Saltar al contenido

Aberdeen Asset Management. Los tres dias de regata con viento racheado en la Cowes Week

15 agosto 2012

La característica definitoria de los tres días de la Semana de Aberdeen Asset Management en Cowes ha sido un viento del sur racheado y rolón que oscilaba entre, menos de diez nudos y a veces con rachas de más de veinte. Después de una mañana brillante ayer, una banda de nubes con lluvias se estaba moviendo hacia el este, hacia Cowes, con vientos muy ligeros. Como resultado, se establecieron cursos relativamente cortos para hacer buen uso de mejores vientos del día.

La flota de cuarto de tonelada comenzó con spinnaker, hacia el este de la línea del Grupo Negro frente a la Royal Yacht Squadron. El ganador de ayer, Louise Morton Espada, junto con Eric Reynolds con Magnum Evolution, estaban un par de esloras por delante del resto de la flota. Lincoln Redding, Led Pritchard con Cat Southworth Whiskers era el siguiente, justo por delante del holandés Theo Bakker con Freres-Sur-Mer.

En la clase Sigma 33, Allan Fraser con Prospero of Hamble y Mark Watkins en el Espírit of Kudo se adelantaron desde el principio. Espírit of Kudo izo el spinnaker, perdiendo un par de tramos en hacerlo. Dos minutos más tarde Próspero también la izaba y pronto cada barco estaba volando con el spinnaker. Prospero sacó una ventaja de 10 largos, con  Stuart Brand y Emma Gade con Ephesians, ganador en los dos primeros días, otros 10 cuerpos, detrás en tercer lugar.

Éphesian finalmente paso tanto a Próspero como al Espírit of Kudo, pero se le negó una tercera victoria. Jeff Worboys con Workout, terminó con una ventaja de casi tres minutos. Próspero fue tercero, terminando 81 segundos por detrás de Ephesians.

Una de las aperturas más concurridas de la línea del Grupo RYS Negro de hoy fue para los yates de 31 en IRC Clase 6. A partir hacia el extremo norte, Ed Browne y Nick Daniels con Gravity Boots 32 inicialmente lideró la flota de distancia. Unos largos detrás de el estaba Simon Cory con Cory Yachts 290 Icom Cool Blue, que ya tenía el spinnaker arriba, pero en esta etapa solo le paso en algunas ocasiones.

El siguiente fue Ian Braham con MG346 Enigma, de nuevo con su spinnaker izado, pero no pudo conseguir coger viento por la perturbacion alrededor de la flota. Después de haber ampliado su ventaja con los barcos que luchaban con los spinnakers, el Gravity Boots izó la cometa, pero asi y todo el Cool Blue consiguió pasarle.

Al mismo tiempo, otro barco, Mark Brown y Justin Leese con Figaro Diamond Black, fue en silencio a sotavento de la flota. Un par de minutos, el y Icom Cool Blue fueron parejos, pero luego Diamond Black se puso en cabeza y siguió ampliando la ventaja. Se adelantó en la meta, tomando los honores con más de un minuto y medio antes de Enigma.

Hoy también fue una regata muy reñida para muchos barcos de otras clases,  seis barcos  rodearon la segunda marca de forma simultánea, y tres barcos – Jess, Gear Chris y Osprey Andy Faulks, y Kevin y Satu Marney Gibson – dieron la ultima vuelta a la marca juntos y llegaban con sólo 32 segundos de diferencia a la meta.