Saltar al contenido

Anarquía en los Soto 40

15 septiembre 2011

Tan insistente está la organización del Circuito Audi MedCup para que la clase Soto 40 sume barcos, que hay un lío inmenso. Resulta que los portugueses del «Bigamist», que ya navegaron a bordo del «Noticia IV» en el evento de Cascais, han empezado de nuevo en Barcelona. Han comprado un juego de velas nuevas y traen su tripulación estrella, pero van a utilizar el casco del «XXII». El lío es morrocotudo porque el «XXII» ya tiene unos puntos sumados durante toda la temporada, a base de navegar en él distintas tripulaciones, y ahora la organización accede a que el equipo comience de nuevo y desde cero. Es decir, en la clasificación hay siete barcos, pero sólo existen seis. Buena trampa para que la flota de Soto 40 crezca.

¿No sería más fácil que el «Bigamist» siguiera con los puntos que hasta ahora ha conquistado el «XXII»? Desde luego no es muy profesional la jugada, que están haciendo en el llamado mejor Circuito del mundo.

Otra controversia que hay es que las normas de la clase no permiten tener un caña que haya sido olímpico, de Copa América o de Vuelta al Mundo, en los últimos diez años. Vuelve a entrar en escena el «Bigamist», que quiere que su caña sea Alfonso Domingos, olímpico de la clase Star por Portugal. Como Pedro Mendonça, armador del «Bigamist» ha puesto la condición de que si dejan patronear a Domingos comprará un Soto para el año que viene. No dejaron a Domingos llevar la caña y la pataleta de Mendonça llegó casi a la extorsión. El magnate portugués dijo que ya no iba a comprar un Soto y que el año que viene no navegará. Las reglas son para todos, señor Mendonça.

El agravio comparativo es que a Luis Martínez Doreste, olímpico por España en la Clase Laser, no le dejan llevar la caña del «VisitMalta.com», es decir, el argentino «Patagonia». Tampoco la puede coger Luis Doreste en el “Noticia IV”.

Supongo que Nacho Postigo arreglará esto antes de que empiece la próxima temporada. Reglas coherentes de la ISAF para la clase, pero muy incoherentes para mantenerlas en el mejor Circuito de cruceros del mundo donde se prodigan regatistas de todas las clases sociales.