50ª Martín Códax Rías Baixa. Pedro Campos se mantiene líder en la general y el Solventis Euroffers a un paso de revalidar el título de campeón

0
214

Grupo Navega

El puerto deportivo de Combarro ha sido el punto y final de una de las etapas más largas y rápidas de la 50ª Martín Códax Rías Baixas y que ha servido para que el “Solventis Euroffers”, de Malalo Bermúdez de Castro, acaricie un nuevo triunfo en la emblemática regata gallega. El “Movistar” está a un solo paso de proclamarse campeón en su división, la Turismo Rías Baixas ORC 2, pero todavía no puede cantar victoria y es que la general  de su clase está al rojo vivo.

El viento se convirtió en el caballo de batalla en la ría de Arousa y el Comité de Regatas se las vio y deseó para dar el bocinazo de salida y, tras varios intentos en las inmediaciones del puerto de A Pobra do Caramiñal, se tomó la decisión de acortar el recorrido dando la salida desde la isla de Rúa.

Finalmente, al filo de las 16:30 horas, las flotas Códax ORC 1 y Turismo Rías Baixas ORC 2 escuchaban el bocinazo de salida gracias a un viento ligero, de unos ocho nudos de intensidad, del Noroeste. Tras ellos, comenzaba el procedimiento para los grupos Sidras Maeloc ORC 3, Aceites Abril ORC 4 y Open. Poco a poco el viento fue aumentando y, a la altura de la isla de Ons el viento, muy racheado, llegó hasta los 26 nudos de intensidad.

Grupo Navega

A las 16:45 horas, el centenar de barcos que se encuentran compitiendo en la Martín Códax Rías Baixas navegaban en una popa de lo más rápida rumbo a Combarro (Pontevedra) en un recorrido de 21 millas para los barcos más competitivos -22 para los más pequeños- que el primero en tiempo real, el “Cenor Electrolux” completó en poco más de dos horas. La etapa más larga de la Martín Códax Rías Baixas se ha convertido, también, en la más rápida.

El “Solventis Euroffers” está mostrándose intratable. Malalo Bermúdez de Castro ha logrado hoy la victoria de la nueva etapa y ya suma tres triunfos en las tres etapas disputadas hasta el momento. Tras él, el “Gómez Mostly Harmless” cruzaba la línea de llegada, situada entre la isla de Tambo y Marín, casi dos minutos y medio más tarde que el barco del Monte Real Club de Yates de Bayona mientras que el “Symphony” de Javier Onaindía se marcaba su primer podio de la regata en aguas de Combarro al firmar un tercer puesto.

Con estos resultados, el coruñés Malalo Bermúdez de Castro está  de la Martín Códax Rás Baixas y es que el “Solventis Euroffers” acaricia el ansiado título con una ventaja de siete puntos sobre el segundo en la general de Códax ORC 1, el “Alicia” de Luis de la Peña. Pero el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo no las tiene todas consigo y es que empata a puntos con el “Aceites Abril” de los hermano Pérez Canal  La etapa rumbo a Vigo será definitiva para definir el podio de la Códax ORC 1.

Grupo Navega

En ORC 2, el “Bosch Communication Center” de Ramón Ojea se ha llevado hoy el triunfo de la etapa que ha unido los puertos de A Pobra do Caramiñal con Combarro, aunque lo cierto es que el barco del C.M. Canido ha vivido un intenso mano a mano con el “Okofén” de Javier de la Gándara, segundo en la llegada y a tan sólo 36 segundos de la victoria. La tercera posición de la Turismo Rías Baixas ORC 2 ha ido a parar a manos del “Movistar” de Pedro Campos.

Con estos resultado, la general Turismo Rías Baixas ORC 2 se pone al rojo vivo: la tripulación del Real Club Náutico de Sanxenxo se mantiene líder, aunque lo cierto es que el “Okofén” le pisa los talones al “Movistar” y se coloca a un único punto. La tercera plaza es para Ramón Ojea, a un punto de la plata y a dos del ansiado oro de la Martín Códax Rías Baixas.3

El “Bribon Movistar” ha vuelto a coger el ritmo en las Rías Baixas y se ha hecho con el triunfo de la tercera etapa de la Martín Códax Rías Baixas en su división, la Sidras Maeloc ORC 3. La tripulación de Marc de Antonio le sacó cuatro minutos al otro Platú 25 en liza, el “Petrilla de Jaime Barreiro. La tercera posición hoy fue a parar a manos del “Raygrass III” de José A. Núñez, quien está firmando una actuación impecable.

Grupo Navega

Con una única etapa por delante, todo parece indicar que el “Bribon Movistar” podría hacerse con su primera victoria en la Martín Códax Rías Baixas y es que, con cinco puntos, la tripulación gallego-catalana logra una ventaja de cuatro puntos sobre “La Burla Negra”, segundo clasificado.

En la Aceites Abril ORC 4, el “Enxuto” de Pablo Conde ha sacado por fin los dientes y se ha llevado la victoria de la etapa. El “Somni” de Helmut Bande, acostumbrado a subirse al podio de la cita gallega, se ha marcado un segundo puesto mientras que el “Pathos” de Carlos Álvarez ha dado la sorpresa y se cuela en el cajón por delante del “Arroás” de José Manuel Pombar y el “Escuela de Vela Punta Lagoa”..

Mientras tanto, el “Alarife”  de Fernando Muñoz se coloca líder de la general de la división Open empatado a puntos con el “Portu” de Antonio y Pello Basurco. La tercera posición es hoy para el “Maija” de Iñigo Alzueta.

Mañana sábado, la flota afronta la jornada definitiva de la Martín Códax Rías Baixas con la cuarta y última etapa, la que unirá el puerto de Combarro (Pontevedra) con el Real Club Náutico de Vigo, puerto de donde la flota partía el pasado miércoles, día 14.

En esta última etapa la flota recorrerá las últimas 23 millas-18 millas para los barcos más pequeños- por las rías de Pontevedra y Vigo. La cita, siempre y cuando el viento no falle, está prevista para las 12:00 horas.

Dejar respuesta