Álvaro de Marichalar con su moto de agua “Numancia” llego a Cuba, finalizando la ruta de Ponce de Leon hace 500 años

0
591

El navegante español Álvaro de Marichalar llego ayer a La Habana en su moto acuática “Numancia”, tras vencer la última etapa de la travesía que inició hace casi un mes para reeditar la expedición que hizo hace 500 años el aventurero Juan Ponce de León para descubrir La Florida.

El deportista y empresario inmobiliario navarro, amante de los deportes y las emociones fuertes, hizo la ruta entre Cayo Hueso (Florida, EE.UU.) y La Habana en unas 8-9 horas, en la “Marina Hemingway”, centro turístico ubicado al oeste de la capital cubana.

Marichalar partió el pasado 20 de marzo desde el muelle del Club Náutico de San Juan de Puerto Rico, con el reto de cubrir las 1.624 millas náuticas (más de 2.613 kilómetros) que separan esa isla del Caribe de la ciudad San Agustín (Florida), donde llegó el 8 de este mes.

En el camino hacia Cuba, el deportista español hizo una escala en Cayo Hueso (“Key West”), donde tiene previsto regresar el próximo viernes.

Su primera aventura marítima la efectuó en 1982 y con esta, Marichalar suma la número 39, esta vez luego de registrar el mismo itinerario que siguió el explorador y conquistador español Ponce de León en 1513, quien viajó a La Habana después de haber descubierto y reclamado para España las tierras que él bautizó como La Florida.

Hasta ahora, el deportista español ha navegado 1.924 millas náuticas (3.559 kilómetros) con seis escalas en esta hazaña deportiva que ha denominado “Expedición Descubrimiento Florida 1513-2013) pese a contratiempos y trámites burocráticos.

Como peculiaridad para sus viajes en su pequeña moto náutica, este marino de 51 años se impone navegar en solitario, siempre de pie y prescinde de embarcación de apoyo y no emplea equipo asistente.

La navegación es su mayor afición, aunque la alterna con la gestión de empresas, y entre sus expediciones destaca la que realizó en 2006 con motivo del V Centenario del nacimiento del español San Francisco Javier (patrón de Navarra) con un recorrido desde la isla china de Sancián hasta Tokio, la capital de Japón.

Con estas arriesgadas expediciones marítimas Marichalar recolecta fondos para organizaciones no gubernamentales como Tierra de Hombres, Mensajeros de la Paz y otras fundaciones benéficas como Desarrollo y Asistencia.

Además ha manifestado que con ellas pretende en promover el espíritu de superación personal, la solidaridad entre los hombres de mar, el deporte, la vida sana, la protección al medio ambiente, y rememorar la huella de otros ilustres navegantes.

Marichalar (Pamplona, 1961) ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Mutualidad Deportiva, el Ancla de Oro de la Liga Naval Española y la Medalla de la ciudad de San Petersburgo, entro otros reconocimientos.

Dejar respuesta