Saltar al contenido

ACWS Venecia. Energy Team de Loick Peyron sigue en cabeza perseguido por Prada

18 mayo 2012

La flota de la America’s Cup World Series disputó las pruebas de hoy viernes en el Gran Canal de Venecia, un escenario histórico para los mejores regatistas del mundo. Cada una de las dos tripulaciones del Luna Rossa estuvo a la altura de la ocasión al ganar una prueba cada uno y satisfacer así a la afición que salió a apoyar en masa tanto en tierra como en el agua.

«Hoy haa sido un gras día para nosotros, con dos victorias,” dijo el patrón del equipo, Max Sirena. “Pero queremos mantener los pies en el suelo ya que aún quedan dos días. Hay aún muchos puntos que ganar y necesitamos afrontarlos de la manera correcta.”

Aunque las condiciones eran perfectas para competir, con una brisa térmica moderada de 8-10 nudos, el reto venía de las dimensiones de un estrechísimo campo de regatas, con forma de zapato, situado en el canal. Esto obligó a los equipos a juntarse mucho y las tripulaciones tuvieron que ejecutar un número sin precedentes de viradas y trasluchadas al zigzaguear en el recorrido.

“Los barcos son físicamente tan exigentes con los tripulantes, que es literalmente como si les pegaran una paliza,” dijo el patrón neozelandés Dean Barker, que está de acuerdo que el timonel es el que tiene el trabajo ‘fácil’ a bordo. “No puedes sino sentir pena por ellos. Al final de la regata están con la lengua fuera y totalmente exhaustos.”

El Energy Team de Loick Peyron mantuvo su posición en lo alto de la tabla de las pruebas de flota o Fleet Racing, pero no sin algunos momentos de tensión. El equipo estaba en última posición en las dos primeras boyas de la segunda prueba, antes de protagonizar una increíble remontada en el siguiente tramo del recorrido para situarse en segunda posición y mantenerse así hasta la llegada.

El campo de regatas, en su zona más estrecha, tenía solo 140 metros, lo que significa que las tripulaciones no tenían casi tiempo de trimar la vela antes de comenzar la siguiente maniobra. Pero este campo tan pequeño ofreció un gran espectáculo para la afición, con cientos de barcos en el agua y miles de personas en tierra que acudieron hoy a ver las pruebas.

“A los italianos les encanta la vela, les encanta la America’s Cup y adoran al Luna Rossa,” dijo Sirena. “Ha sido increíble ver tanta gente aquí y cuántos barcos en el agua. ¡Y el sábado habrán incluso más!”

Los encuentros de match race no tuvieron lugar hoy como estaba programado. Las Semifinales se disputarán el sábado tras las pruebas de flota 5 y 6

Fleet Racing Championship – Clasificación provisional (tras cuatro pruebas)

Energy Team…35 puntos

Luna Rossa Swordfish…31 puntos

Luna Rossa Piranha…29 puntos

Emirates Team New Zealand…29 puntos

Team Korea…26 puntos

ORACLE TEAM USA Spithill…21 puntos

Artemis Racing…21 puntos

ORACLE TEAM USA Bundock…16 puntos

China Team…8 puntos

 

Match Racing Championship

Los ganadores de los Cuartos de Final avanzaron a las Semifinales (que serán al mejor de tres). No se disputaron encuentros el viernes. Los perdedores de los Cuartos de Final ocupan las posiciones 5º al 9º del Match Racing Championship como indican las Instrucciones de Regata.

5. Emirates Team New Zealand

6. Team Korea

7. Luna Rossa Swordfish

8. ORACLE TEAM USA Bundock

9. China Team