Saltar al contenido

Ahora ya nos enfrentamos a otro peligro real, la acidificacion del Artico

22 mayo 2013

Grupo Navega

Las aguas marinas del Ártico están experimentando una amplia y rápida acidificación y el océano está sufriendo un deterioro debido a las emisiones de CO2, un fenómeno que amenaza al frágil ecosistema de la región, estan advirtiendo los científicos.

Vigilancia del Ártico y el Programa de Evaluación (AMAP) ha encargado a un grupo internacional de 60 científicos, llevar a cabo la primera evaluación exhaustiva de la acidificación del océano Ártico, reunidos en Bergen (suroeste de Noruega), encargado por los ocho países con territorios árticos. «Arctic Ocean Evaluación Acidificación: Principales conclusiones» y ha presentado los resultados de su evaluación de tres años.

Melt-ponds-atop-the-Arcti-006

La acidez de las aguas del planeta aumentó un 30% desde el inicio de la era industrial, alcanzando un nivel no igualado desde al menos 55 millones de años. El ecosistema del océano Ártico ya bajo la presión, el hielo se derrite y se enfrenta a una nueva amenaza potencial en la forma de una rápida acidificación, siendo más vulnerable que otros, porque las aguas frías absorben más CO2 y porque recibe el agua dulce que llega de los ríos y del deshielo, lo cual lo hace menos apto a neutralizar químicamente la capacidad de hacer ácido del dióxido de carbono.

La acidificación, atribuida a la transformación de los crecientes niveles de dióxido de carbono, gas de efecto invernadero del aire en ácido carbónico en el mar, hace que sea más difícil para los mariscos y cangrejos crecer sus conchas, y también podría dañar la reproducción de los peces.

Incluso si las emisiones de dióxido de carbono finalizaran hoy, tomaría decenas de miles de años por los océanos para volver a los niveles de acidez que tenían antes de la era industrial comenzó hace dos siglos, según el investigador noruego Richard Bellerby, el autor principal de un estudio científico sobre el tema.

images

Los científicos pidieron a los políticos poner una vez más el cambio climático en la cima de la agenda política, lamentando que el tema había sido eclipsada por la crisis económica.

Los científicos pidieron a los políticos a poner una vez más el cambio climático en la cima de la agenda política, lamentando que el tema había sido eclipsada por la crisis económica.

«Tenemos que pensar más allá de la crisis bancaria», dijo Carol Turley, del Laboratorio Marino de Plymouth en el Reino Unido.