Saltar al contenido

Abu Dhabi Ocean Racing se retira de la etapa reina y el Team Telefónica sigue recortando a los líderes en la Volvo Ocean Race

4 abril 2012

Abu Dhabi Ocean Racing desvelaba esta mañana que su barco ponía finalmente rumbo a Puerto Montt, donde se reunirá con el equipo Kiwi alrededor de las 15:30h de esta misma tarde. El equipo ha comunicado su intención de retirarse de la Etapa 5 y subir su Volvo Open 70 a un carguero en el puerto chileno con dirección a Itajaí, donde se reincorporará a la competición en la regata in-port del próximo 21 de abril.

El Telefónica ha logrado acercarse a 55,5 millas del líder a falta de alrededor de 700 millas y tres días para llegar a Itajaí.

La recta final de la Etapa 5 se presenta dramática. Con dos barcos en siete millas, uno a 55 recortando terreno, y la previsión de unas complicadas condiciones meteorológicas en la aproximación a Itajaí, el orden del podio es una absoluta incógnita.

Desde que se reincorporó a la competición el pasado domingo tras su parada técnica de 17 horas en Cabo de Hornos, el Telefónica no ha dejado de recortar terreno al líder. El barco de Iker Martínez regresó al terreno de juego al filo de la medianoche del sábado con 412 millas de desventaja. En las primeras 24 horas, ya se había acercado hasta las 274 millas; en 48 horas, hasta las 187 millas; en 72 horas, hasta las 73 millas. En el reporte de posiciones de las 12:00h, el Telefónica se encuentra a 55,5 millas del Groupama, que ha conseguido despegarse ligeramente del PUMA tras superarlo de madrugada.

De seguir esta progresión, el duelo Groupama-PUMA podría convertirse en una batalla a tres bandas en las próximas horas. Con mucho que ganar y nada que perder, el Telefónica busca el milagro por una ruta alternativa a la de sus rivales, navegando alrededor de 130 millas mar adentro y a sotavento del líder. De momento, la táctica le favorece, e Iker Martínez sigue arañando millas a Franck Cammas y Ken Read, aunque a un ritmo más pausado que en los reportes anteriores.

Groupama, PUMA y Telefónica avanzan a esta hora a velocidades ligeramente superiores a los 12 nudos. Los tres negocian unas condiciones de ceñida con vientos en el entorno de los 20 nudos y olas de más de dos metros y medio. Las últimas estimaciones indican que podrían llegar a Itajaí el próximo sábado.