Saltar al contenido

Abu Dhabi Ocean Racing vuelve a Auckland para reparar una avería en su estructura

18 marzo 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7zRr7kV8sdQ[/youtube]

Cumplidas las primeras 12 horas de la Etapa 5, CAMPER con Emirates Team New Zealand lidera la carga hacia Cabo de Hornos en unas condiciones extremas que ya han causado la primera baja entre la flota. Abu Dhabi Ocean Racing regresaba a Auckland después de sufrir la rotura de un mamparo de su proa apenas cuatro horas después de iniciar el recorrido de 6.705 millas hacia Itajaí. El equipo liderado por Ian Walker se reincorporará a la competición previsiblemente en las próximas 24 horas, tras completar la reparación. La flota avanza en modo supervivencia entre olas de más de cinco metros y vientos de proa que ya rozan los 40 nudos. Y lo peor está por llegar…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Lsxt8xGXl1I[/youtube]

La Etapa 5 se iniciaba en Auckland (Nueva Zelanda) a las 02:00h de la pasada madrugada (hora peninsular española, 14:00h hora local) con una nueva exhibición del público en la Ciudad de las Velas. Team Sanya sorprendió a sus rivales liderando con autoridad el circuito entre boyas dispuesto en el puerto neozelandés antes de poner rumbo a mar abierto e iniciar el recorrido de 6.705 millas hacia Itajaí (Brasil).

La previsión meteorológica indicaba condiciones extremas en cuanto la flota abandonara el abrigo de la costa, y eso fue precisamente lo que les estaba esperando en cuanto salieron a mar abierto en el Hauraki Gulf. Vientos de proa en el entorno de los 30 nudos combinados con olas de más de cuatro metros y una fuerte corriente en contra bastaron para provocar la primera baja apenas cuatro horas después de iniciarse la Etapa 5.

En comunicación telefónica con Control de Regata a las 07:30h de esta mañana (hora peninsular española, 19:30h local), Abu Dhabi Ocean Racing reportaba daños en un mamparo de proa que convencieron a Ian Walker para dejar en suspenso su competición y ordenar una virada en redondo para regresar a Auckland. El Abu Dhabi tocaba puerto a las 11:30h, y tras evaluar los daños, su equipo de tierra se ponía un plazo de 24 horas para completar la reparación y devolver el barco a la competición.

Mientras el Abu Dhabi pasa por boxes, al frente de la etapa el CAMPER hace valer sus poderes en condiciones de ceñida dura. El barco de Chris Nicholson, ganador ayer de la regata in-port de Auckland, lidera la carga hacia Cabo de Hornos con 0,3 millas de ventaja sobre el PUMA y 1,1 sobre el Telefónica.

El último reporte indica que la flota avanza a velocidades de 12-13 nudos en vientos de entre 25 y casi 40 nudos, con olas de más de cinco metros.

Los barcos navegan bajo los dictados de una tormenta tropical situada al noroeste de Nueva Zelanda, que les obliga a avanzar en modo supervivencia. La situación tenderá a empeorar en las próximas 10-12 horas, cuando el viento superará los 40 nudos de intensidad y llegará acompañado de olas enormes. Para intentar evitar lo peor de este muro meteorológico, los barcos se alejan de destino avanzando hacia el nordeste, con la intención de engancharse a los vientos de componente norte que les empujen hacia Cabo de Hornos. Sólo el barco de Iker Martínez navega en estos momentos amurado a babor tras realizar una virada que le permite apuntar con su proa al sureste.

La Etapa 5 consta de 6.705 millas de recorrido entre Auckland e Itajaí, incluyendo un primer tramo por el Pacífico Sur, al final del cuál la flota se asomará al temido Océano Sur antes de doblar Cabo de Hornos, desde donde remontará las costas de Argentina, Uruguay y Brasil hasta la meta en Itajaí. Su llegada está prevista alrededor del próximo 4 de abril.

Parte de posiciones – Etapa 1 – Día 1 (18 de marzo, 14:00h):

1. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 6.634,9 Nm de Itajaí*

2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +0,3

3. Team Telefónica, +1,1

4 Groupama sailing team, +2,3

5. Team Sanya, +3,0

– Abu Dhabi Ocean Racing (en suspenso)

(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

Declaraciones desde a bordo:

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:

“Estamos ya en mar abierto, así que ya empieza la regata de verdad. Estamos todos muy juntitos, y sólo Abu Dhabi se ha quedado atrás, supongo que con alguna rotura, porque se ha quedado sólo con la mayor, así que algún problema ha debido tener. Por delante, una noche complicada, es probable que alguien más rompa algo, porque las condiciones se prevén muy, muy duras. Así que, paciencia, y poco a poco hacia delante”.

Will Oxley, navegante de CAMPER con Emirates Team New Zealand:

“Como esperábamos, nos hemos encontrado con un mar muy revuelto, con dos o tres nudos de corriente. Parece que el Abu Dhabi ha sufrido algún daño, y el resto navegamos amurados a estribor en 20-25 nudos de viento apuntando al nordeste con este sistema de baja presión a nuestro oeste. El mar está creciendo, el barómetro bajando, y tenemos por delante una noche movida. Esperamos un role a izquierdas en unas 10 horas, y después nos pondremos amurados a babor hacia el sureste, donde hay una alta presión. Por ahora vamos bien”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:

“Salimos del canal y el mar comenzó a subir un poco. Íbamos bien, casi igualados con el CAMPER en cabeza. Cambiamos al J4 (no tenemos demasiada suerte con esa vela, que es la que llevábamos cuando cayó el palo en la Etapa 1), saltamos de una ola, oímos un tremendo bang, la amura se soltó y todo el mamparo se desprendió del casco. Ese es el mamparo que sujeta el hidráulico que controla el J4. El incidente causó más daños colaterales, porque en esa zona de la proa hay otros sistemas. Si lleváramos una semana de regata, tal vez seguiríamos, porque no creo que afecte estructuralmente al barco”.