Saltar al contenido

Abu Dhabi Ocean Racing se reincorpora a la Volvo Ocean Race

10 noviembre 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nWqfM9v9M_s[/youtube]

Groupama sailing team lleva desde ayer tarde rentabilizando su atrevida apuesta por la costa africana, y encaja distancia a sus rivales a un escalofriante ritmo superior a las siete millas por hora. En las últimas 24 horas ha avanzado 170 millas náuticas más que su inmediato perseguidor, el Telefónica, que continúa ganando oeste junto a PUMA y CAMPER. En el Mediterráneo, Abu Dhabi Ocean Racing se reincorporaba a la competición a las 03:16h de la madrugada.

En la madrugada del pasado lunes, Franck Cammas sorprendía a sus rivales poniendo proa hacia la costa de Marruecos nada más entrar en el Atlántico, mientras Telefónica, PUMA y CAMPER elegían salir a mar abierto. Una apuesta que provocó muchos comentarios, y que a medida que pasaban los partes comenzó a evolucionar de arriesgada a brillante. Ayer, Groupama se despedía del sol emparejado en millas con el hasta entonces líder, Telefónica, separados ambos por 450 millas náuticas de distancia lateral. Desde entonces, el barco de Cammas se escapa a un ritmo superior a las siete millas por hora.

Mar adentro, sus rivales han sufrido esta noche. Sus velocidades caían hasta el entorno de los 5 nudos en el reporte de las 5:00h de la madrugada, y tocaba variar el rumbo para buscar un frente situado en las Azores. Las proas de Telefónica, PUMA y CAMPER apuntan al noroeste, y parece que tendrán que seguir adentrándose en el Atlántico para no perder velocidad. En las próximas horas, Groupama seguirá encajándoles dolorosas millas.

Iker Martínez y Ken Read continúan enzarzados en su duelo particular, mientras CAMPER se ha descolgado remontando el Atlántico en busca de viento. Los tres navegan a velocidades similares (11,2 a 12,2 nudos), aunque no avanzan en la dirección correcta. Toca sacrificar distancia ahora para garantizar velocidad en el futuro.

La mejor noticia de las últimas 24 horas llegaba desde el Mediterráneo. El Abu Dhabi Ocean Racing llegaba a las 03:16h de la madrugada al punto donde había roto su palo el sábado por la tarde. Apagar motor, izar velas, y a correr. El barco de Ian Walker regresaba a la competición de la Etapa 1. En el reporte de las 14:00h, navega a 9,2 nudos y se encuentra a 855,1 millas náuticas del líder. A 619,5 de CAMPER.

Groupama tendrá que romper hacia el oeste en algún momento. A pesar de lo abultado de su ventaja, habrá que esperar a que se reúna con sus rivales en mitad del Atlántico para saber hasta qué punto su estrategia ha merecido la pena.