Saltar al contenido

America´s Cup World Series San Diego. Artemis Racing pincha el sueño del Aleph Team al desbancarlos cara a las semifinales

18 noviembre 2011

El Artemis Racing ha avanzado hasta las Semifinales del AC World Series Match Racing Championship en San Diego al ganar a un Aleph que ha sido sin duda el protagonista del día.

El último encuentro de la jornada ha estado cargado de emoción pese al poco viento, ya que hasta la llegada no ha estado claro quién iba a ganar. Al final, el equipo sueco de Terry Hutchinson es el que se ha ganado el puesto a las Semifinales de mañana.

“Hasta que no se ha terminado, no hemos dado nada por sentado,” dijo Terry Hutchinson, el patrón del barco sueco aliviado tras el encuentro. “Ha sido un juego de dados… hemos tenido que luchar duro. Ha sido un homenaje al equipo el hecho de que hayamos podido ganar.”

“Hemos hecho un buen trabajo en las dos salidas, hemos liderado por bastante, pero eso no ha contado para nada,” comento el táctico Iain Percy, hablando sobre las condiciones. “No siempre te toca una buena mano de cartas.”

El día amaneció con una densa niebla en todo San Diego, pero a media mañana salió el sol, lo que permitió un viento de 7-10 nudos (12-18 km/h). Sin embargo, a primera hora de la tarde, la niebla se impuso de nuevo, bajando la temperatura y manteniendo el viento ligero e inestable en la bahía.

El patrón del equipo francés Aleph, Pierre Pennec, lideró a su equipo a la batalla en cinco ocasiones (aunque sólo contaron cuatro), escalando posiciones por toda la flota desde lo más bajo de la clasificación (fueron penúltimos en la tabla de ayer). Tras despachar al China Team, al Team Korea y al ORACLE Racing Coutts, al Aleph se le acabó la racha contra Terry Hutchinson y su Artemis.

El resultado final ha sido muy duro para el Aleph, que vio cómo el primer encuentro contra el Artemis era anulado justo cuando Pennec y su tripulación se había recuperado de una penalización y se había puesto en cabeza. Un problema técnico hizo que los límites en el campo de regatas desaparecieran, afectando al encuentro en el agua y dejando al Comité de Regatas sin otra alternativa que la de anular la prueba.

En el segundo intento, Hutchinson y su tripulación hicieron de nuevo que el Aleph incurriera en una penalización, por lo que ganaron una ventaja importante desde el principio, pero que tuvieron que luchar muy duro para mantener durante todo el recorrido.

El viento había bajado considerablemente con cambios constantes en la dirección (roladas), lo que hizo que el liderato del Artemis estuviera constantemente en peligro. De hecho, en la última ceñida (navegando hacia la dirección del viento), el Aleph se puso en cabeza en uno de los cruces, pero Hutchinson mantuvo la calma y protegió su lado favorable para cruzar la línea de llegada en primera posición por un estrecho margen.

“Íbamos líderes en el primer encuentro antes de que lo anularan,” dijo un exhausto Pennec tras completar su maratón de duelos. “En la segunda salida hemos incurrido en una penalización, pero lo hicimos bien con las roladas, para igualarnos en la última boya, así que ha sido un buen día para nosotros. Tenía muchas ganas de derrotar al Artemis, pero es normal, son un equipo fuerte, más altos en la tabla.”

Al perder el encuentro inaugural frente al Aleph, el China Team termina en la novena posición. Los equipos que han sido eliminados hoy, el Green Comm Racing, el Team Korea, el ORACLE Racing Coutts y el Aleph, navegarán el sábado para jugarse los puestos octavo al quinto. El viernes, las cuatro Semifinales se disputarán al mejor de tres encuentros.

Resultados – San Diego Match Racing Championship – Encuentros clasificatorios

Q1. Aleph ganó al China Team

Q2. ORACLE Racing Coutts ganó al Green Comm Racing

Q3. Aleph ganó al Team Korea

Q4. Aleph ganó al ORACLE Racing Coutts

Q5. Artemis Racing ganó al Aleph

El Artemis Racing se clasifica para las Semifinales, por lo que se une al Energy Team, al Emirates Team New Zealand y al ORACLE Racing Spithill que se clasificaron en las pruebas de flota del miércoles.

Encuentro de semifinales (el primero que gane dos)

SF1. Emirates Team New Zealand contra ORACLE Racing Spithill

SF2. Energy Team contra Artemis Racing