Saltar al contenido

Agustín Zulueta da su versión sobre la 33 America´s Cup

18 septiembre 2009

Agustin Zulueta con Grupo Navega

Agustín Zulueta, director deportivo del extinto sindicato español ‘El Desafío’ que compitió en la Copa América 2007 disputada en Valencia, ha declarado hoy a EFE que «no descarto que Iberdrola, nuestro patrocinador principal, no esté de nuevo presente en un evento náutico de alto nivel la próxima temporada».

‘El Desafío’ alcanzó las semifinales de la Copa América, el mayor éxito jamás logrado por la vela española de alta competición.
Zulueta fue el creador e impulsor del sindicato al que se dedicó en cuerpo y alma durante cinco años.
Considera que «esta temporada ha sido muy extraña y ha estado afectada de lleno por la situación financiera internacional que se ha acentuado mucho más en España donde las empresas han reducido drásticamente sus presupuestos de publicidad».
«Además, el que una resolución judicial haya decretado la celebración de la 33ª Copa América en los Emiratos Arabes y sólo entre dos equipos ha provocado que el resto de sindicatos no hayamos podido planificar una nueva edición», ha añadido.
La presencia del Transpac 52 ‘El Desafío-Iberdrola’ en la primera prueba del Circuito Audi MedCup en Alicante en mayo y la del GP42 en la de esta semana en Cartagena ha sido posible gracias aún al apoyo de Iberdrola.
En un futuro inmediato se iniciará un proyecto de apoyo a jóvenes promesas españolas en la navegación en match-race (barco contra barco). «Uno de estos valores es el mallorquín Manu Weiler y vamos a formar a los que despunten en este tipo de competición que es la que se utiliza en la Copa América», ha desvelado Zulueta.
«Aún así», ha concretado, «el objetivo de Iberdrola sigue siendo la Copa América y muy especialmente si se sigue disputando en Valencia. No sé lo que decidirán en el caso en que celebre fuera de España, es muy difícil ahora decir que pasará».
La disolución del sindicato español este año ha sido un golpe muy duro para Agustín Zulueta quien comenta que «puede que sea uno de los más duros de mi vida, especialmente porque ha sido una pena el no haber tenido la oportunidad de aprovechar el gran momento que se generó y repetir en Valencia esta nueva edición de la Copa América».
También ha querido dejar claro que «todo lo que ha pasado con el tema del protocolo y de la polémica al respecto del Club Náutico Español de Vela (CNEV), ha sido una excusa más dentro de una rivalidad entre el Alinghi suizo y el BMW Oracle estadounidense y con todo eso se puso morbo a la situación y ahora nada se puede aclarar hasta el 10 de febrero del 2010 cuando ambos se enfrenten y salga un vencedor».
Al respecto del protocolo firmado en julio de 2007 entre el sindicato suizo Alinghi, vencedor de la Copa América y el CNEV, que muchos consideraron un fraude, Zulueta ha querido aclarar que «ni firme ese protocolo ni formo parte del CNEV. Soy el director deportivo de ‘El Desafío’ y ese protocolo beneficiaba a nuestro sindicato y a Valencia. ¿Si estaría ahora de acuerdo?, no sabría decirlo. Evidentemente la experiencia te enseña a aprender más…»
Aún así reconoce que «pienso que toda la polémica que se montó con el CNEV pudo ser el desencadenante de la situación que ha finalizado con el enfrentamiento de dos sindicatos en los Emiratos Arabes, pero también que si hubiese sido esa causa esos dos sindicatos hubiesen puesto otra…».
Sobre la presencia de un Transpac52 o un GP42 con el patrocinio de Iberdrola en la próxima temporada ha indicado que «la clase GP42 es la más asequible, pero en estos momentos no puedo asegurar que estemos en una u otra clase. El Tp52 fue vendido al equipo inglés Cristabella y el GP42 pasa el domingo de Iberdrola a Quebramar.
Estamos compitiendo aquí por los compromisos de la firma con la Región de Murcia».
Sobre el futuro ha concretado que «también todo dependerá del resultado que se dé en el referido enfrentamiento de Copa América, porque igual tenemos que empezar a trabajar todos nuevamente con el sindicato preparando ya la próxima edición».
Ha finalizado revelando que «después de los intensos cinco últimos años dedicados al sindicato, ahora se me hace extraño el no seguir trabajando en él. Ahora quiero hacer balance, que pienso que ha sido positivo, aprender de los errores y esperar que la situación se arregle y se nos siga apoyando para seguir adelante».

Fuente: ABC