Saltar al contenido

Alicia Cebrián mantiene el tipo y apunta al título del Princesa Sofía Mapfre

6 abril 2012

El fuerte viento registrado hoy en la bahía de Palma, en la penúltima jornada del Trofeo Princesa Sofía Mapfre, no ha mellado el rendimiento de Alicia Cebrián, que ha logrado mantener el liderato en la clase Laser Radial. La canaria afrontará la Medal Race desde el primer puesto y tendrá que defenderse de los ataques de la belga Evi van Acker y la holandesa Marit Bouwmeester. Tres tripulaciones más del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) disputarán mañana las finales del tercer evento de la Copa del Mundo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=f-g_ucDiHus[/youtube]

El viento ha arreciado esta mañana en el campo de regatas del 43 Trofeo Princesa Sofía Mapfre, primera etapa europea de la ISAF Sailing World Cup que reúne en Mallorca a casi 900 regatistas de 53 países. Las brisas de los cuatro primeros días han dejado paso a un viento del suroeste de 15 nudos de media pero que ha registrado puntas de 20. La ola corta y persistente también ha puesto a prueba a más de un regatista y la lluvia, que ha amenazado a lo largo de la semana, ha hecho acto de presencia y ha vuelto el campo de regatas más inestable.

Alicia Cebrián es la máxima candidata española a lograr la victoria en la 43ª edición de la regata mallorquina patrocinada por la compañía de seguros Mapfre. La canaria no ha acusado la presión al frente de la tabla y ha cosechado un tercer y un sexto puesto, resultados que le permiten mantener la distancia de 10 puntos sobre la belga Evi van Acker, que ocupa el segundo lugar, y de 15 sobre la holandesa campeona del mundo Marit Bouwmeester, que es tercera. En la primera manga, la tinerfeña ha protestado contra una de sus rivales, que ha tenido que penalizarse, mientras que en la segunda peleaba por la victoria con Van Acker hasta que a pocos metros de la meta se ha quedado frenada por una zona de menos presión y se ha visto superada por cuatro barcos. No tan bien le han ido las cosas al resto de candidatas españolas a los Juegos de Londres. Las murcianas Fátima Reyes, que ha finalizado en la décimo séptima posición, y Lucía reyes, que ha concluido en la vigésima plaza, no han logrado meterse en la Medal Race de mañana.

El equipo de Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega se ha quedado a las puertas de la final de Match Race Femenino. Las españolas, imagen de Timberland junto al resto del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, han perdido el primer enfrentamiento contra el equipo francés, pero a continuación han ganado los dos siguientes y se han puesto por delante en el marcador. Una nueva victoria francesa ha provocado el empate y ha obligado a recurrir al quinto y último enfrentamiento, manteniendo la emoción hasta el último momento. En ese último duelo, la tripulación gallego asturiana ha recibido un penalty en la presalida pero ha logrado liderar todo el recorrido. Llegando a la meta Echegoyen ha intentado provocar un penalty a la francesa, que se ha escapado con una bandera verde para cruzar la línea de meta en primera posición y avanzar así a la final, que disputará frente al equipo estadounidense de Anna Tunnicliffe, que ha derrotado por 3-0 a la australina Olivia Price en la otra semifinal. Price será la rival a batir mañana para Echegoyen y sus tripulantes, en la final de consolación, en que para las españolas estará en juego no sólo la medalla de bronce del Trofeo Princesa Sofía Mapfre, sino también el acercarse un paso más hacia el billete para Londres 2012.

La clase Star vivirá mañana una Medal Race al rojo vivo. Los brasileños Robert Scheidt y Bruno Prada y los neozelandeses Hamish Pepper y Jim Turner parten con ventaja porque están empatados al frente de la tabla, pero las diferencias de puntos entre los primeros son escasas y varias parejas tienen opciones. Entre ellos, el tándem español formado por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Movistar), que ocupan la séptima plaza de la general provisional tras haber firmado hoy un décimo tercero y un séptimo, en esta jornada de vientos fuertes.

Echávarri ha asegurado que han llegado en buena forma a este Princesa Sofía Mapfre y ha señalado que su objetivo en la regata era “poner el barco a punto para el Mundial que se celebrará dentro de un mes en Hyères”, y donde buscarán la plaza para Londres 2012. El patrón gallego ha hecho un balance positivo de la regata mallorquina como preparación para el campeonato del mundo: “Hemos tenido cuatro días de poco viento y hemos visto que vamos bien. Ahora terminamos con dos jornadas con mucho viento que medirán nuestro nivel, pero pase lo que pase hemos cumplido nuestro objetivo de estar en la final, por lo que ya nos vamos satisfechos”. Para Echávarri el “llegar a la Medal Race tan cerca de los primeros clasificados es un gran triunfo”, aunque el oro olímpico de Pekín en Tornado ha reconocido que tienen “muchas cosas que mejorar con viento fuerte, especialmente en rumbos abiertos”. En cualquier caso, “estamos muy contentos porque nos hemos encontrado muy rápidos y cómodos en el agua y hemos visto que nuestro nivel ahora es mucho más competitivo”, ha añadido el regatista del equipo Movistar.

