Saltar al contenido

Día duro en la primera jornada de 52 Super Series en Porto Cervo, Italia

29 junio 2016

Los turcos son los más regulares en una primera jornada muy complicada en Porto Cervo de 52 Super Series que se cerró con triunfos de Bronenosec y Quantum.

Se fue el mistral en Porto Cervo y llegó el Provezza para colocarse como el primer líder de la Audi Settimana del Bocche de la 52 Super Series. El barco turco de Ergin Imre fue el que mejor supo leer el complicadísimo campo de regatas en el golfo de Gallura y con dos terceros se colocó primero en la clasificación, seguido por el Rán Racing de Niklas Zennström y el Platoon de Harm Müller-Spreer. La jornada fue una montaña rusa de resultados, de altos y bajos guarismos, ya que todos menos el Provezza tuvieron resultados ‘dolorosos’. Nadie se escapó de tener una mácula en la clasificación.

52 Super Series 1

Fue un día muy duro, de drásticas y carísimas decisiones en el agua. Uno que lo pagó fuertemente fue el Quantum Racing. El armador y esta semana caña, Doug DeVos, tuvo personalmente un duro estreno en la temporada con un noveno puesto en la primera manga. Los americanos no habían bajado de la cuarta plaza en ninguna de las ocho mangas que se disputaron en la primera regata de Scarlino hace un mes con Ed Baird a la caña y hoy cayeron hasta la novena posición en la primera manga. Un mazazo del que se recuperaron con un triunfo en la segunda manga y una perfecta conducción del armador norteamericano. Tampoco salió bien parado Azzurra que defiende el título de la pasada temporada en la Costa Esmeralda y que hoy comenzó con un octavo, tras una mala salida, y un cuarto.

Bronenosec ganó la primera manga del Audi Settimana delle Bocche con una exhibición de principio a fin. El barco liderado por Vladimir Liubomirov fue uno de los primeros que viró a la derecha después de la salida donde se encontraron con más viento que los que decidieron optar por la izquierda a la espera de que el role de viento les favoreciera. Rán Racing fue de menos a más para terminar segundo, mientras que el ‘novato’ Peter Harrison y su barco Sorcha de bandera británica hizo el estreno soñado al finalizar la manga en una más que meritoria cuarta plaza, aunque llegara a pasar la primera baliza de barlovento en tercera posición.

52 Super Series 5

La segunda manga de la 52 Super Series en Porto Cervo fue un monólogo del Quantum Racing. Heridos por el noveno de la primera hicieron una salida impoluta para llevarse la victoria sin paliativos. Por detrás el Platoon fue consolidando su segunda posición mientras que el Provezza volvía a hacer un tercer puesto que le dejaba líder de la clasificación gracias a su saber hacer y de su lectura perfecta del campo de regatas donde fueron los que menos perdieron. Nefasta fue la manga para el Bronenosec. La inconsistencia lastra al barco ruso que tras hacer un primero y enredar el spi en el casco en la maniobra de la puerta de sotavento tuvo que conformarse con una undécima plaza, último en llegar a la meta ya que el Xio no salió en esa etapa por problemas técnicos.

Para mañana está previsto que se dispute la primera de las regatas costeras que hay previstas en Porto Cervo de la 52 Super Series. El recorrido se conocerá a primera hora de la mañana.

52 Super Series 2

Nacho Postigo, navegante de Provezza, sostiene:

“Ha sido un día para recordar. En esta flota dos terceros y navegado bastante bien en un campo de regatas que hoy más parecía un campo de minas es un gran éxito. Era tan fácil equivocarse y tan fácil perder la presión… Y se ha visto que el que ha hecho bien la primera se ha equivocado en la segunda y ha hecho bien la segunda venía de fallar la primera. Estaba muy difícil de entender el campo, pero Tony Rey ha hecho un gran trabajo leyendo el viento y tomando las decisiones correctas. A ver si podemos mantenerlo de aquí al final de la semana.”

Jordi Calafat, estratega del Platoon, comenta:

“Ha sido un día complicado porque había dos opciones: la presión de la derecha y el role de la izquierda y no estaba muy definido dónde ir. Menos para Provezza, ha sido un día de muchos puntos para todos los barcos. Nosotros estamos contentos con el resultado porque hemos ido de últimos a séptimo en la primera manga y de tercero a segundos en la segunda. No nos podemos quejar en un día muy complicado y de muchos puntos para todos los barcos, con unas condiciones no muy claras. El campo de regatas nos ha gustado, sí, pero estaba complicado acertar el lado bueno.”

52 Super Series 3

David Vera, piano del Azzurra, explica:

“No fue un buen día, en la segunda hicimos un cuarto es ya algo que puntúa bien, pero la primera tuvimos una salida con el Paprec que se nos puso a barlovento y no se iba y por no chocar caímos y salimos mal. Nos quedamos ahí y ya fue muy difícil poder recuperar. La segunda más o menos bien, nos mantuvimos detrás de Provezza y los de adelante siempre iban estirando y era la tónica. Pero ha estado bastante bien, no es mal resultado, pero nos duele el octavo de la primera manga. No estamos nada contentos.”

52 Super Series 4

Clasificación Audi Settimana delle Bocche, 52 Super Series:

1 Provezza, TUR (Ergin Imre TUR) (3,3) 6 pts

2 Rán Racing, SWE (Niklas Zennström SWE) (2,6) 8 pts

3 Platoon, GER (Harm Müller-Spreer GER) (7,2) 9 pts

4 Quantum Racing, USA (Doug DeVos USA) (9,1) 10 pts

5 Bronenosec, RUS (Vladimir Liubomirov RUS) (1,11) 12 pts

6 Azzurra, ITA (Pablo/Alberto Roemmers ARG) (8,4) 12 pts

7 Sorcha GBR (Peter Harrison GBR) (4,9) 13 pts

8 Gladiator, GBR (Tony Langley GBR) (5,8) 13 pts

9 Alegre, GBR (Andres Soriano USA) (10,5) 15 pts

10 Sled, USA (Takashi Okura JPN) (11,7) 18 pts

11 Xio/Hurakan, ITA (Guiseppe Parodi ITA) (6 DNS/13) 19 pts

12 Paprec FRA (Jean-Luc Petithuguenin FRA) (12,10) 22 pts

Si te interesa saber que tal fue el primer evento de la 52 Super Series 2016 te recomendamos el siguiente artículo