Saltar al contenido

America´s Cup. Mientras la 34 edición sigue avanzando…. la 33 aún rezuma

30 octubre 2010

34-americac2b4s-cup

Mañana se abre el plazo de inscripción para la 34 America´s Cup y después de la reunión que mantuvo la ACRM (America´s Cup Race Management) en París con bastante afluencia de «interesados», parece ser que no van a haber colas para inscribirse.

Según terminó confesando la organización, llegar a 8 o 9 sindicatos participantes sería un total éxito.

La verdad, es que no me extraña. Alinghi y su ACM hizo de las suyas en la 32 y 33 edición de esta regata pero los de «Larry» están jugando sus cartas también de una forma, llamémosle, peculiar.

Nos vienen con que la regata se realizará con los catamaranes AC72 en pro del espectáculo pero bien saben que salvo franceses y pocos más, no hay muchos especialistas en multicascos compitiendo en alto nivel. De esos pocos, casualmente, un porcentaje muy elevado ya está bajo el mando de Russell Coutts.

Eso huele e implica desmotivación entre los posibles sindicatos que al final piensan «para hacer de bufón a Larry, que se lo haga otro. Yo me voy a la Volvo Ocean Race y a la Audi MedCup».

Por otro lado, la organización del próximo evento sigue avanzando. La ISAF acaba de nombrar a los cinco jueces de la competición. No se han exprimido mucho los sesos y han repetido candidatos. Hubiera sido de agradecer que dejaran paso a nueva sangre y así perpetuar un poco la descendencia.

Los elegidos para defender la «justicia deportiva» han sido David Tillett (AUS), Jonh Doerr (GBR), Jofland Josfe (NED), Graham McKenzie (NZL) y Bryan Willis (GBR).

Mientras tanto, la 33 America´s Cup no termina de cerrar en España. Los socios del Consorcio 2007, organizadores de las dos últimas ediciones de esta regata , se siguen tirandose los trastos a la cabeza, debiendo un chorro de millones al Instituto de Crédito Oficial y hipotecando al Puerto America´s Cup de Valencia que tanto les ha dado. Salvo la escuela de vela de la FVCV, un par de catamaranes turísticos que sobreviven y una marina a medio gas que solo ha estado llena días contados de la 32 edición, es un espacio desierto, sin huella, triste.

Generalitat y ayuntamiento de Valencia contra gobierno central. Camps y Rita contra Salgado. Unos por otros….

Lo raro es que con estos amigos de patio que se juntaron, hayan conseguido organizar dos ediciones de la America´s Cup. Bien es cierto que los SUIZOS, estaban de por medio.