Saltar al contenido

8 nuevos satélites de la NASA para medir la intensidad de los huracanes

23 diciembre 2016

La NASA comanda una misión utilizando ocho satélites para meterse en los huracanes.

La NASA ha financiado una nueva misión utilizando una constelación de ocho satélites pequeños llevados a la órbita baja de la Tierra en un solo vehículo de lanzamiento para hacer mediciones precisas de los vientos de la superficie del océano y cerca del ojo de la tormenta durante el ciclo de vida de huracanes y ciclones tropicales.

Los pronósticos de huracanes han mejorado en precisión en un 50 por ciento desde 1990, pero en ese mismo período no ha habido ninguna mejora en la precisión de las previsiones de intensidad de los mismos.

NASA

El Sistema de Satélites de Navegación Global Cyclone, o CYGNSS, será el primero en investigar el núcleo interno de los huracanes con mayor detalle, para comprender mejor su rápida intensificación.

El objetivo es mejorar las previsiones de intensidad de huracanes.

El primer prototipo de satélite para la misión se ha construído y probado este verano en el Southwest Research Institute en San Antonio, Texas.

Como cuenta Chris Ruf, investigador principal de CYGNSS en la Universidad de Michigan «Después de una exitosa revisión del diseño preliminar y la confirmación de la misión se ha lanzado con éxito finalmente la misión CYGNSS».


«Las lecciones aprendidas de la fase de diseño se han aplicado a la fabricación de ocho observatorios de vuelo idénticos, siguiendo nuestra revisión de diseño», dijo Ruff.

Una señal GPS capturará la velocidad del viento

[bctt tweet=»Precisión nivel NASA para la predicción de la intensidad de los huracanes #NASA #huracanes #meteorologia» username=»NauticalNewsTdy»]

Una vez en órbita, los microsatélites del CYGNSS recibirán señales directas y reflejadas de los satélites del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Las señales directas señalan las posiciones del observatorio CYGNSS, mientras que las señales reflejadas responden a la rugosidad superficial del océano, de la que se recupera la velocidad del viento.

NASA

«Esta misión nos ayudará a tener una mejor idea de la intensidad de los ciclones tropicales», dijo Frank Peri, director de la Oficina del Programa de Ciencias de la Tierra (ESSPO), basado en el Langley Research Center de la NASA en Hampton, Virginia.

CYGNSS fue lanzado por un cohete Pegasus XL y puso en órbita los ocho satélites de la misión Cygnss de la NASA el 16 de diciembre de 2016.

Ahora sólo falta comprobar los resultados, que serán un avance muy importante a la hora de predecir las intensidades de estás tormentas que tantos daños ocasionan todos los años.