Saltar al contenido

America’s Cup World Series. Para Paul Cayard, la primera prueba de la America’s Cup ya está en el libro de los récords

18 agosto 2011

 

Hace sólo unos días concluía el evento en Cascais de la America’s Cup World Series 2011. Paul Cayard, CEO del equipo Artemis Racing, clasificados en segundo lugar, ha comentado así sus impresiones sobre esta intensa semana.

“La primera prueba de la America’s Cup ya está en el libro de los récords. En la regata del último día se dieron todos los ingredientes que se habían prometido y que hicieron de la celebración de la última jornada en Cascais un evento perfecto: tres emocionantes e inesperados cambios de líder, velocidades máximas de 24 nudos, el campo de regatas acogió seis mangas, y la prueba, celebrada a 5 millas de la costa, se realizó en 40 minutos con unas buenas condiciones de viento, entre 8 y 18 nudos.

Para los que pensaban que las regatas con catamaranes serían aburridas, esta pasada semana ha sido una llamada de atención. La prueba final entre los equipos Emirates Team New Zealand y ORACLE Racing Spithill fue auténtico y clásico match racing en el que los competidores se enfrentaban a velocidades de 15 nudos.

Ha sido una buena semana para Artemis Racing. Terry Hutchinson y su la tripulación han terminado terceros en match race y segundos en la regata de flota. El mejor equipo, sin duda el Emirates Team New Zealand, ha conseguido una victoria en la regata de flota del último día y un segundo puesto en match race, por encima del ORACLE Racing de  Jimmy Spithill. Mientras que nuestra actuación en este evento es un buen comienzo, nuestra vista está puesta en obtener la victoria en Plymouth en menos de un mes.

Chris Drapper y su equipo, Team Korea, han tenido un buen comienzo en el match race ganando a Russell Coutts en los cuartos de final. Por su parte, Team China ha mostrado momentos brillantes, y el equipo menos preparado, Green Comm, ha mejorado de manera espectacular a lo largo de la semana. Es fenomenal tener una flota tan internacional.

Todavía queda mucho por aprender sobre la navegación de estos barcos. Nuevas estrategias de arranque, cómo orientarse en el campo de regatas y sobre el manejo de la embarcación que requiere mucho esfuerzo físico de la tripulación. Estuve mirando la frecuencia cardíaca de uno de los regatistas el otro día y la media, durante los 25 minutos de regata, era del 91%. Su ritmo cardíaco mínimo era del 82% y llegó a alcanzar el 100% en tres ocasiones. !El atletismo ha llegado a las regatas!

Fue fantástico ver este nuevo “producto” de la navegación presentado de forma tan convincente. La cobertura informativa en directo a través de internet estuvo muy bien realizada, con gráficos que muestran los límites del campo de regatas como si se tratase de un campo de baloncesto. Las repeticiones de los momentos críticos y los comentarios fueron fenomenales. Seguramente, todo esto aún puede ser mejorado, y lo será, pero es un gran salto hacia adelante en cuanto a la cobertura que se le daba en el pasado a las regatas.En suma, fue muy excitante ver y participar en este evento.”