y se la amante de Calico Jack (Jack Rackham) y Mary Reed, pero su historia es apasionante por sí misma.

Le tocó vivir en el siglo XVIII donde los hombres aun tomaban todas las decisiones importantes, un tiempo en que las mujeres no tenían muchos de los derechos que sí les eran otorgados a los hombres.

En este mundo de hombres, era muy difícil que una mujer, como hizo Anne Bonny. se convirtiera en una tripulante y una pirata respetada.

No se conoce con exactitud la fecha del nacimiento de Anne Bonny pero parece ser que nació en 1697 en Kinsale, condado de Cork en Irlanda.

anne bonny

Era la hija ilegítima del abogado William Cormac y de su criada, Marry Brennan. La esposa de William hizo público su adulterio, lo que le hizo perder su reputación como abogado.

William y Marry abandonaron Irlanda y empezaron una vida como marido y mujer en el Nuevo Mundo, estableciéndose en Charleston, Carolina del Sur, donde William comenzó su carrera legal de nuevo y se convirtió en terrateniente.

Merry murió muy pronto y Anne tuvo que cuidar de la casa de su padre donde pasó una adolescencia conflictiva e incluso se afirma que asesinó a una sirvienta con un cuchillo y llevó al hospital a un joven que intentó agredirla sexualmente.

Todo esto fue forjando la personalidad de Anne Bonny y acercándola cada vez más a lo que sería su vida como adulta.

anne bonny

Cuando tenía dieciséis años, se enamoró de un pirata llamado James Bonny, que sólo quería su herencia.

Su padre, como era de suponer, estaba en contra de su relación, pero ella se casó con él lo que decepcionó a William, que vio como fracasaba su intento de hacer de Anne una respetuosa dama.

James llevó a su esposa a la Nueva Providencia en las Bahamas, un famoso escondite pirata donde el pobre James acabó siendo informante de las actividades piratas del gobernador, Woodes Rogers.

Anne quedó muy conmocionada cuando se enteró, ya que la mayoría de sus amigos eran piratas y se separó de su marido, empezando a trabajar en un burdel.

Allí conoció el que sería el amor de su vida, Calico Jack Rackham, el romántico Capitán Pirata, que incluso se ofreció a comprarla al marido de Anne.

Calico Jack Rackham no tuvo mucho éxito como pirata, pero sabía gastar dinero con estilo. La relación de amor entre Anne y Calico no era pública, pero en el barco, todos sabían que Anne era «la mujer del capitán».

anne bonny

Cuando Rackham se enteró de que estaba embarazada, la dejó en Cuba para entregar al bebé. Hay varias teorías sobre lo que le sucedió al primer hijo de Anne. Algunas personas piensan que ella acabó abandonándolo y otras que Calico tenía un amigo con una familia en Cuba que accedió a criar a su hijo y algunos incluso, que su hijo murió al nacer.

Después de unos meses, regresó a la nave de Rackham, pero se encontró con Mary Read también a bordo. Mary había sido reclutada como marinero engañando a la tripulación, pero Anne se dio cuenta enseguida de su identidad femenina.

No pasó mucho tiempo hasta que las dos mujeres se hicieran buenas amigas, incluso se dice que se trataba de una relación romántica que acabó con un triángulo amoroso.

En octubre de 1720, el capitán Barnet, ex pirata y ahora comandante de la Armada Británica, atacó el barco anclado de Rackham «Revenge».

Casi toda la tripulación de Rackham estaba borracha porque estaban celebrando la captura de un barco comercial español, por lo que lucha fue corta y Mary y Anne fueron las únicas que opusieron resistencia.

La tripulación de «Revenge» fue llevada a Port Royal para ser juzgada en un juicio que creó gran expectación.

Anne y Mary se escaparon de los cargos de piratería argumentando estar embarazadas.

anne bonny

Mary murió en una prisión de Jamaica por la fiebre, pero el destino de Anne Bonny es desconocido.

Según el Oxford Dictionary of National Biography (2004), el padre de Anne Bonny logró pagar el rescate por su hija y traerla de regreso a Charleston. Poco después, dio a luz a la niña de Rackham. En 1721, se volvió a casar con Joseph Burleigh. Tuvieron ocho hijos. Murió el 25 de abril de 1782, en Carolina del Sur.

La vida de esta mujer intrépida no ha pasado inadvertida para nadie. Aparece en el vídeojuego Assassin’s Creed e incluso en 1951 se estrenó Anne of the Indies, inspirada en su vida, que puedes adquirir en Amazon si tienes curiosidad.

En 2009 se comenzó también un proyecto de rodaje de una nueva película, esta vez si narrando la realidad que se conoce sobre su vida, pero parece ser que no se consiguieron los apoyos suficientes y se quedó en un teaser.