Saltar al contenido

52 Super Series 2016. El Provezza firma el día perfecto

26 mayo 2016

El barco turco gana con dos soberbias salidas las mangas de hoy de la Scarlino Cup mientras Quantum mantiene su regularidad en 52 Super Series 2016 Scarlino Cup.

Hoy es uno de esos días con los que sueña Ergin Imre. El armador turco, todo dedicación, perseverancia y apoyo a sus regatistas, debe ser el hombre más feliz del mundo. Su barco se ha llevado las dos mangas de la segunda jornada de la Scarlino Cup, la primera prueba de la temporada de 52 Super Series 2016. Las dos victorias le aúpan a la segunda plaza de la general, sólo superado por el infalible Quantum Racing que ha sido muy sólido de nuevo con un cuarto y un tercero. El velero liderado por Ed Baird y Terry Hutchinson lleva la aritmética del ganador.

Tony Rey, táctico del barco turco, se conformaba en la previa con hacer buenos resultados en esta 52 Super Series 2016 Scarlino Cup. Decía que no se trataba de ganar y de hacer novenos sino de ser consistentes. Y la verdad es que el miércoles su barco se marcó un noveno en la segunda manga, todo lo que no querían y un cuarto. Hoy amanecían en la sexta plaza de la general y se han marcado dos regatones. El diseño de Vrolijk va como un tiro, sobre todo en las popas, y el equipo que lleva ya dos temporadas juntos con Adam Beadsworth a la caña está demostrando que es uno de los proyectos a tener en cuenta para luchar por los lugares de postín.

52 Super Series 2016 22

A Provezza le van las segundas jornadas. El año pasado en el Mundial de Puerto Portals también hicieron un doblete en el segundo día de competición. También se colocaron segundos. Hoy ha sido un día muy especial para el Provezza en la 52 Super Series 2016.

Las dos mangas han sido calcadas. Hoy sólo había un camino, sin otras opciones tácticas. Por lo que llegar primero al desmarque de barlovento es crucial. Y en las dos mangas los turcos llegaron con menos de un metro de ventaja sobre Bronenosec en la primera y Azzurra en la segunda. La primera manga la dominaron de principio a fin. Sin concesiones. Salieron por el pin, por donde todo indicaba que era el lugar idóneo. Y ya no perdieron el control de la regata. Azzurra fue penalizado en la salida y tuvo que remontar hasta una meritoria, pero insuficiente teniendo en cuenta su mal estreno de temporada, sexta plaza. Por detrás de los turcos estaba el Bronenosec de Vladimir Liubomirov que hizo su mejor resultado en Scarlino con un segundo, aunque penalizando en el resto de las mangas. Tercero entró Platoon que con Harm Müller-Spreer a la caña se están mostrando como un barco muy duro de batir.

52 Super Series 2016 23

La segunda manga de la 52 Super Series 2016 Scarlino Cup fue muy parecida a la primera, aunque con otro invitado a la lucha por el triunfo con Provezza. Los turcos volvieron al pin en la salida mientras que Azzurra lo hacía por el lado de comité. Uno por cada lado del campo fueron tomando la cabeza de la flota y todo estaba por ver a su llegada a la primera boya de desmarque. Sabiendo cómo son las 52 Super Series 2016 el paso por ese compromiso podía ser ya determinante. Y Provezza superó por unos centímetros a los italoargentinos y cogieron el mando de la prueba. Así, los chicos de Imre pasaron por todas las boyas del día de hoy en primera posición. Inapelable. Azzurra, que ya había navegado mucho mejor para recuperarse en la primera manga de la penalización en la salida, estuvo siempre aguardando el error de un barco turco que nunca llegó a producirse. Dos de dos. Gran día para uno de los armadores más comprometidos con las 52 SUPER SERIES.

Quantum Racing hizo un cuarto y un tercero. Mientras los demás patinan ellos se muestran sólidos. En la general tienen cuatro puntos de ventaja sobre un barco que hoy hizo dos primeros y van abriendo hueco sobre el resto de la flota. El doctorado a la caña de Ed Baird es siempre una garantía.

Para mañana está previsto que se celebre la regata costera en las 52 Super Series 2016 Scarlino Cup. Antes de llegar al fin de semana con pruebas de barlovento sotavento el sábado y el domingo antes de que termine la primera prueba de la temporada de 52 SUPER SERIES, la Scarlino Cup.

52 Super Series 2016 24

Nacho Postigo, navegante del Provezza:

“Hoy ha sido un día de esos que te salen cada 50 años. La decisión de Toni era ganar el pin y Andi en la caña lo ha hecho perfecto en las dos salidas, dominando a toda la flota con la velocidad suficiente, la justa pero suficiente, para cruzar media eslora por delante de Bronenosec en la primera y de Azzurra en la segunda. Una vez que te ponías delante, el recorrido era hoy ‘one side track’, sin alternativas. Si ibas al frente del paquete sólo había que controlar la presión y mantenerte en el buen lado izquierdo. El barco va muy rápido cuando no la hacemos ir despacio… Se comporta muy bien”.

Vasco Vascotto, táctico del Azzurra:

“La primera ha sido una buena regata, navegado muy bien, pero hemos tenido que tomar la decisión de penalizarnos porque pensábamos que habíamos hecho algo incorrecto y pensábamos que lo mejor era que nos penalizaramos a la vista, además, de que no estábamos en una buena posición. Hemos navegado muy bien tras un mal día como el de ayer. Hemos hecho una gran regata. La segunda ha sido más tranquila, aunque nos haya faltado sólo medio metro, que era la diferencia que nos ha sacado Provezza en la primera boya, para ganarla. Hacer una media de cuatro puntos por manga es la media buena. Tenemos que hacer resultados más sólidos, no podemos ir arriba y abajo”.

Jordi Calafat, estratega del Platoon:

“No ha ido mal el día para nosotros. La primera manga hemos conseguido meternos en la pelea en la primera popa, luchando por ser segundos o terceros y estamos contentos por el resultado. En la segunda hemos tenido un problema en la salida que ha marcado un poco el resto de la prueba. Las popas nos están yendo muy bien y nos vuelven a meter en la pelea. Estamos bien colocados en la general y contentos. En popa el barco es muy rápido, pero en ceñida hay que mejorar. El Quantum… hay que tener en cuenta quién lleva los barcos y eso marca un poco la diferencia…”

Clasificación de la Scarlino Cup
1 Quantum Racing, Doug DeVos (USA) (1+3+4+3) 11 puntos
2. Provezza, Ergin Imre (TUR) (4+9+1+1) 15 p.
3. Platoon, Harm Müller-Spreer (GER) (5+2+3+6) 16 p.
4. Rán Racing, Niklas Zennström (SWE) (3+4+7+4) 18 p
5. Alegre (ENG), Andrés Soriano (USA) (2+5+8+5) 20 p.
6. Azzurra (ITA), Pablo y Alberto Jr. Roemmers (ARG) (7+8+6+2) 23 p.
7. Sled (USA), Takashi Okura (JAP) (6+1+9+8) 24 p.
8. Bronenosec, Vladimir Liubomirov (RUS) (9+6+2+7) 24 p.
9. Xio, Guisepe Parodi (ITA) (8+7+5+9) 29 p.
10. Gladiator, Tony Langley (ENG) (10+10+10+10) 40 p.
11. Paprec, Jean-Luc Petithuguenin (FRA) (11+11+11+11) 44 p.

¿Quieres saber que la 52 Super Series 2016? Aquí tienes nuestra infografía

10. Infografia 52 Super Series 2016 P

Fuente: 52 Super Series Press