Desde la sexta plaza partirá Javier Hernández (Caja Canarias) para disputar la Medal Race de la clase Laser Standard. El tinerfeño empezó mal en el Sofía Mapfre y se ha visto obligado a remontar durante la regata en Mallorca. Hernández ha adelantado hoy tres posiciones, tras firmar hoy su descarte y un noveno, y mañana competirá por ganar alguna más. La sorpresa del día la ha protagonizado el alemán Simon Grotelueschen, que con su triunfo en la segunda manga se ha situado en cabeza de la general. Le siguen el británico Paul Goodison, que ocupa el segundo puesto, y el australiano Tom Burton, que es tercero.

Hernández ha explicado que en una regata como ésta se premia la regularidad. “He podido estar arriba porque sólo he tenido un pinchazo”, ha dicho. El regatista del Real Club Náutico de Tenerife se ha descartado la primera manga del día, que no le ha ido muy bien porque, según él, ha “arriesgado bastante” al haberse ido “por el lado equivocado del campo de regatas”. El olímpico español de Laser Standard ha señalado que afronta la Medal Race con el objetivo de meterse en el podio.

En la salida de la primera manga del día, Ben Ainslie, líder de la categoría Finn en el Sofía Mapfre, ha sufrido un choque contra otro barco que ha dejado dañado su barco y no ha podido completar esa prueba. El británico ha vuelto a tierra para una pequeña reparación y ha retomado la competición para disputar el segundo parcial. Ainslie ha sumado un tercer puesto en esta segunda prueba y se ha asegurado el triunfo final del 43 Trofeo Princesa Sofía Mapfre. El tetramedallista olímpico tiene 35 puntos de ventaja sobre el segundo, el estadounidense Zach Railey. En esta categoría no habrá representación española en la gran final. El mejor regatista nacional clasificado ha sido el andaluz Pablo Guitián, que ha terminado en la décimo séptima plaza, mientras que el medallista olímpico Rafa Trujillo (Andalucía) ha subido hasta el puesto número 22º, lejos de las plazas que se había marcado como objetivo al principio de la regata, castigado por unas condiciones meteorológicas que no le han sido favorables.

Mathew Belcher y Malcolm Page lo tienen todo a favor para proclamarse campeones en 470 M. Los australianos, que han ganado las dos mangas disputadas hoy, tienen un colchón de 14 puntos de ventaja sobre los israelíes Gideon Kliger y Eran Sela, los únicos que podrían hacer peligrar su triunfo. La final de esta clase no contará con representación española. Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) han terminado el día con una descalificación con bandera negra que les ha relegado hasta el lugar 23º de la clasificación general.

Tampoco habrá representación española en la Medal Race de la clase 470 F. Las campeonas del mundo Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike) no han podido finalizar entre los mejores pero por lo menos han terminado con buenas sensaciones en este Princesa Sofía Mapfre. El fuerte viento ha favorecido a la canaria y la cántabra, que han sumado hoy sus mejores resultados y han adelantado diez puestos en la clasificación general para acabar en la posición número 22. El triunfo en esta categoría se lo jugarán las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata, las australianas Elise Rechichi y Belinda Stowell y las italianas Giulia Conti y Giovanna Micol.

Los hermanos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) no han podido colarse finalmente en la final de 49er reservada a los diez primeros. En la primera prueba del día han terminado octavos y tenían muchas esperanzas pero luego no han estado tan acertados en las dos siguientes mangas y han perdido todas las opciones, así que los asturianos se han clasificado en la décimo quinta posición final. Por lo que respecta a la pelea por el título, los daneses Jonas Warrer y Soren Hansen, líderes durante casi toda la semana en la tercera etapa de la ISAF Sailing World Cup, tienen el triunfo prácticamente asegurado. El segundo puesto lo ocupan los franceses Manu Dyen y Stephane Christidis, mientras que los alemanes Tobias Schadewaldt y Hannes Baumann se han colado en la tercera plaza.

Thierry Schmitter se ha llevado el Trofeo Princesa Sofía Mapfre en la clase paralímpica 2.4mR. El holandés ha sumado un nuevo triunfo parcial en la primera manga y en la segunda ha logrado la tercera posición. Esta es la tercera victoria consecutiva de Schmitter en la regata mallorquina. Pero el interés en esta clase se ha centrado en la batalla española por lograr el primer punto en la selección para Londres 2012, un punto que se lo ha llevado el catalán Paco Llobet. El integrante del equipo preparalímpico Iberdrola de la Real Federación Española de Vela ha finalizado en la décimo cuarta posición, justo por delante del cántabro Emilio Fernández y del alicantino Rafa Andarias (Iberdrola), así que la selección está al rojo vivo. La Semana Olímpica Francesa, que se celebra del 20 al 27 de este mes en Hyères, y la Skandia Sail for Gold, que tiene lugar en junio en Weymouth (Gran Bretaña), acabarán de decidir el representante español en los Juegos Paralímpicos.