Saltar al contenido

52 Super Series Cascais. Primer día de regatas

16 septiembre 2015

52 Super Series Cascais

Spookie de Steve Benjamin, un barco construido en 2012, y Vesper de Jim Swartz, realizado en 2009, se llevaron hoy los dos primeros triunfos en la 52 Super Series Cascais. Los primeros son los líderes de la regata después de sumar a ese triunfo en la segunda manga una segunda posición en la primera. Los viejos rockeros nunca mueren y tampoco lo hacen en las 52 SUPER SERIES.

Hoy demostraron que son capaces de navegar competitivamente en un campo de regatas muy complicado, con olas de hasta cuatro metros y con un viento rolón e inestable con barcos que son hasta seis años más jóvenes. Quantum Racing y Azzurra siguen en la clasificación a Spookie separados por sólo un punto.

Los triunfos de los dos viejos barcos demuestran que la clase funciona y que para estar en el circuito no hay que tener un barco nuevo y que hay otros factores que inciden en el éxito. Vesper y Spookie son dos de los veleros más vetustos de la flota, pero hoy fueron los que dominaron la 52 Super Series Cascais.

La primera manga de la jornada fue un monólogo de Vesper. El barco de Jim Swartz no podía tener un mejor estreno esta temporada en 52 SUPER SERIES. Llegó y besó el santo en Portugal. Y lo hizo saliendo por el visor junto con Provezza y Quantum Racing, ganando el mejor puesto en ese lugar y después teniendo paciencia para mantenerse por el lado izquierdo del campo. Allí se mantuvo pese a que al principio de la ceñida parecía que la parte derecha era la favorecida. Sin embargo, llegó ya a la boya de barlovento con una ventaja sustancial sobre el Spookie de Stephen Benjamin y el Quantum de Ed Baird. Este trío se mantuvo firme durante toda la manga que se cerró con tres barcos norteamericanos en las primeras posiciones de la flota.

Azzurra fiel a su estrategia ya anunciada para esta regata, salió por el centro de la flota y se mantuvo siempre en posiciones cómodas haciendo un control sobre el Quantum. Los italoargentinos pasaron terceros por la puerta de sotavento y terminaron perdiendo dos puestos frente a Quantum y Platoon. Quien recuperó muchas posiciones fue el Sled, tercero actualmente en la general, que partió mal y terminó en la séptima plaza, justo por detrás de Bronenosec. La regata se disputó con olas altas de hasta cuatro metros pero con menos viento del que estaba previsto ya que no soplaron más de ocho nudos en la primera de las dos mangas previstas para la jornada.

La segunda manga  de la 52 Super Series Cascais tuvo que retrasarse por un role de viento. El campo de regatas se cambió de lugar y se dio la salida con unos 15 nudos de viento y con las mismas olas que en la primera manga, un viento que amainaría mucho en la segunda parte de la manga. Spookie, que ya había hecho un excelente trabajo en la primera prueba, llegó a la boya de barlovento en primera posición peleando con Azzurra y Quantum Racing. Y ahí se mantuvo pese a que los italianos y los norteamericanos intentaron quitarle el premio. Sin embargo, se sostuvieron en cabeza y se convirtieron en el décimo barco que gana una manga en la campaña 2015 de 52 SUPER SERIES. La combinación Steve Benjamin y Peter Holmberg es ganadora. El caña es el armador pero su currículum como regatista es extraordinario, con una medalla de plata en 470 en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. El táctico es uno de los regatistas más expertos y se compenetra a la perfección con su ‘jefe’.

En la lucha por la tercera plaza en la clasificación general de la temporada, hoy ha sido el Platoon el que ha navegado de forma más sólida. El barco del alemán Harm Müller-Spreer estuvo siempre en posiciones delanteras de la flota y terminó con una cuarta y una quinta plaza en el quinto lugar de la clasificación. Bronenosec, Provezza y Sled se mantuvieron a duras penas en el campo de regatas, mientras que Alegre protagonizó una jornada aciaga con un décimo y un último puesto.

Jim Swartz, armador y caña del Vesper: “Hemos venido a Portugal en busca de las olas y del viento y ya el primer día lo hemos tenido. Así que todo va perfecto… 52 SUPER SERIES tiene una gran flota, a todos los efectos la mejor regata el mundo y nos encanta estar aquí. Lo que ocurre es que este circuito se disputa en verano y en Europa y en esa época del año a mí lo que me gusta es estar en Martha’s Vineyard, así que no puedo hacer todo el circuito, por lo que nos gusta venir a hacer una o dos de las regatas de cada temporada porque es un circuito fantástico”.

Vasco Vascotto, táctico del Azzurra, explica: “He cometido muchos errores, demasiados. Si seguimos navegando así vamos a terminar perdiendo muchos puntos. No estoy contento con mi trabajo, tengo que mejorar. No sé si ha condicionado el hecho de estar pendientes del campeonato. Es probable que no haya sido capaz de hacerlo bien porque no sabía si ir a un lado o a otro. Pero lo importante es ganar el campeonato y vamos a seguir pensando sólo en ese objetivo. Lo bueno del día es que hemos descontado dos mangas en la regata y sólo hemos perdido un punto con respecto a Quantum, por lo que todo está bien. Y esto lo hubiéramos firmado hoy antes de salir al agua”.

Jorge Ondo, grinder del Spookie, apunta: “Estamos muy contentos. La 52 Super Series Cascais es nuestra segunda regata de la temporada con este barco, con una tripulación nueva, y estamos luchando con los mejores. Steve Benjamin es un excelente caña, medallista olímpico, y con Holmberg en la táctica hemos hecho un gran trabajo. No nos hemos complicado la vida y la verdad es que los resultados han sido perfectos. Liderar una regata como las 52 SUPER SERIES no es nada sencillo. Hemos ido siempre por el lado bueno y hemos hecho buenas salidas. Y tiene mucho mérito porque el día era muy complicado y si te equivocabas lo podías pagar muy caro”.

Fuente: 52 Super Series Cascais