Saltar al contenido

America´s Cup World Series 2011. Emirates Team New Zealand vencedor absoluto en Cascais

14 agosto 2011

Hoy se ha disputado la regata final de flota para saber el ganador de la America´s Cup World Series Cascais 2011. Ha sido la mejor regata de flota que hemos visto durante toda esta semana sin lugar a dudas, con sorpresas incluidas.

Durante la pre-salida ya hemos empezado a entrar en calor con una lucha general para coger el mejor hueco. El viento ha sido ligero, no superando los 8-10 nudos en ningún momento, pero eso no ha sido impedimento para ver una gran regata.

Los mejores en la salida, los americanos del Oracle 4, de James Spithill, que se han ido escorando hacia sotavento más y más, cruzando la línea de salida por el «pin» con una arrancada brutal. A partir de ahí, al ser los mas a sotavento de la flota y por el débil viento reinante, han ido orzando llegando líderes a la primera baliza, seguidos de cerca por los neocelandeses y americanos del Oracle 5.

A partir de ahí, la primera popa y ceñida atisbaban un paseo para Spithill ya que los neocelandeses no lograban disminuir la ventaja a menos de 60 metros. Pero llegó la segunda popa, con un campo de regatas pleno de rachas, donde había que saber leer muy bien la cancha. Los neocelandeses optaron por la parte derecha del campo y los americanos cometieron el error de dejarlos solos. Dos rachas certeras hicieron que Dean Barker pudiera trasluchar a sotavento de los americanos. Hasta ahí la regata volvía a comenzar pero la fortuna que ayer no tuvieron los «kiwis», hoy se la han encontrado de golpe con «la racha». Diez segundo con mucha presión han bastado para dejar con cara de bobos a los americanos que  a escasos metros a barlovento se quedaban clavados.

Pero para el Oracle 4 no terminaba ahí su pesadilla, ya que Terry Hutchinson le arrebataba el segundo puesto en la última ceñida en una táctica magistral, que sólo tuvo que mantener en el último tramo para lograr firmar definitivamente su mejor resultado en esta semana.

Pero la sorpresa del día la han protagonizado los «españoles» del Green Comm Racing llamados a ser los últimos de la clase en esta primera serie de Cascais. Salida penosa, y de farolillo rojo en los tres primero tramos de la regata. Pero llegó la «suerte» en la segunda popa que les animo cediendo amablemente su última posición. A partir de ahí, inspiración divina que le hizo sacar pecho y pin-pan-pin-pan, lograron colocarse quintos en la última baliza de barlovento, realizando el través final en pleno éxtasis de satisfacción. La llegada que han protagonizado es como si hubieran ganado la AC World Series. Un final de partido con sabor de boca a victoria. Enhorabuena a Vasilij Sbogar, caña, Ed Wright, Anthony Nossiter, Javier de la Plaza y Pete Cumming.

La clasificación general, ha quedado de la siguiente forma:

  1. Emirates Team New Zealand
  2. Artemis Racing
  3. Oracle 4
  4. Oracle 5
  5. Green Comm Racing
  6. Aleph
  7. Team Korea
  8. Energy Team
  9. China Team
Ahora solo nos queda esperar al 10 de septiembre para ver de nuevo estas regatas apasionantes cambiando Cascais por Plymouth (Inglaterra).