Saltar al contenido

El agujero negro de la Volvo Ocean Race en España, aún más profundo

14 septiembre 2016

La Volvo Ocean Race sigue dándonos nuevos capítulos sobre la desastrosa gestión económica que se realizó durante las últimas tres ediciones de la salida española de esta regata vuelta al mundo.

Si hace unos meses ya empezábamos a dar datos sobre la corrupción que cubría la última salida de la Volvo Ocean Race, ahora salen a la luz cerca de cuatro millones de euros que el gobierno autónomico de la Comunidad Valenciana va a tener que abonar a la organización de la regata por incumplimentos de contrato, intereses y costes legales.

Lo que sorprende es que este evento deportivo con estos vaivenes económicos, siga apoltronado en la ciudad de Alicante. Nos es que la Volvo Ocean Race sea un mal evento, si no que los indeseables que la gestionaban en Alicante, la hicieron suya, y nunca mejor dicho, exprimiendo sus posibilidades hasta la saciedad.

Durante estos últimos ocho años, la gran vaca de la Volvo Ocean Race fue exprimida como si se tratara de una explotación ganadera intensiva, sin ningún tipo de ternura o afecto por lo que esa vaca significaba para los aficionados a la vela oceánica y los ciudadanos de Alicante.

volvo ocean race 3

Y para colmo, después de este disparate, los españoles y más concretamente los valencianos, tienen que hacer frente a 3,7 millones de euros por la mala praxis de unos pocos.

De estos casi 4 millones de euros, 914.027,99 euros corresponden a incumplimentos de contratos firmados entre entidades públicas vinculadas a la Comunidad Valenciana como Proyectos Temáticos, intereses de demora generados con dicha sociedad y los costes legales vinculados al mencionado incumplimiento de contrato.

El restante, 2.830.525,67 euros son debidos al acuerdo firmado entre la Comunidad Valenciana, a través de la misma sociedad pública y la Volvo Ocean Race en la que se especificaba que si había pérdidas en el balance de la organización, los tres primeros millones de euros los tendría que asumir la Comunidad Valenciana a través de sus presupuestos.

Sólo hace falta pararse unos segundos a pensar para llegar a la conclusión de que este tema es kafkiano. Un evento que llegaba a España para promocionar un destino – Alicante – y con la comunicación inequívoca por parte de los políticos de turno de que la Volvo Ocean Race iba a suponer un coste cero para la Comunidad Valenciana, ahora se demuestra que la última edición tuvo un defase entre ingresos y gastos de nada menos 18 millones de euros que se están asumiendo de la arcas públicas.

volvo ocean race 1

Con estos datos, hace unos meses y supongo siendo bien asesorados por expertos, este gobierno de la Comunidad Valenciana, que nada tiene que ver con los anteriores políticamente, llegó al acuerdo de prorrogar dos ediciones más (2020 y 2023) con Alicante como salida de Volvo Ocean Race, a razón de 22 millones de eurazos por edición.

A mí, por mucho que me esfuerce, estos presupuestos me siguen pareciendo algo disparatados, sobre todo si tenemos en cuenta que la Vendee Globe, la regata oceánica por excelencia, tiene un coste de aproximado de 10 millones de euros, que ni siquiera salen de las arcas públicas si no de los empresarios del sector primario de esta región francesa. A lo mejor es por eso.

Y es que tirar del fondo común, siempre duele menos…

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (2)

Anda, dale un ojo a como has escrito la url y como se comparte en facebook, que duele de verlo.
ahugero!!!!

Buenas tardes Issac,

Tienes toda la razón. El error fue un fallo del corrector y mío, ya que al cambiar lo que me propuso el corrector automático no me di cuenta de se puso un «palabro» que sin lugar a dudas, duele al verlo. Lo corregí al minuto de publicarlo pero el caché de Facebook se ve que no quiso cambiarlo… Respecto a la url ya he hecho un redireccionamiento 301 para solucionarlo ya que no se puede corregir en la raíz.

Gracias por tu apreciación y siento lo que ha ocurrido.

Retiro, gracias por leernos.

Un saludo.